Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 21 de Agosto de 2014

Autoridades alertan por reactivación de minería ilegal en Farallones de Cali

Muerte de un minero enciende alerta de reactivación de minería ilegal en Parque Nacional Los Farallones. Pese a que se han cerrado más de 66 socavones en lo corrido del año, la práctica ilícita parece nunca acabar.

Por: Elpais.com.co Viernes, Noviembre 2, 2012 - 4:05 p,m,
  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
12

horas de camino hay desde Cali hasta la parte alta de Peñas Blancas, lugar donde denuncian se ha reactivado la minería ilegal.

Fotos

VEA las imágenes que delatan la permanencia de mineros ilegales en el Parque Natural Nacional Los Farrollones, a pesar de que las autoridades hace un año había decretado que allí no se puede cumplir con esta actividad.

completa de 20 fotos
 
Autoridades alertan por reactivación de minería ilegal en Farallones de Cali

El uso de mercurio y cianuro para la extracción ilegal de oro en el Parque Nacional Natural Farallones pone en riesgo el ecosistema y el agua de los afluentes del río Cali. Más de 66 socavones han sido cerrados en lo corrido del año.

Foto: Archivo Elpais.com.co

Un llamado de alerta por la activación de la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones es el que han dado las autoridades ambientales de la capital del Valle, ante las denuncias de la comunidad por la presencia de mineros en la zona.

El sector El Alto del Buey, ubicado a 3480 metros sobre el nivel del mar, sería el lugar en el cual se estarían abriendo nuevamente socavones para la extracción ilegal de oro, área protegida del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Según lo informado por Beatriz Orozco, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en el último consejo comunitario realizado en esta zona rural de Cali, los habitantes denunciaron ante el alcalde Rodrigo Guerrero la presencia de un grupo de personas en las minas del Socorro, parte alta de Peñas Blancas.

"Hago un llamado a la comunidad para que denuncien a la gente que esta acudiendo a la zona a realizar esta actividad ilícita, porque con ella ponen en riesgo la calidad del agua de los ríos, están afectando la seguridad y el medio ambiente de los caleños", advirtió la directora del Dagma.

Por su parte Juan Iván Sánchez, director territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales, manifestó la misma preocupación que ocupa a las autoridades ambientales.

"La alerta se encendió a raíz de una información que nos llegó sobre la muerte de una persona en este sector, debido a la manipulación de explosivos para la práctica de la minería. Por ello hemos estado monitoreando la zona para determinar las medidas a tomar", explicó el funcionario.

Sin embargo, las autoridades consultadas por este diario no tienen identificado a la persona que falleció por estos motivos hace un par de semanas.

Ante tal panorama se estudia en la Mesa Permanente de Trabajo sobre minería en el Parque Nacional Farallones de Cali, los operativos y actos administrativos a realizar para limitar el acceso a la zona y constatar la denuncia de la comunidad.

"Pese a la presencia constante de trabajadores de Parques Nacionales, la demanda de minerales, especialmente el oro, sigue siendo muy atractiva para los demás, por lo cual siguen apareciendo mineros en esta área protegida. Controlarlo es una ardua labor porque en mucho de los casos no se reactivan los socavones clausurados, sino que están abriendo otros nuevos", señaló el Director Territoral Pacífico de Parques Nacionales.

"Es inconcebible que siga la minería en esta zona", planteó Beatriz Orozco, directora del Dagma. "El uso de mercurio pone en riesgo la calidad del agua de la bocatoma del río Cali, pese a que Emcali ha sido enfático del monitoreo a la calidad del líquido de uno de los principales afluentes de la ciudad", señaló.

Otro de los grandes riesgos es para el hombre, pues los mineros no cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para ejercer un uso apropiado de ello, es lo que advierten los funcionarios.

En lo que va del año, la Alcaldía de Cali a través del Dagma y la Secretaría de Gobierno contrató la implosión de 66 bocaminas en el sector de Peñas Blancas para ponerle freno a la explotación de oro en el Parque Natural.

Cabe recordar que el año pasado la CVC alertó de la posible contaminación de las aguas del río Cali por la extracción ilgeal de oro en las minas de El Socorro, en el sector de Peñas Blancas, el mismo que hoy vuelve a ser objeto de denuncia.

Tal advertencia obligó a que la administración de Jorge Iván Ospina realizara un operativo intenso hasta la zona, donde se encontró decenas de socavones, tala indiscriminada de árboles y un cráter del tamaño de una piscina olímpica en la montaña del Parque Natural cuyo ingreso está prohibido hace más de diez años.

Además en este mismo sector, el 22 de marzo de este año un hombre fue detenido por el grupo operativo del control y vigilancia del Parque Nacional Natural Los Farallones, en compañía de efectivos de la Sijín, el CTI y de los Carabineros de la Policía, en momentos en que cuidaba varios elementos para la explotación minera ilegal.

Allí se incautaron herramientas propias para el procesamiento de roca y posterior explotación de oro: dos cilindros metálicos, un motor eléctrico, un eje-polea, una breque eléctrico y 62 balines de hierro de diferentes tamaños.

El Parque Nacional Natural Farallones es uno de los ecosistemas más importantes de la región, en él habitan varias especies de mamíferos entre los que se cuentan osos de anteojos y hormigueros, ardillas, zorros, marsupiales y murciélagos. Habitan cinco especies de primates, 600 especies de aves, insectos, anfibios.

  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia