Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Millonarias demandas al Municipio debido a las megaobras

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Millonarias demandas al Municipio debido a las megaobras
La construcción del puente de la Avenida Circunvalar con Cr. 80 está abandonada, según vecinos de la zona. Los niños del sector juegan en muros y vigas.
Jorge Orozco l El País

Sin haberse entregado la totalidad del primer paquete de megaobras (contratado en el gobierno de Jorge Iván Ospina), los tres concesionarios responsables de hacer estos trabajos tienen demandado al Municipio con pretensiones millonarias.

Las reclamaciones ascienden a $86.854 millones, si se suman las pretensiones de las tres demandas hechas contra la Alcaldía. Estos procesos están cursando su trámite ante tribunales de arbitramento en la Cámara de Comercio de Cali.

La petición más alta es la del contratista de las megaobras del Sur, Vías de Cali SAS, que reclama un incumplimiento por parte del Municipio de $35.243 millones. El representante legal de esta firma, José Gilberto Hernández, indicó que se reclaman saldos de capital, intereses remuneratorios y moratorios.

La radicación de la demanda por parte de Vías de Cali SAS, fue hecha el 14 de agosto del año pasado. La última actuación de este proceso fue la celebración de la audiencia de conciliación entre las partes, la cual resultó fallida, el pasado 28 de octubre.

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María Ximena Román, directora Jurídica del Municipio, indicó que no se concilió porque la Alcaldía ha cumplido con sus deberes como contratante. Indicó que Vías de Cali es la firma que no ha entregado aún tres obras en el Sur.

Las obras que no han sido entregadas al servicio son la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5, la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 78 y 83 y la pavimentación de la vía a La Paz. Según vecinos de las obras, no hay maquinaria ni trabajadores en la zona.

Desde el aire: así se ve la prolongación de la Avenida Circunvalar, una megaobra inconclusa

El Consorcio Vías de Cali no ha puesto los $2500 millones que hacen falta para terminar las obras que llevan cuatro años de atrasos. Sólo se construyó hasta la carrera 77, vea en qué va este proyecto.
Imágenes dron: Jhonatan Herrera, Cámara y Edición: Álvaro Pío / El País

El Consorcio Infraestructura Cali 2010, que construyó las megaobras del centro y Oriente, demandó al Municipio por $30.378 millones. Voceros de Pavimentos Colombia (el socio principal de este consorcio) indicaron que todas las etapas del contrato se cumplieron en los plazos previstos y el concesionario ejecutó a satisfacción del Municipio las obras, las cuales fueron recibidas oportunamente, tal como consta en el acta de recibo final del contrato.

“No obstante, el Municipio no pagó ni en forma completa ni en las oportunidades contractualmente establecidas la remuneración del contratista. Incurrió en mora en casi la totalidad de los pagos previstos; hizo pagos incompletos, parciales y por fuera de las oportunidades contractualmente fijadas. Tampoco pagó los intereses debidos, ni los remuneratorios y menos los moratorios, a pesar de encontrarse pactados. Son estos incumplimientos los que originaron el proceso arbitral”.

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La demanda del Consorcio Infraestructura Cali 2010 quedó radicada el 24 de marzo del año pasado. El 8 de febrero de este año se adelantó la audiencia de conciliación, donde las partes (Alcaldía y el consorcio) no llegaron a un acuerdo. De todos los arbitramentos, es el más avanzado, ya se decretaron pruebas, que están en estudio por parte de los árbitros. 

Megaobras Cali SAS, contratista de las obras del Norte, demandó al Municipio por $21.231 millones, también por saldos en pagos de capital, intereses remuneratorios y moratorios.

La radicación de la demanda fue del 22 de diciembre del año pasado. El proceso  no ha tenido aún la audiencia de conciliación.

Voceros de Conalvías indicaron que las reclamaciones, tal como están en el contrato, se hacen en tribunales de arbitramento, tal como está sucediendo en la actualidad.

Extienden plazo a contratista del Sur

Según conoció El País,  a Vías de Cali  le fue ampliado el contrato por tres meses (hasta el 19 de febrero de 2017) debido a que en audiencia que realizó la Secretaría de Infraestructura hace dos semanas, se recusó a tres funcionarios de la administración: el alcalde, Maurice Armitage; la directora Jurídica, María Ximena Román y el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo.

Debido a que se deben nombrar Alcalde, director Jurídico y secretario de Infraestructura ad hoc, y a que la fecha de finalización del contrato estaba para el 19 de noviembre pasado, se debió extender la fecha para evitar que el contratista se retirara sin terminar los trabajos o poderle aplicar la caducidad.

Los nombramientos podrían tomarse cerca de tres meses, mientras el presidente Juan Manuel Santos designa un alcalde ad hoc para este caso y luego el mandatario asignado nómina a un director jurídico y un secretario de Infraestructura ad hoc.

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