Noticias de Cali, Valle y Colombia - Friday 18 de April de 2014

Mejorar las vías, la mayor solicitud de los habitantes del sur al próximo Alcalde de Cali

La comunidad también pidió solución a la problemática de embotellamiento y a la inseguridad generada por establecimientos públicos nocturnos. El mejoramiento de la calidad ambiental, otra petición.

Por: elpais.com.co Wednesday, October 5, 2011
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mil personas que no viven en el Sur van a diario a esa zona para trabajar o estudiar.

Dato clave

Tenga en cuenta

Las comunas 17, 18, 19 y 22 conforman el sur de Cali. Dos sectores están catalogados como ciudadelas institucionales. La zona de la Universidad del Valle y Santiago de Cali y la sede de la Tercera Brigada del Ejército.
Se estima que a esta zona de la ciudad llegan cada día 50.000 personas entre estudiantes universitarios de los colegios que hay en el sector de Pance. Otras 50.000 personas serían empleados directos y trabajadores informales.

 
Mejorar las vías, la mayor solicitud de los habitantes del sur al próximo Alcalde de Cali

Las vías internas de los barrios se han deteriorado, según la comunidad, por la falta de mantenimiento y el uso de pesados vehículos del sistema de transporte masivo.

Mejorar las vías internas de los barrios, encontrarle solución al embotellamiento que generan pocas vías de acceso y una población flotante de cien mil habitantes y combatir la inseguridad ocasionada por la proliferación de establecimientos de diversión nocturna hacen parte de las quejas más frecuentes que tienen los habitantes del sur de Cali.

Lectores de www.elpais.com.co y líderes consultados aseguran que los inconvenientes no se podrán solucionar en cuatro años, que es el tiempo que tendrá el próximo alcalde para dirigir la ciudad, pero manifestaron el deseo de que los tres puntos antes mencionados sean tenidos en cuenta como prioridad.

Lucrecia Herrera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Limonar, señaló que el problema más grave en su sector es la inseguridad. “En la zona ahora hay mucho establecimiento nocturno y eso trae inseguridad. En la noche este barrio deja de ser de la comunidad. Incluso, en esos mismos negocios ha habido robos y hasta balaceras”.

Agregó que también se requiere renovación de las vías internas porque “desde hace tres años estamos pidiendo con derechos petición que nos pavimenten las calles, pero no tenemos respuesta”.

Dicha situación sucede también en la Comuna 19. Fabián Bedoya, líder comunal, pidió la reparación de las vías que ahora son usadas como alternativa para desviar el tráfico que genera la construcción de obras.

También dijo que los buses alimentadores y padrones del MÍO son muy pesados y las calles no resisten. “La Avenida Pasoancho ahora está dañada por ese motivo y necesitamos que las intervengan”, precisó.

Dijo que los bares y el consumo de licores en la calle están propiciando agresiones y alteraciones del orden público, mientras que la zona bancaria de Tequendama está “azotada por el fleteo y las unidades residenciales en la Avenida Guadalupe sufren por las bandas de apartamenteros”.

En la www.elpais.com.co los ciudadanos también plasmaron sus preocupaciones. ‘Ciudadano preocupado’ aclaró que “son muchas cosas que necesitamos y realmente no creo que el Alcalde tenga tiempo de hacerlas: Primero la seguridad, más policías en la calle. Si es necesario que el próximo alcalde traiga al Ejército Nacional. También se requieren oportunidades de trabajo para los jóvenes para que tengan menos tiempo libre para estar en pandillas”.

‘Dido302’ le pidió al próximo mandatario de los caleños que “acabe con las casas-discotecas”. Denunció que en la Carrera 66 hay un establecimiento que tiene “sólo una puerta y una ventana simulando ser una casa de familia, pero allí hay una discoteca”. Cuestionó que la Alcaldía permita estas situaciones.

Otro hecho que se presenta en los barrios del Sur está relacionado con problemas medio ambientales. “La hormiga arriera y los abejorros están destruyendo los árboles y una caída puede generar peligro para las comunidades y pesar de las llamadas al Dagma, no se les da solución”, comentó Luz Marina Grajales, habitante del barrio Ciudad Capri.

Ante las inquietudes de la comunidad sobre el futuro de su sector, los diez candidatos a la Alcaldía de Cali fueron consultados por El País para conocer cuáles serán sus acciones en caso de ser elegidos el 30 de octubre.

La última entrega de esta serie especial será presentada el próximo miércoles y los habitantes de la zona rural de la capital del Valle del Cauca pondrán plantear sus necesidades en www.elpais.com.co

MÍO hasta Jamundí

Hay dos obras que son vitales para mejorar la movilidad en el sur de Cali: Prolongar la Avenida Circunvalar pasando detrás de la Universidad San Buenaventura y llegar hasta el Batallón, ese diseño era el inicial de la megaobra y no fue incluido. Y la continuación de Avenida Ciudad de Cali que ahora termina en Mariano Ramos y debe ir hasta Jamundí. Así solucionaría los líos de movilidad en el Sur Rodrigo Guerrero, candidato a Alcaldía de Cali. “De Jamundí a Cali se hacen 6.000 viajes diarios y con 60 buses del MÍO en la mañana y en la noche se puede solucionar otro inconveniente”, dijo.

Explicó que para combatir la inseguridad se debe reforzar la presencia policial e iluminar los parques. “Así se erradican los ladrones y consumidores de droga”.

Acuerdo con comunidad

“En acuerdo con la ciudadanía y con el sector comercial y empresarial del Sur estableceré una red de cámaras de seguridad para un mayor monitoreo. Se especializará y establecerá el perfil del cuadrante policial para enfrentar los delitos de alto impacto, dado que nos estamos enfrentando a la criminalidad profesional y organizada”. Así Fabio Cardozo, candidato a la Alcaldía de Cali, solucionará la inseguridad en el Sur.

Con las soluciones previstas con las megaobras deberá mejorar la movilidad. “Se iniciará de manera prioritaria la continuación de la Avenida Circunvalar que termina en Pance”. Cardozo dijo que también se deberán ajustar los horarios de ingreso a colegios, universidades y trabajo para mitigar los picos que genera congestión vial.

Policías y taxistas se unirán

Resolver un hecho de violencia en Cali no puede tardar más de cuatro minutos. Así lo plantea la aspirante al primer cargo del Municipio, María Isabel Urrutia, quien sostiene que en la ciudad los taxistas y los policías van a tener que trabajar unidos, como pasa en Nueva York. Manifestó que se les dará oportunidades de trabajo y resocialización a los jóvenes para combatir la inseguridad.

En la zona Sur se instalarán cámaras y se invertirá en diálogos con los jóvenes que están delinquiendo. “Tendremos una Cali segura, pero sin hambre”, explicó la candidata.

Agregó que el desorden en algunos sitios de diversión en el Sur sólo tendrá solución cuando concluya el POT. “Actualmente en Cali no se sabe cuáles deben ser los sitios de rumba y tampoco el verdadero uso del suelo. Vamos a trabajar lo más rápido posible para terminarlo”, afirmó.

Dijo que el problema de movilidad en el Sur lo resolverá acortando el recorrido para hacer el retorno en la vía Cali - Jamundí. “Esa es una sola vía de ida y vuelta y la opción es poner un semáforo para reducir los costos. En la Calle 5 con Carrera 80 la solución es una de las 21 megaobras. Lo que hay que hacer es agilizar la obra que no ha comenzado”.

A reforzar cuadrantes

Con el Plan Maestro de Seguridad, el candidato a la Alcaldía de Cali, Milton Castrillón, reducirá los índices de criminalidad en el Sur y el resto de la ciudad. “Implementaremos tecnología de punta para identificar los riesgos de atracos y fleteos. Estableceremos zonas seguras con pie de fuerza en los centros de diversión, los semáforos y las zonas verdes”. Precisó que creará un centro de servicios para integrar la Policía, el CTI y el DAS.

Castrillón dijo que “la invasión del espacio público contribuye a la inseguridad”, por lo que en su gobierno creará un Plan de Ordenamiento que permita ejercer ese control. También construirá parqueaderos.

Para mejorar la movilidad dijo que terminará el circuito de vías: La Avenida Circunvalar debe prolongarse para conectarla con La Buitrera y las autopistas Sur y Ciudad de Cali deben concluir en la Y que conduce a Puerto Tejada. Hay que hacer un puente a desnivel sobre la Carrera 100 con Calle 16.

Señaló que las vías internas de los barrios podrán ser intervenidas constantemente con la consecución de una planta asfáltica para que la Alcaldía haga el reparcheo. “Vamos a generar un fondo rotatorio para que la comunidad y el Gobierno hagan esfuerzos comunitarios”.

Habrá policías encubiertos

Las comunas 2, 17 y 19 son las que presentan mayor índice de hurto, por lo que es necesario buscar una estrategia específica para las tres comunas. Carlos Clavijo, candidato a la Alcaldía de Cali, propone que hombres de la Policía encubiertos presten sus servicios de inteligencia.

“Hay que pedir acompañamiento a los demás organismos de control para disuadir estos actos”, indicó. El aspirante precisó que en la Carrera 66 se fortalecerán los sistemas de tecnología. Para evitar los robos en los centros comerciales implementará una campaña de cultura para que la comunidad denuncie.

En el mejoramiento de la movilidad dijo que es necesario proyectar la construcción del puente de la Calle 16 con Carrera 100, frente a Jardín Plaza, fortalecer el MÍO en todo el Sur y construir la ciclorruta para dar alternativa de transporte. Asimismo, explicó que hay que darle continuidad a la Avenida Circunvalar y lograr que se concluya la megaobra de la Calle 5 con Carrera 80.

La petición de la comunidad de reparar las vías barriales será solucionada con la aprobación de $250.000 millones. “Hay que cultivar la cultura cívica. No sólo construir corazones de cemento, sino que activar el civismo”.

Más bicicleta, menos carro

Establecer al menos 80 kilómetros de ciclorrutas, pasos elevados en las carreras 39, 44 y 50 sobre la Avenida Simón Bolívar y desestimular el uso del vehículo particular sobre la bicicleta y el MÍO, podría significar un mejoramiento en la movilidad del sur de Cali. Sigifredo López, aspirante a la Alcaldía de Cali, planeta también que las obras deben hacerse primordialmente en la noche y a paso acelerado para no congestionar las vías en horas de mayor flujo.

Explicó que debido a los desvíos que deben hacer los carros particulares y de servicio público por las calles internas de los barrios se han deteriorado pavimentos, por lo que el presupuesto actual para cada año de $40.000 millones será ampliado.

“Tenemos 1.700 kilómetros de vías que deben ser arreglados y necesitamos fortalecer el fondo de conservación vial, porque actualmente sólo se están arreglando las vías principales de la ciudad con el paquete de las megaobras”, sostuvo López.

Para atender las quejas de seguridad aseguró que mejorará la inteligencia, la tecnología y la capacidad de reacción frente al delito por parte de la Policía y creará una estrategia especializada para reducir el fleteo.

Línea directa de denuncia

Mejorar la movilidad en el Sur y en toda la ciudad está en manos del desarrollo oportuno de las megaobras. Clara Luz Roldán, quien aspira a ser la Primera Mandataria de los caleños, sostuvo que hacer vías perimetrales es la solución.

Aseguró que durante su gobierno se prolongarán cuatro tramos más de la Avenida Circunvalar y se dispondrán $20.000 millones para ello, sin “cobrarles un sólo peso a los caleños porque se haría con recursos propios”.

Explicó que ahora el lío en la movilidad radica en la ejecución de varios frentes de obra.

Aseguró que va a garantizar la rehabilitación de las vías internas de los barrios, sobre todo en las comunas 19, 17 y 22, que “ pagan muchos impuestos y no ven revertido en beneficios”.

Para reducir el fleteo en la zona bancaria del Sur dijo que implementará una línea directa desde su despacho para que la comunidad denuncie a través del sistema de pago de recompensas.

“Los inconvenientes con la seguridad en Cali son por falta de recursos. Nosotros vamos a ser responsables con el giro de dinero para el Comando de la Policía, pero les vamos a exigir resultados. Para combatir el desorden en la Carrera 66 se van a crear zonas de Rumba Segura marcadas.

Presupuesto para la Policía será integral

Los planes integrales por cuadrantes de la Policía Nacional se aplican en todo el país, entonces lo que debemos hacer en Cali es fortalecerlos para que haya mejores equipos y más policías.

Héyder Gómez, candidato a la Alcaldía de Cali, explicó que actualmente los inconvenientes radican en que “cuando hay policías no hay en qué movilizarlos y cuando no, faltan uniformados. Necesitamos reforzar los dos aspectos para combatir la delincuencia”, dijo.

También explicó que se hará un censo de establecimientos nocturnos por que no se sabe cuáles están sin licencia y denunció que algunos violan los permisos.

Para hacer que fluya la movilidad, el candidato precisó que habrá varias prolongaciones viales: La avenida Ciudad de Cali para unirla con Jamundí e implementar redes semaforizadas con alta tecnología.

De la recuperación vial dijo que es hora de incentivar a los estratos cuatro y cinco, que son los que pagan más impuestos y no son reinvertidos.

“Vamos a trabajar en la malla vial y la idea es obtener recursos propios para poder recuperar las calles de los barrios, no sólo del Sur sino de toda la ciudad”, agregó Gómez.

Cumplimiento al POT

El problema de seguridad en Cali no es sólo en el Sur. La afirmación es de Ramiro Jurado, candidato a la Alcaldía de Cali, quien aseguró que lo primero que hará es atacar las bandas criminales y girar recursos importantes para la Policía.

“Los problemas de inseguridad —sigo insistiendo— son por la degeneración del aparato educativo”, añadió.

Explicó que el orden en las zonas de diversión se impondrá con el cumplimiento del POT y mejorará los espacios para estacionamientos.

Dijo que la Administración del médico Jorge Iván Ospina, en cuestión de inversión vial, fue positiva. “Mi plan de Gobierno es rehabilitar 1.000 kilómetros de vías barriales con una inversión de $500.000 millones. También se requiere recuperar el fondo de pavimentos y la maquinaria del Municipio que está sin uso”.

Advirtió que es fundamental iniciar y concluir la megaobra de la Calle 5 con Carrera 80 y extender la Avenida Circunvalar para que conecte con Pance y La Viga. Asimismo, se requiere la construcción “del Puente del Milenio que estaría sobre la Calle 13 con Carrera 100, así como mejorar la semaforización”.

“A la altura de Puerto Tejada tendríamos que hacer una rotonda para reducir la congestión vial que se presenta en la actualidad”, explicó.

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