Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 23 de Mayo de 2015

Megaobra de la Plazoleta de la Caleñidad comienza a tomar forma

| Autor:
Megaobra de la Plazoleta de la Caleñidad comienza a tomar forma
Espacio público. Uno de los usos que se le pretende dar a esta plazoleta es la presentación de películas y de bailarines de salsa. Asimismo, contará con hilos de agua, en honor a los siete ríos que atraviesan Cali.
Foto: Julio Sánchez / El País

En un 63% se encuentran ejecutadas las obras de la Plazoleta de Caleñidad, según informaron voceros de Conalvías, firma que edifica el proyecto desde hace 14 meses.

Desde el aire la plaza ya tiene forma y sólo falta por iniciar la construcción de las obras de espacio público donde actualmente está ubicado el edificio del Café Los Turcos.

Mario Román, vicepresidente técnico de Conalvías, informó que los dos sótanos donde se encuentran los parqueaderos están completamente terminados, así como gran parte del cine foro. “Esa parte de la edificación estará listo en su totalidad en un mes”.

El ingeniero agregó que una de las estructuras de la obra que también se encuentra en un estado avanzado es una rotonda con graderías que será llamada el ‘Charco del burro’.

“Actualmente 120 personas trabajan en ese sector, sólo nos faltan los acabados donde transitarán los peatones”, complementó Román.

En relación con los trabajos que se llevarán a cabo en el edificio donde opera el Café de Los Turcos, el funcionario de Conalvías dijo que aún el proceso de adquisición de los predios está en trámite.

“En ese tema la Administración Municipal está trabajando y ha avanzado, pero no se ha dado una solución definitiva para poder comenzar a laborar en esa zona”, complementó.

El funcionario explicó que los trabajos en la Plazoleta de la Caleñidad se iniciaron en del mes de octubre del año 2010 y deberían ser entregados el 20 de abril del presente año.

“Si el tema del edificio de Los Turcos se resuelve podríamos decir que estamos adelantados. Pero por ahora nos toca esperar un rato”, dijo.

Otros de los trabajos que están adelantados en la Plazoleta de la Caleñidad son las zonas de espacio público sobre la Avenida 4N y la Calle 10.

La construcción de la Plazoleta de la Caleñidad tiene un costo de $32.000 millones y se ejecuta en un área aproximada a los 15.000 metros cuadrados, además que se financia con la contribución de valorización.

Esta obra beneficiará a la comunidad en general, pero en especial a los barrios Centenario Granada y Juanambú.

Más sobre la obra

La Plazoleta de la Caleñidad contará con kioskos en los que los caleños podrán disfrutar de comidas. Además, tendrá dos fuentes de agua, una de ellas es la que actualmente está frente al edificio Avianca y, posterior a esa, se incluirá una más para embellecer esta zona.

Asimismo, habrán bancas y otros espacios para que los caleños puedan pasar un momento de relajación y tranquilidad.

También tendrá hilos o corredores de agua, como una forma de hacer honor a que Cali es una ciudad atravesada por siete ríos.

La plazoleta se caracterizará por tener jardines de plantas colgantes. Cuatro ejemplares de palma botella y se sembrarán 22 árboles entre ceibas y gualandayes.

El lío de Los Turcos

Un litigio entre los propietarios del Café de Los Turcos y el dueño del local donde opera este establecimiento tiene congeladas las negociaciones del predio que falta para tener totalmente despejado el lote de la Plazoleta de la Caleñidad.

Una de las propuestas esbozadas por la pasada Administración Municipal es reubicar el negocio del Café de Los Turcos en el mejor local de la Plazoleta de la Caleñidad.

En 1958 se fundó el Café Los Turcos, prácticamente el primer restaurante de comida internacional de la ciudad. La mayoría de sus empleados llevan laborando más de 20 años en él.

Ubicación

Esta obra estará ubicada frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, entre las avenidas 2 Norte y 4 Norte y entre la Calle 10 y la Avenida Sexta.

13

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate