Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 1 de Agosto de 2014

Luego de la muerte de Jairo Varela, ¿qué va a pasar con el Grupo Niche?

Poco a poco se desvanecen los temores sobre la disolución del Grupo Niche tras la muerte de su fundador y alma, Jairo Varela. Músicos de la orquesta, familiares y amigos del maestro, apoyan la idea de la continuidad.

Por: Redacción de El País Viernes, Agosto 10, 2012
  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Luego de la muerte de Jairo Varela, ¿qué va a pasar con el Grupo Niche?

El compositor, músico y director del Grupo Niche, Jairo Varela Martínez, murió tras sufrir un infarto mientras estaba en su casa, ubicada en la Calle 8 con Carrera 39, barrio Los Cámbulos, en el sur de Cali.

Ampliar
Fotos

Las bodas de plata de El Grupo Niche dirigido por Jairo Varela, los comienzos del maestro en la agrupación, los homenajes que recibió y otros momentos que registran diferentes facetas de su vida, fueron recopilados por Elpais.com.co en este recorrido fotográfico. Una mirada al legado del maestro.

completa de 18 fotos
Fotos

Muchos artistas, melómanos y seguidores lo catalogaron como el "más grande compositor de salsa en este país", por lo cual su muerte sorprendió y paralizó al mundo de la salsa. Vea fotografías de algunos de los episodios más importantes en la vida de Jairo Varela, el creador del emblemático Grupo Niche.

completa de 30 fotos
 
Luego de la muerte de Jairo Varela, ¿qué va a pasar con el Grupo Niche?

Una de las primeras fotos del entonces naciente Grupo Niche, en la cual se ven, entre otros, el falledcido director de la agrupación, Jairo Varela, y el director de Guayacán, Alexis Lozano.

Archivo El País

Ni aún la muerte del maestro Jairo Varela fue motivo para que el grupo Niche suspendiera sus compromisos internacionales. Tal y como lo habían planeado con su director, viajaron ayer a Orlando, Florida, donde tienen presentaciones hasta mañana. Ellos mismos le pidieron a Yanila Varela, mánager de la agrupación, aplazar el homenaje del pueblo al artista para poder hacerse presentes.

Después de sus presentaciones en Orlando y de un breve descanso, de domingo a viernes seguirán sus conciertos en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Además tendrán un concierto en Perú.

Por su parte, Yanila Varela, hija del maestro y su mano derecha, y quien llegó ayer a Cali para estar al frente de sus homenajes, agradeció en nombre de su familia todos los mensajes de condolencia y recalcó que hay grupo Niche para rato: “Esto no se ha acabado, es un legado que mi papá nos ha dejado, el grupo continúa, eso fue lo que él siempre nos pidió. El grupo sigue trabajando”.

Además, fue enfática al afirmar que hasta el momento no van a cancelar ninguna presentación. “El sábado el grupo está en Miami, viajan el domingo porque nos van a estar acompañando, el lunes salen para Perú, nos damos un descanso y luego a ver qué es lo que va a pasar.
Pero el grupo no se va a acabar, el grupo sigue adelante”.

Yanila cuenta que después del infarto que Jairo sufrió en el 2007, “en dos o tres ocasiones nos sentamos con él y con mis hermanos y nos decía siempre eso, que el grupo tenía que seguir”.

Álvaro Cabarcas, mejor conocido como ‘Pelusa’, quien fue pianista del grupo durante 10 años, opina: “El grupo es un legado. Durante los últimos diez años Jairo Varela preparó a su hija Yanila Varela en sus funciones como mánager del grupo. Ella es la encargada de acompañar al grupo, de negociar las presentaciones, de comprar los pasajes, de pagarle a la orquesta. Ella es quien maneja Niche Enterprises, en Estados Unidos”.

“La música de Jairo va a tomar más importancia, eso suele ocurrir cuando el artista muere, a nivel de giras. Pero discográficamente es muy complicado, porque se fue el alma. Debe haber dejado algunas composiciones, o mejor bocetos, porque él le daba muchas vueltas a una misma canción, era perfeccionista e inseguro. Dejó casi terminado un libro, al que estaba dedicado desde hacía cinco años”, dice Jose Aguirre.

Él asegura también que el maestro dejó muchas canciones inéditas. “La mente de un compositor está en constante creación. Fueron muchos los temas que compuso y que nunca grabó”, afirma.

Pero como una premonición, Varela dejó listos varios temas de su nueva producción, que esperaba sacar en diciembre, como ‘La Novia’, una canción escrita para el nuevo formato de Niche. El coro dice: “Y una lágrima escapa de sus ojos bonitos, parece que lleva por dentro una pena, que se ven marchitos”.

“Jairo estaba empeñado en darle un nuevo sonido a la agrupación, una nueva sonoridad para una nueva identidad. A ese tema sólo le falta salir al mercado”, confirma ‘Pelusa’. También José Aguirre coincide en que Varela había adecuado su estudio de la Calle 5 con tecnología de punta, a la que era adicto, en su obsesión por conseguir el nuevo sonido de Niche.

Muchos proyectos

Estudio de TV
Además de trabajar durante más de cinco años en su libro ‘El amanecer de los pájaros’, Jairo Varela tenía proyectado crear un estudio de televisión con corte internacional. Era su gran sueño, según su amigo ‘Pelusa’.

‘Pelusa’ cuenta que el maestro grabó tres canciones más, además de ‘La Novia’, ‘Un día después’ y ‘Cómo arrancarte una sonrisa’.
Jose Aguirre cuenta que Jairo Varela quería que le hicieralos arreglos para su gira ‘Niche Sinfónico’.

La Feria para Jairo Varela

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, manifestó ayer durante la presentación del afiche de la Feria de Cali 2012, que ésta será en homenaje a Jairo Varela.

“Gracias a él, ‘Cali pachanguero’ se configuró como el segundo himno de la ciudad y se escucha en todo el mundo. Fue un músico extraordinario, de un tesón incomparable y gracias a eso pudo lograr lo que hizo”, resaltó el mandatario local.

Entre tanto, Rodrigo Jordán Mejía, gerente de Corfecali, indicó que el 25 de agosto, cuando comience la preferia, se hará homenaje al fundador de Niche.

Jordán dijo que el legado que deja Varela “debe obligarnos a continuar con esa obra y a seguir en el posicionamiento de Cali como la capital de la salsa en el mundo”.

Además, el funcionario indicó que el inicio del Salsódromo será en homenaje a Varela: “La primera carroza sólo tocará las canciones del maestro y esperamos que el Grupo Niche encabece el desfile”, señaló el gerente de Corfecali.

  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia