Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 20 de Diciembre de 2014

Programación de la Feria de Cali: Todo listo para la rumba de fin de año

Se venderá boletería para los desfiles. No habrá Súper Concierto. La gran novedad: la Comparsa Titicó, con más de cien personas, que abrirá el Salsódromo.

Por: Elpais.com.co Jueves, Diciembre 1, 2011
  • Comentar
    56
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
900

metros de longitud tendrá el Salsódromo. Cada 90 metros habrá una parada.

 
Programación de la Feria de Cali: Todo listo para la rumba de fin de año

$8.140 millones es el presupuesto para la feria: $5.000 millones corresponden al contrato entre la Alcaldía y Corfecali. El resto es de comercialización y alianzas estratégicas.

Foto: Archivo | El País

Ya está todo listo para la versión 54 de la Feria de Cali, que como es tradicional se celebra entre el 25 y el 30 de diciembre. La Autopista Sur seguirá siendo el 'Corazón de la feria' y la gran novedad este año será la Comparsa Titicó, con más de cien personas, que abrirá el Salsódromo.

Entre los cambios está la venta de puestos en la gradería para el Salsódromo, la cabalgata, el Carnaval de Cali Viejo y el desfile de Autos Antiguos. Serán 18.000 los puestos disponibles, de los cuales 10.120 estarán para la venta.

Es decir, que de 29 módulos de gradería, 17 son para la venta y los 12 restantes para que los asistentes se ubiquen gratis. "En sentido sur-norte de la Autopista, los primeros 15 módulos de la gradería que están al lado derecho son para la venta así como los primeros dos módulos que se ubican en sentido sur-norte hacia el lado izquierdo. Los demás son gratuitos", indicó el gerente de Corfecali, Leobardo Amú Sierra.

Añadió que también habrá espacios, de acceso gratuito, donde los asistentes podrán presenciar de pie, sin ningún costo, el espectáculo.

Los desfiles, según el Gerente de Corfecali, contarán en esta ocasión con un doble enmallado que rodeará el trayecto por donde se movilizarán los artistas, garantizando su seguridad, mejor control y organización.

Las boletas ya están disponibles en Tu Boleta y su valor es de: $60.000 para el Salsódromo, $50.000 para la cabalgata, $50.000 para el Carnaval de Cali Viejo y $40.000 para el desfile de Autos Antiguos. Quien compre el bono para los cuatro desfiles pagará $150.000, mientras que si se compran por separado costarían $200.000.

Otra de las novedades es que este año no habrá Súper Concierto, debido a que "entre el 27 y el 30 de diciembre habrá algunas actividades deportivas y no hay un espacio adecuado dónde hacerlo, pues la Procuraduría prohibió el uso del Estadio Pascual Guerrero para eventos diferentes a los deportivos", explicó Leobardo Amú.

Indicó que no comparte la decisión de la Procuraduría, pues en el estadio se hizo una inversión grande para convertirlo en un centro cultural, artístico y de servicios. "Los grandes escenarios en el mundo se usan para presentaciones artísticas, no tienen ningún problema siempre y cuando se garantice la protección de la pista atlética y sus instalaciones. De modo que sí es apto, pero este año no lo vamos a usar", aseguró.

Sin embargo, en las Canchas Panamericanas se realizarán, como ha sido costumbre, conciertos todos los días, desde las 3:00 p.m. hasta las 3:00 de la madrugada.

Otro hecho particular es que este año, “por cuestiones de falta de presupuesto”, habrá menos artistas internacionales. Quienes sí estarán son Oscar D’León y la Sonora Ponceña, entre otros. La orquesta Guayacán, según Amú, no fue invitada a participar por el “incidente ocurrido el año pasado”. Como se recordará, se desató una polémica por críticas de Alexis Lozano en relación con la contratación de orquestas internacionales.

El presupuesto este año es de $8.140 millones, es decir, $1.360 millones menos que el del año pasado. Del dinero invertido $5 mil millones provienen de un contrato administrativo entre la Alcaldía de Cali y Corfecali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, pues lo demás se obtuvo producto de la comercialización y ventas de puestos de gradería.

El Salsódromo. De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

'A ritmo de salsa' se moverá el Salsódromo este año, evento que por cuarta vez abre la Feria de Cali este 25 de diciembre. Dos omparsas con una orquesta en vivo cada una, cuatro carrozas y 1.300 bailarines recorrerán la Autopista Sur, entre carreras 39 y 56.

Cada comparsa estará conformada por dos escuelas de categoría A, integradas por 50 bailarines cada una y una escuela de categoría B integrada por 20 bailarines.

La gran novedad será la Comparsa Titicó, que iniciará el desfile. Constará de una chiva con cien personas, entre ellas bateristas, congueros, timbaleros, bajistas, bailarines y 16 personas en las ventanas tocando la campana, instrumento que identifica a los salseros. Esta comparsa llevará a la academia Constelación Latina y la orquesta Cali Latino, ganadora del Festival Mundial de Salsa.

La segunda carroza llevará a bordo la orquesta La Misma Gente, que está celebrando 33 años de vida musical, en la tercera estarán Fruko y sus Tesos con Wilson Saoco y los artistas del 'Joe', La Leyenda.

En la cuarta carroza, los asistentes podrán bailar al ritmo del reconocido artista Oscar D'León. Y para los amantes de la música cubana, habrá una comparsa con la orquesta Los Guaracheros de Regla.

Habrá también un desfile temático con el pasado, presente y futuro de la salsa. El pasado estará representado por 30 bailarines de vieja guardia, entre mujeres y hombres; el presente por la escuela de salsa Swing Latino, campeones de salsa 2011; y el futuro por las cuatro escuelas de bailarines de categoría infantil que quedaron finalistas en el Festival Mundial de Salsa como son: Miniswing, Chiquibabies, Proyecto Estilo y Sabor y Son de Luz.

Luego vendrán las 26 escuelas de salsa pre-seleccionadas en julio, divididas en ocho alas temáticas por ritmos: son, mambo, cha cha chá, guaracha, pachanga, bugaloo, salsa y salsa fusión. Cada dos alas habrá una carroza. Las escuelas hacen diez paradas en el recorrido del Salsódromo cada 90 metros.

Conciertos en las Panamericanas. De 3:00 p.m. a 3:00 a.m.

Las Canchas Panamericanas serán el epicentro musical este año. Desde las 3:00 p.m. hasta las 3:00 a.m., con entrada gratuita, los caleños podrán disfrutar de artistas de varios géneros. El 25 será el concierto rockero, cuyos artistas aún no están confirmados. El 26 el concierto juvenil contará con artistas como The Mills, Son de Ak, Element Black, Superlitio, entre otros.

El Festival de Orquestas será el 27, con artistas como Plan B, Clandestina, Maria Mulata, La Calle Maestra y Toño Barrios. El 28 los asistentes podrán disfrutar de música popular y baladas con el Charrito Negro, Luisito Muñoz, Isadora, Raul Santi y Billy Pontoni. El 29 será el encuentro de bailarines y bailadores, donde participarán quienes no clasificaron para el Salsódromo y para los bailadores aficionados de las viejotecas con reconocimiento en la ciudad.

El 30 de diciembre será el cierre de feria con el grupo Niche, la Sonora Ponceña, Raphy Leavitt y la Selecta, La Gran Banda Caleña, entre otros.

La Cabalgata. De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tres mil jinetes desfilarán este 26 de diciembre en la tradicional cabalgata, que hará su recorrido de 5 kilómetros comenzando en la Calle 14 con Carrera 70, luego tomará la Avenida Pasoancho, subirá por la Carrera 39 hasta la Autopista Suroriental y regresará en contraflujo hasta la Carrera 70. El gerente de Corfecali, Leobardo Amú, expresó que este, como los demás eventos, contará con la presencia de 600 uniformados y algunos carabineros, para garantizar la seguridad.

El gallardete que deberá llevar cada caballo cuesta $90.000. El formato de la planilla puede obtenerse a través de la página web de Corfecali: www.corfecali.com.co, en las oficinas ubicadas en la calle 7ª No. 4-70, o en el Centro de Zoonosis, carrera 9ª. No. 27-07.

Para participar en la cabalgata el ejemplar debe tener identificación de microchip. Se trata de una cápsula que se le inserta al animal en la nuca y es de por vida.

Al respecto el director de la cabalgata, Marco Cardona, explicó que “el microchip sirve para localizar a un caballo perdido. Ningún ejemplar extraviado será devuelto si no cuenta con ese requisito. Igualmente importante es que todos tengan debidamente diligenciada la planilla de inscripción con toda la información pertinente, la cual hace las veces de certificado médico, ya que debe ir firmada por el médico veterinario”.

El caballo debe tener el certificado de vacunación contra la encefalitis equina venezolana, vigente, certificado de vacunación contra la influenza y tétano, vigente, prueba de anemia infecciosa negativa “NO” mayor de 4 meses, expedida únicamente por el ICA.

Las inscripciones para la cabalgata de la 54 Feria de Cali culminarán el 21 de diciembre.

Otras actividades

En Ciudad Salsa, antigua Licorera del Valle, se realizará el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, del 26 al 30 de diciembre. Los asistentes podrán ingresar desde la 1:00 p.m. y disfrutar de las audiciones desde las 3:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. y una orquesta en vivo cada día de 11:30 p.m. a 1:00 a.m., entre ellas La Sonora Ponceña, Raphy Leavitt y la Selecta.

También habrá muestras gastronómicas y artesanales, talleres, clases de salsa y exposiciones. El Día del Pacífico será en el CAM el 29 de diciembre, inicia con una alborada a las 6:00 a.m. y tendrá para sus visitantes una muestra cultural propia de esa región.

El tradicional Carnaval de Cali Viejo será el 28 de diciembre y el Desfile de Autos Antiguos, el 29 de diciembre. Los dos inician a las 2:00 p.m.

Consulte aquí la programación completa de la Feria de Cali 2011

  • Comentar
    56
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia