Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 21 de Noviembre de 2014

Le explicamos qué significa el descubrimiento de la 'partícula de Dios'

El físico Norberto Granda explica los alcances de este descubrimiento científico, que tuvo lugar en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) en Suiza.

Por: Elpais.com.co Viernes, Julio 6, 2012
Temas:
  • Comentar
    22
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Le explicamos qué significa el descubrimiento de la 'partícula de Dios'

Norberto Granda, físico y director del Grupo de Gravitación del Departamento de Física de la Universidad del Valle,

El descubrimiento de la Partícula de Dios, también conocida como bosón de Higgs (en honor a Petter Higgs, quien propuso esta teoría hace 48 años), es un parte aguas en el mundo de la ciencia.

Fue dado a conocer el miércoles en medio del júbilo por parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), en cuya sede de Suiza se hicieron los experimentos.

En términos prácticos, explica el físico Norberto Granda, director del Grupo de Gravitación del Departamento de Física de la Universidad del Valle, lo que se hizo fue llegar a la estructura más pequeña de la materia que haya sido posible hasta el momento. El experto explica los alcances del hallazgo.

¿Cuál es la importancia del descubrimiento de la Partícula de Dios?

Su importancia radica en que es el último ingrediente que faltaba para completar el Modelo Estándar, era la partícula más difícil de detectar y posiblemente, según los datos experimentales de Cern, ya se puede hablar con certeza de su existencia.

¿Qué es el Modelo Estándar?

Es la teoría física que explica la composición de las partículas elementales y las interacciones entre esas partículas elementales, exceptuando la interacción gravitacional.

¿Qué son las partículas elementales?

Por elementales se entiende que no tienen componentes, es decir, que no están hechas de otras estructuras. Estas se clasifican en dos grupos, leptones, que significan partículas livianas y que se agrupan en tres familias o generaciones (el leptón más conocido es el electrón). Y el segundo grupo se conoce como los quarks, que también se agrupan en tres generaciones. Estos dos tipos de partículas (los leptones y los quarks) son los componentes básicos de la materia. Es decir, cualquier tipo de materia debe estar constituida por leptones y por quarks.

¿Por qué se dice que este descubrimiento ayuda a entender el origen del Universo mismo?

La física no responde a la pregunta por qué, sino al cómo. Entonces la importancia del bosón de Higgs (Partícula de Dios), es que tuvo que haber existido en una etapa muy temprana del universo.

Básicamente lo que se reproduce en estos laboratorios son las condiciones en esas etapas muy tempranas del Universo que dieron lugar precisamente a que más tarde la alta simetría que existía en ese Universo temprano se rompiera, dando lugar a que muchas de las partícu las adquirieran masa.
Lo que se hace en estos experimentos es tratar de entender cómo era el Universo en eras muy tempranas y por edad muy temprana estoy hablando de 10 a la -33 segundos después del Big Bang, que es la era de la gran unificación. El rompimiento espontáneo de la simetría, en el que aparece el bosón de Higgs, se desata unos 10 a la -33 segundos después del Big Bang. Entonces digamos que este descubrimiento al menos nos acerca mucho a una de las explicaciones más populares y tal vez la más sencilla sobre cómo surgieron las masas de las partículas elementales.

¿Cómo es ese experimento que se realiza en el acelerador de partículas más grande del mundo, situado en la sede de Cern, en Ginebra (Suiza)?

Allí lo que se hace es chocar haces de protones con antiprotones, que son partículas pesadas, y las aceleran a una velocidad muy cercana a la de la luz. De ahí que el anillo de este laboratorio tenga una circunferencia de 27 kilómetros. Estos protones hacen varios giros alrededor de este anillo, controlados por fuertes campos magnéticos para que se mantengan bien alineados y por una trayectoria paralela se hacen correr antiprotones, que giran en sentido contrario. Lo que hacen es que instalan detectores en ciertas partes del túnel donde hacen chocar los haces de protones con los de antiprotones y se genera una enorme cantidad de partículas. De esta manera se puede mirar más al interior de la materia, en la medida en que los potentes equipos de cómputo puedan leer la enorme cantidad de datos que se generan. Es algo así como cuando usted coge una taza, la rompe y queda en pedazos, rompiendo estos pedazos cada vez más va a llegar a estructuras más pequeñas de lo que compone la taza. El hecho de romper es ir invirtiendo energía. Y para romper en trozos cada vez más pequeños se necesita, a su vez, más energía. Eso significa que a medida que dispongamos cada vez más energía podremos escudriñar cada vez más al interior de la estructura de la materia. Esto es lo que se pretende con estas grandes máquinas, como los aceleradores de partículas.

Es decir, ¿se llegó a la mínima expresión de la materia?

Se ha logrado investigar la estructura de la materia a las distancias más pequeñas posibles que se puedan estudiar actualmente. Lo que se está haciendo es bucear cada vez más adentro de la materia.

¿Qué utilidades para el hombre tiene este descubrimiento, en términos prácticos?

Es motivo de orgullo que una teoría que llevaba 48 años de ser propuesta (la Partícula de Higgs se propuso en el año 1964), haya sido finalmente detectada.

Inclusive se creyó que la teoría física que estaba detrás había que descartarla, estábamos en una situación de poca esperanza de hallarla y se estaban buscando alternativas.

Es un triunfo del pensamiento y de la capacidad del hombre de que sus teorías encuentren un soporte experimental. Detrás de toda esta parafernalia instrumental hay mucha tecnología colateral que se desarrolla, que después se implementa en todos los equipos que para nosotros son conocidos. En estos grandes experimentos se implementan muchas nuevas tecnologías que encuentran después aplicaciones prácticas que mejoran nuestra calidad de vida. Nada más el hecho de crear detectores con una alta capacidad de lectura de datos, hace que más tarde se puedan transmitir todos estos conocimientos a aplicaciones tecnológicas que estén al alcance de todos. Estas nuevas tecnologías nos hacen llegar cada vez más lejos.

¿Cuál es la tarea que sigue para los científicos que están detrás de este hallazgo?

Tienen que seguir afinando los experimentos, seguramente ellos, al tener acorralado el intervalo de masa donde pueda estar la partícula de Higgs, tienen más certeza de dónde localizarla.

Lo que se va a venir es la toma de muchos más datos experimentales para tener cada vez más certeza de la masa exacta de esa partícula.
Creo que lo resta del año y comienzos del entrante se van a seguir consiguiendo más datos que den una total certeza sobre la existencia del Higgs.

Como experto en la materia, ¿cómo califica y cómo siente este hallazgo?

Las personas que conocen el tema saben que es un descubrimiento fundamental y va a marcar un hito, un antes y un después. Es, sin duda, un salto enorme para la ciencia.

  • Comentar
    22
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia