Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

Seis muertos en derrumbe por fuerte aguacero en Cali

| Autor:

 

En video: el rescate de los sobrevivientes tras derrumbe por lluvias en Siloé

En medio de la angustia de los habitantes del sector por la emergencia que se registró este jueves, miembros del Cuerpo de Bomberos de Cali y de la Cruz Roja lograron sacar con vida de los escombros a tres personas. Derrumbe dejó seis muertos.
Videógrafo: Álvaro Pío Fernández

Seis miembros de una familia muertos, cinco de ellos menores de edad, y tres heridos, dejó el derrumbe en el barrio Siloé ocasionado por una tempestad la tarde de este jueves. 

El derrumbe se registró en la Calle 1 Oeste con Carrera 42.

Entre las víctimas hay una bebé de apenas ocho días de nacida, otra menor de 11 años de edad, una adolescente de 15 años, un niño de 12 años y otro menor de 16. También falleció Jhoana Rojas Melo, de 33 años, mamá de la recién nacida y la niña de 11 años. 

Tras la emergencia, los bomberos desplegaron en esta zona labores de rescate y lograron encontrar con vida a tres personas: una mujer de 73 años, abuela de dos de las víctimas; una menor de 10 años y otra mujer adulta.

Presentaron fracturas en sus brazos, afectaciones en sus piernas y algunas laceraciones. 

La emergencia se presentó a unos 300 metros de la Avenida Circunvalar, cuando en medio de la agresiva precipitación un muro asentado sobre este vulnerable suelo de ladera colapsó sobre esta familia. 

"Durante algún tiempo hubo una filtración de un volumen importante de agua que saturó el suelo y esta precipitación hizo que colapsara la casa. Estamos valorando el entorno para saber qué medidas se toman en adelante y cuando haya claridad nos pronunciamos sobre la estabilidad de casas vecinas", explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo en Cali.  

En fotos: así fue el derrumbe que dejó seis personas muertas en Siloé

La emergencia causada por el aguacero de este jueves en Cali ocurrió en la Calle 1 Oeste con Carrera 42, zona de ladera. En la vivienda que colapsó había 9 personas, tres de ellas fueron rescatadas con vida y seis fallecieron.
Fotografías: Jorge Orozco y José Luis Guzmán | El País

De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo, se reportó la caída de ocho casas en los siguientes sectores: Terrón Colorado (6), la Carrera 40 oeste Calle 3 sector La Cañada (1) y La Playita (1). A este organismo también  fueron reportadas la caída de dos paredes, en casas de los barrios Santa Isabel y Tejares, así como la caída de techos en dos viviendas de San Fernando.

El aguacero además causó gran congestión vehicular en varias vías de la ciudad, especialmente las del centro, oeste y norte de Cali. Sin embargo, no se registraron accidentes de tránsito durante la emergencia, indicó el jefe de guardas de Tránsito, Andrés Quimbayo.

Las mayores congestiones se reportaron en la Vía al Mar, la Avenida Circunvalar y varias cuadras del barrio Tequendama. 

El Dagma informó que le fueron reportados 32 árboles caídos, la mayoría en el sur de la ciudad y sobre vías. Llegando la noche, la autoridad ambiental había podido atender un poco más de 20 de los casos con sus cuadrillas.

El Río Cali se desbordó a la altura del Zoologico de Cali a causa del fuerte aguacero. El agua corría con tanta fuerza en la calle que alcanzó a arrastrar algunos vehículos.

También fue necesario cerrar temporalmente la bocatoma de ese río. Sin embargo, reportó Emcali, la planta reactivó su operación a las 4:00 p.m. y no hubo afectación en el suministro de agua. 

 

 

Los usuarios en redes sociales reportaron hasta caída de granizo. 

También se reportaron varios cruces con semáforos dañados por las lluvias.

En el sector de San Fernando también se presentaron fuertes inundaciones. 

La Vía al Mar lucía como un río por la intensidad de las inundaciones. 

Usuarios reportaron caída de árboles en la Carrera 44 con Calle 9, la Simón Bolívar con Carrera 66 y el km 1.5 vía Cristorrey, sector El Mamelyal. 

Igualmente en la Carrera 45 # 6 A - 123, barrio Nueva Tequendama, al sur de Cali. 

Por el fuerte aguacero árbol cayó encima de un vehículo en el barrio Nueva Tequedama al sur de Cali. <br>Foto:  Paula Ramos

Por el fuerte aguacero árbol cayó encima de un vehículo en el barrio Nueva Tequedama al sur de Cali.
Foto: Paula Ramos

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios