Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 4 de Septiembre de 2015

Iniciarán estudio por altos índices de tuberculosis en Cali y Buenaventura

| Autor:

Durante los próximos seis meses, se llevará a cabo un estudio de salud en el tema de Tuberculosis, en las ciudades de Cali y Buenaventura.

Esta investigación, de tipo operativo, está dirigida a descubrir cuáles son las barreras sociales, administrativas y culturales que llevan a estos pacientes a abandonar el tratamiento, tema que es considerado como el principal factor de recaídas y resistencia a los medicamentos.

Las ciudades de Cali y Buenaventura reportan el mayor número de casos del departamento, e igualmente registran un porcentaje de abandono al tratamiento de Tuberculosis del catorce por ciento y nueve por ciento respectivamente, cifra que se encuentra por encima de los estándares nacionales establecidos para una buena gestión del programa control.

Los resultados de esta Investigación se constituirán en insumo para el diseño de estrategias de intervención locales, que apunten a mejorar la adherencia y evitar el abandono al tratamiento.

El estudio será realizando entre otras entidades por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través de su grupo de investigación en salud pública, la Asociación de Municipios con Población Afro en Colombia, Amunafro y la Universidad del Pacífico, además del respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Fondo Financiero de Desarrollo de Proyectos, Fonade, Ministerio de Salud de Colombia, Instituto Nacional de Salud, Liga Anti-tuberculosa de Colombia, LAC y el Proyecto “Vivamos sin Tuberculosis” y su Mecanismo Coordinador de País.

4

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate