Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 30 de Octubre de 2014

“Queremos que inauguración de Juegos Mundiales represente a Cali”: Anamarta Pizarro

La vocera de la unión temporal que estará a cargo del acto de apertura del evento, dijo que se contratará al menos a 300 artistas caleños.

Por: Redacción de El País Martes, Febrero 19, 2013
  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
“Queremos que inauguración de Juegos Mundiales represente a Cali”: Anamarta Pizarro

VEA el video oficial promocional de los Juegos Mundiales (World Games) que se disputarán en Cali entre el 25 de Julio y el 4 de Agosto de 2013.

Ampliar
“Queremos que inauguración de Juegos Mundiales represente a Cali”: Anamarta Pizarro

Anamarta Pizarro, vocera de la unión temporal.

Archivo de El País.

Entre el 25 de julio y el 4 de agosto Cali será la anfitriona de los Juegos Mundiales, que reunirán a cuatro mil deportistas de 31 disciplinas. La bienvenida a la cita mundialista estará en manos de la unión temporal conformada por la Fundación Teatro Nacional y la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro. Anamarta Pizarro, quien encabeza esta propuesta, habló con El País sobre cómo será el acto inicial de las competencias y respondió a las críticas hechas a su elección.

¿Cuál es la oferta para el acto inaugural de los Juegos Mundiales?

Le ofrecemos a la ciudad principalmente nuestra experiencia, además de la visión que tenemos de lo que debe ser un evento inaugural o de clausura. Esto, siempre contando con los artistas locales. Para nosotros como equipo del Festival Iberoamericano de Teatro eso es muy importante, sabemos qué está sucediendo a nivel de las artes escénicas en Cali y qué pasa en la música y en la danza, con esos instrumentos podemos realizar un gran evento.

¿Hasta ahora en qué va la organización de la inauguración?

Lo primero fue hablar con la gente de Delirio, el Mulato y Swing Latino. Además, estuvimos en el Salsódromo, analizando puntos que nos interesaban. Tenemos una lista de gente, porque lo que queremos es que sea un espectáculo que demuestre lo que sucede en Cali. Vamos a hacer audiciones en las que elegiremos los bailarines, aparte de Swing Latino y Delirio.

¿Cuál será su gran apuesta?

Ofreceremos un gran componente tecnológico. Con elementos de este tipo vamos a intervenir la cancha, la pista atlética y la cubierta rígida del Pascual. En estos tres sitios vamos a tener tanto elementos escenográficos como fuego y pirotecnia. En la gramilla tendremos una tarima giratoria grande y una en la parte sur, donde estará el componente musical, que queremos que sea caleño.

¿Incluirían participación de otras ciudades?

Creemos que con el talento que hay en el Valle es suficiente. El equipo de dirección es de Bogotá, pero el artístico queremos que sea todo del Valle. La parte circense será del Circo para Todos. Ya hemos hablado con ellos y vamos a empezar a hacer las audiciones para el espectáculo, que tiene unas características especiales. Una de ellas es que se trata de deportes que casi nadie conoce. Lo que queremos es mostrar con técnicas de circo cómo son esas disciplinas.

¿Qué otros elementos tendrá?

Habrá factores sorpresa, que lógicamente no puedo decir. Lo que sí puedo contar es que el espectáculo va a tener siete momentos: la llegada de los deportistas; Colombia les da la bienvenida a los juegos; Valle y Cali les dan la bienvenida a los juegos; desfiles de las agrupaciones; representación a través del circo de las disciplinas que participarán; actos protocolarios y gran fiesta con bailarines caleños. Traeremos unas mujeres especializadas en coreografías masivas, con quienes ya hemos trabajado y están felices de hacerlo con bailarines de salsa.

¿Cuántos bailarines habrá en escena?

Entre 300 y 400 bailarines.

¿Cuándo inician los ensayos?

Estaremos trabajando en Cali a partir de la próxima semana en las audiciones e inmediatamente después empiezan los ensayos. Tenemos que tener un espectáculo de talla mundial, por eso debemos tener a los muchachos lo más pronto posible.

¿Qué experiencia tienen ustedes en este tipo de eventos?

Haber hecho tres festivales iberoamericanos de teatro y la clausura con los grupos de teatro de calle más importantes del mundo. Además, la celebración del Bicentenario en Bogotá y la clausura del Mundial Sub 20.
Sin duda la inauguración de los Juegos Mundiales es todo un reto, pues no todas experiencias con este tipo de espectáculos han sido exitosas...
En nuestro caso fue tan exitosa la clausura del Mundial Sub 20 que la Fifa nos envió una carta de felicitación.

En Cali se ha generado polémica por posible conflicto de intereses para el logro de este contrato de la inauguración de los juegos, pues la directora ejecutiva del certamen (Susana Correa) admitió que le pidieron ideas a usted sobre el mismo, por lo que podría pensarse que su propuesta estaba en ventaja sobre las otras...

Yo no creo que allí exista un conflicto de intereses. Lo habría si se hubiera hablado un poco más de lo que se dijo en realidad en ese momento, si se hubiera explicado o presentado una determinada dramaturgia, pero eso no se hizo. Quiero aclarar que yo representó al Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá. Nosotros vamos a trabajar con alguna gente que se llamó también a esas lluvias de ideas.

Es decir, ¿usted lo que hizo fue dar una idea de manera informal?

Sí, fue absolutamente informal y general. No hubo un documento ni nada. No nos volvieron a llamar porque dijimos que estábamos interesados en presentar una propuesta.

¿Con qué otras entidades que también dieron ideas van a trabajar?

Con Delirio, por ejemplo.

¿En qué momento se dieron esas ideas?

Si no estoy mal, en octubre pasado.

¿Con quien se dio esa conversación?

Con el director de los Juegos Mundiales (Rodrigo Otoya).

  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia