Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Videos y fotos: balance del temblor que sacudió a Cali y otros departamentos de Colombia

Ingeominas confirmó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter. Dos clínicas de la ciudad presentaron fisuras y algunas viviendas resultaron afectadas en Cauca.

Por: Elpais.com.co | Agencias Domingo, Septiembre 30, 2012
Temas:
  • Comentar
    49
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Videos y fotos: balance del temblor que sacudió a Cali y otros departamentos de Colombia

Un temblor de 7.3 grados Richter causó fisuras y daños de mampostería en la clínica Santillana, la cual debió ser evacuada por más de una hora. El incidente se registró el 30 de septiembre del 2012.

Ampliar
Fotos

El temblor de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a Cali y varios departamentos de Colombia el 30 de septiembre del 2012 causó daños de mampostería y fisuras en las clínicas Santillana y la Rey David, ubicadas en el sur de la capital del Valle del Cauca. Tras el sismo, sus instalaciones fueron evacuadas por más de una hora.

completa de 21 fotos

Dato clave

Antecedente

Patricia Pedraza, del Servicio Geológico Colombiano, dijo que desde el 2004 no se presentaba en Colombia un sismo de intensidad similar, pues en esa época fue de 7,2 con epicentro en un municipio del Valle del Cauca.

Grietas en las paredes de algunos edificios, entre ellos las clínicas Santillana y Rey David, fueron los daños que dejó en Cali el sismo de 7,1 grados en escala de Richter, que sacudió el pasado domingo, a las 11:31 a.m., al Valle y a otros doce departamentos de Colombia, en 31 municipios. El temblor se sintió, además, en Panamá y cinco provincias de Ecuador.

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de La Vega, Cauca, sitio donde hubo una réplica a las 4:01 p. m., según autoridades. En Cali, pese a las grietas, el sismo no dejó heridos de consideración ni daños estructurales.

El Consejo para la Gestión de Riesgos de Cali reportó la caída de un poste en la Carrera 66 con Calle 14A, en El Ingenio y la caída de una casa abandonada en la Carrera 77 con 2A, en Nápoles.

Además, informó el Consejo, hubo una mujer herida en el barrio San Luis, en la Calle 71 con Carrera 1B1. Se trata de una mujer mayor, que sufrió un trauma craneoencefálico al correr durante el sismo.

Sobre otros municipios del Valle del Cauca, el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, Crepad, reportó normalidad.

Entre tanto, en Timbiquí, Cauca, 20 viviendas sufrieron daños leves por el movimiento telúrico, según Alexánder Henao, comandante del Distrito 6 de Policía del Cauca, que cubre los municipios de Guapi, Timbiqui y López de Micay, sobre el litoral pacífico.

El secretario de Gobierno de La Vega, Fernando Alegría, afirmó que, pese a que se sintió un fuerte remezón en todo el pueblo, no hubo daños materiales y tampoco víctimas. Allí queda el volcán Sotará que está activo, pero no registra erupción, agregó.

Llamado de alerta

Muchos caleños recordaron ayer el 15 de noviembre de 2004, cuando un fuerte sismo de 6,7 grados en escala de Richter sacudió a la ciudad. En ese entonces, la Clínica Santillana sufrió averías que fueron reparadas. El pasado domingo, en medio de la confusión, pacientes con sus bolsas de suero corrieron escaleras abajo. Hasta una mujer con una traqueotomía fue a dar al primer piso, llevada por enfermeras y médicos de la institución, como medida preventiva.

El edificio tuvo grietas en la mampostería desde el primero hasta el octavo piso, siendo el quinto y el sexto los más afectados, los cuales fueron evacuados. Julián Marín, ingeniero de la clínica Santillana, explicó que “esto no significa riesgo alguno para los pacientes. La mampostería se dilata y se generan las grietas, lo cual es normal con un sismo de esta magnitud. Para eso está diseñado”.

En la clínica Rey David, las grietas se dieron especialmente en la fachada. Rosa Niria Ocampo, visitante que se encontraba en la edificación en el momento del temblor, dijo que “fue tan fuerte que las camillas se movían de un lado a otro. Afortunadamente fue sólo el susto”.

En algunas viviendas del sur y oeste de la ciudad se dio el agrietamiento de paredes. Aunque no hubo consecuencias graves para la ciudad, Rodrigo Zamorano, Consejero para la Gestión de Riesgos de Cali, hizo un llamado de alerta a los ciudadanos para estar preparados para futuros sismos.

“Esto es un mensaje para que la gente reflexione y tome medidas preventivas, como tener un kit de emergencias siempre a la mano y aprender a usar adecuadamente las redes sociales en estos eventos”, resaltó Zamorano. Añadió que el próximo 17 de octubre habrá un simulacro nacional cuyo propósito es que colegios, empresas y demás ciudadanos participen.

Además de sacudir al Valle del Cauca y el Cauca, el sismo se sintió en Huila, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Santander, Antioquia, Chocó, Cundinamarca y Tolima, donde, según la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, no se tienen reportes de daños materiales o víctimas.

"Se descarta la posibilidad de un tsunami, pero sí hay que mantener los planes de contigencia, es decir hacer mucho control, proceder con mucha tranquilidad, protección, buscar rutas de evacuación, centros seguros y acatar las indicaciones de los organismos de socorro", indicó Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión de Riesgo.

A diferencia de Ingeominas, el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el temblor tuvo una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, mientras que el centro de alertas de Tsunamis de Alaska informó que la profundidad del sismo fue de 140 kilómetros.

El movimiento telúrico, según el USGS, golpeó la parte norte de la cordillera de Los Andes. El Instituto Geofísico de Ecuador informó que al menos cinco provincias de ese país también fueron sacudidas por el fenómeno.

  • Comentar
    49
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia