Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 24 de Julio de 2014

Ya no será necesario hacer fila para obtener factura del predial, hágalo por internet

A través de un twitcam de Elpais.com.co, la directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango, aseguró que la facturación de impuesto predial podrá obtenerse por la página de la Alcaldía de Cali.

Por: Elpais.com.co Lunes, Enero 28, 2013 - 12:47 p.m.
Temas:
  • Comentar
    20
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
1,3

billones es la cartera que tiene el Municipio de Cali por concepto de impuesto predial.

 
A partir de la próxima semana, los ciudadanos podrán obtener la facturación del impuesto predial a través de la página web de la Alcaldía de Cali y así evitar largas filas para realizar este trámite en el Centro Administrativo Municipal.

Así lo aseguró en la mañana de este lunes la directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango, durante un twitcam (videochat) con lectores de Elpais.com.co para resolver dudas sobre el impuesto predial.

Según la funcionaria, para ejecutar este trámite a través de la web, el usuario solo debe ingresar su número de cédula o del predio, esta última "es la mejor variable para hacerlo".

"Solo hasta este año incorporamos los datos de Sicali a la base del Municipio. En noviembre y diciembre trabajamos con un sistema alterno para poder responder al público, pero ya estamos trabajando con el sistema del municipio, que será estabilizado la segunda semana de febrero", explicó Arango.

Entretanto, la facturación para las comunas a las cuales ya se le realizó la actualización catastral, es decir, la 2, 4 y 17, y que hasta la semana pasada no estaba disponible, ya puede ser reclamada por los ciudadanos que se acerquen al CAM, según indicó la funcionaria en el twitcam.

Asimismo, indicó que los usuarios pueden pagar el impuesto en el CAM entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde o en los Cali 6, 10, 16, 17 y 19.

Durante la actividad, Arango también expresó que la Administración Municipal espera implementar para antes de marzo un sistema de pago a través de internet, el cual quedará registrado de manera inmediata y al mismo tiempo se podrá imprimir el paz y salvo.

La Directora de Hacienda recordó que los paz y salvo para predios por debajo de 100 millones de pesos actualmente se puede obtener por la página web de la Alcaldía de Cali.

No obstante y luego que un usuario denunció el cobro por el trámite, Arango aclaró que los paz y salvo para todo tipo de predios se pueden reclamar en la oficina de la Secretaría de Hacienda sin costo alguno e invitó a los usuarios a denunciar a los tramitadores.

"A quien se le pida dinero por el trámite, lo importante es que haga la denuncia. En este momento, las condiciones de atención no son las mejores porque hay muchos tramitadores, lo que hace el trabajo más difícil. Lo ideal es que hagan el trámite directamente", dijo la funcionaria al enfatizar que no tienen denuncias formales y tampoco conocimiento de cuánto cobran los tramitadores.

En cuanto al pago del impuesto del predial, la Directora de Hacienda de Cali indicó que se espera para este año un crecimiento del 12 por ciento respecto al año anterior, pues, con corte al mes de octubre, se tenía un recaudo por $258.077 millones.

Además, según la funcionaria, el Municipio registra una cartera de dos billones de pesos, de los cuales 1,3 corresponden al impuesto predial.

A continuación, Elpais.com.co le presenta las principales inquietudes que Cristina Arango le resolvió este lunes a los usuarios a través de twitcam.

¿Qué tipo de descuentos hay para el pago del predial?

Este año tenemos dos tipos de descuentos. El primero es del diez por ciento para quienes paguen totalmente el impuesto del año antes del 27 de marzo. Y quienes paguen de manera trimestral y lo hagan a tiempo tendrán el dos por ciento. No habrá 'papayazos', la idea es que se pongan al día para que no se les generen intereses.

¿El descuento es solo para el 2013 o para deudas anteriores también aplica?

Aplica para el 2013 y solo si están al día con las vigencias anteriores. Solo se premia a quienes están al día.

¿Las personas que están atrasadas pueden hacer acuerdo de pago?

Sí, se puede hacer al acercarse a la tesorería de la Secretaría de Hacienda.

¿Por dispacidad el Gobierno me impide trabajar, entonces cómo hago para cumplir con la obligación?

Desde Hacienda no podemos tomar una decisión al respecto, es decir que el predio tiene que pagar el impuesto.

¿Para el pago total del impuesto predial hay algún descuento en intereses?

Si se quiere acceder al descuento hay que estar al día, por lo tanto no habrá descuentos en intereses.

¿Ya se modernizó Catastro o siguen las fichas catastrales manejadas manualmente?

Ya se está modernizando. Este no es un tema que se pueda solucionar de un día para otro, pero lo que hay que hacer es caminar en la dirección correcta. Ya se están digitalizando la mayoría de las fichas y ya hay muchos controles para acceder a la base catastral que es lo fundamental.

¿Por qué un usuario solo se puede solicitar dos facturas y no varias como antes?

Básicamente es para evitar el problema de los tramitadores.

¿A qué se debe el incremento y en qué se basan para el aumento del predial?

En 19 comunas es del 10 por ciento y en las 2, 4, y 17 el incremento depende de la actualización catastral. Desde el año 2004 no se hacían actualizaciones en estos sectores de la ciudad. Por eso hicimos un operativo el año pasado, que tiene vigencia para este año.

¿Sicali ya entregó todos los procesos?

Ha entregado la base de datos en un 90 por ciento. Estamos en el tema de lo físico, donde no ha entregado más del dos por ciento. Estamos esperando esa entrega oficial que debe tener el Municipio.

¿Cuándo se cumpliará la entrega?

Hacemos reuniones una vez a la semana. Entregamos un protocolo de entrega y vamos chequeando lo que ya se ha recibido y lo que no. El plazo de entrega es de cuatro meses, desde el momento en que se liquidó el contrato con Sicali y el Municipio asumió el recaudo. Eso fue en noviembre.

En caso que eso no se cumpla, estamos analizando las acciones legales que se podrían emprender después de esa fecha. Sin embargo, esperamos que eso no pase.

¿Qué parámetros se tienen en cuenta para incrementar el avalúo?

Las variables son físicas que quiere decir estado de vías, acceso servicios públicos, condiciones de riesgo y, en general, el entorno. Y, además, cómo se ha venido moviendo el mercado inmobiliario en esas zonas.

¿Una casa recién pintada, la fachada implica un aumento?

Si bien dentro de la parte física los avaluadores incorporan el estado de la fachada, eso pesa muy poquito frente a las variables ya mencionadas.

¿Este año se actualizarán todas las comunas de Cali?

La idea es que este año nos equiparemos en toda la ciudad, para que los aumentos se apliquen en la siguiente vigencia.

  • Comentar
    20
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia