Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Los lectores de El País eligen el Disco de la Feria de Cali 2012

Más allá del debate sobre si Cali Pachanguero debe repetir, lo cierto es que el gusto de los caleños se mueve entre varios temas. Elegimos seis nominados para que usted vote, hasta el 21 de diciembre.

Por: Elpaís.com.co Martes, Diciembre 18, 2012
  • Comentar
    22
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Especial
Se prende la gran rumba de la Feria de Cali en Elpais.com.co

Te presentamos toda la información de la gran fiesta caleña: la programación, las fotos, videos, gráficos y opiniones sobre el Salsódromo, la Cabalgata, el Superconcierto y mucho más.

Ampliar
Los lectores de El País eligen el Disco de la Feria de Cali 2012

La salsa es sin duda el género musical que Cali adoptó como suyo.

Foto: Archivo Elpaís.com.co

Cali se prepara nuevamente para su Feria y, como ya es costumbre, por estos días los caleños discuten cuál es la canción emblema de su tradicional fiesta decembrina.

Desde agosto pasado, cuando se produjo la muerte del maestro Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, en algunos círculos se promovió la iniciativa de declarar nuevamente a Cali Pachanguero como Disco de la Feria de Cali 2012, para rendir un homenaje al hombre que compuso el que, sin duda, es el himno popular de la Sucursal del Cielo.

Esta idea está en línea con el propósito del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, de dedicar la Feria de Cali del 2012 a la memoria de Jairo Varela.

El escritor y periodista Umberto Valverde, uno de los simpatizantes de la iniciativa, argumenta que esta sería no sólo una manera de rendir tributo a la memoria de Jairo Varela, sino también un acto de Justicia con un músico que puso en nombre de la ciudad en el sitial más alto.

Cali Pachanguero, como se recordará, hace parte del quinto disco del Grupo Niche, llamado 'No hay quinto malo', que se editó en 1984 y es una grabación de antología en la historia de la salsa colombiana.

Desde el momento en que comenzó a sonar en las emisoras caleñas Cali Pachanguero fue un éxito rotundo y el gusto popular lo elevó por unanimidad a la categoría de Disco de la Feria de 1984. Pero, más allá de ese hecho coyuntural, Cali Pachanguero se convirtió en la canción emblema de la identidad caleña ante el mundo entero y podría decirse que es el Himno no oficial de Cali.

Pero, por esa misma razón, hay quienes consideran que Cali Pachanguero no necesita ser declarado nuevamente como Disco de la Feria en el 2012.

"Si se trata de rendir un verdadero homenaje al maestro Varela, entonces a Cali Pachanguero hay que darle un honor más alto que el de ser Disco de la Feria de este año en particular en el que se produjo la lamentable muerte del maestro. Lo que deberíamos hacer este año es declararlo como el Disco Eterno de las Ferias de Cali, así como Te Olvidé, del maestro Antonio María Peñalosa, es el himno eterno del Carnaval de Barranquilla desde hace cinco décadas. En Barranquilla cada año puede pegar un tema distinto, pero Te Olvidé mantiene su sitio como himno del Carnaval. Aquí deberíamos hacer lo mismo, pues como Cali Pachanguero no habrá nunca otro tema", sostiene el melómano Wilmer Zambrano, creador del popular blog salsero Acalibre.

Zambrano sostiene que hay una segunda razón para que se elija un Disco de la Feria diferente en el 2012. "Desgraciadamente las orquestas caleñas no tienen espacios importantes para ser conocidas, porque siempre los empresarios del espectáculo contratan bandas extranjeras, y por ello el Disco de la Feria es la única vitrina que tienen los músicos locales para promover su trabajo, que es muy duro y se hace con mucho esfuerzo. De hecho, el maestro Varela era conocedor de esa realidad y desde el sitial de privilegio que le dio al Grupo Niche siempre defendió el trabajo de los salseros locales y nunca dejó de apoyar a las orquestas de la ciudad".

Más allá de esos argumentos a favor y en contra de la idea, lo cierto es que hoy existe un tercer componente que no se puede desconocer a la hora de medir los gustos y preferencias de los ciudadanos frente a una u otra cuestión: el poder real de las redes sociales de Internet.

Contrario a lo que muchos piensan, nunca ha existido un mecanismo oficial, ni mucho menos una metodología determinada, para elegir el denominado Disco de la Feria. La Alcaldía de Cali no ha emitido nunca en su historia un decreto para proclamar el Disco de la Feria, ni ningún particular puede abrogarse el derecho de designar una canción como el emblema oficial de la Feria. No existe, por tanto, un jurado de expertos que elija una canción entre todas las posibles.

La elección del Disco de la Feria fue, durante décadas, el resultado de concursos que realizaban las emisoras caleñas de Salsa, en su propósito de captar más sintonía. Y las llamadas telefónicas en vivo de los oyentes eran la única metodología usada para medir el gusto popular. Sin embargo, el surgimiento de fenómenos como 'la payola' (sobornos que se pagan para promover un disco en la radio comercial) y el declive del 'boom' de orquestas locales que se vivió en los años 80, llevó a que este tipo de elecciones perdieran credibilidad.

Hoy, sin embargo, la posibilidad que tienen los ciudadanos de expresar su voz, y por supuesto su voto, sobre cualquier asunto, a través de redes sociales como Facebook y Twitter, abren un espacio diferente, legítimo y confiable para pulsar el gusto musical de los caleños. Sumado a ello, Internet le arrebató a la radio comercial el atributo de ser el único medio de comunicación que permitía inmediatez e interactividad y, por tanto, la web es ahora el medio más expedito para elegir el Disco de la Feria.

En Elpaís.com.co, acogiendo las sugerencias y peticiones expresadas por nuestras audiencias en el portal web, las redes sociales y nuestras plataformas móviles, abrimos hoy la votación para que los lectores elijan el Disco de la Feria 2012. Más allá de participar en una polémica, compartimos la idea de que Cali Pachanguero, como himno popular de los caleños, ya está por encima de cualquier concurso. Y sabemos bien que, como defensores y promotores de los intereses de los vallecaucanos, tenemos la responsabilidad de apoyar a los músicos de Cali y difundir sus creaciones.

Por tanto, elaboramos una lista con las canciones populares sugeridas por nuestros usuarios a través de foros en nuestra página web para ser elegidas como disco de la Feria de Cali 2012. Se trata de seis canciones que, por una u otra razón, tienen mérito suficiente para que se les elija. Por supuesto, el resultado final será la canción de la Feria 2012 para los lectores de El País, pues como hemos dicho, nadie puede atribuirse la potestad de elegir el Disco Oficial de la Feria de Cali 2012, como han pretendido hacerlo en el pasado algunos medios.

Nuestra votación estará abierta desde este 13 de diciembre y cerrará el próximo 21 de este mes. Para elegirla usted sólo debe acceder a nuestra Fanpage de Facebook y votar aquí por la que más le guste.

¿Y cuáles son las canciones que nominamos para que nuestros lectores elijan al que consideran Disco de la Feria de Cali 2012?

'Sonando el tambor' - Clandeskina Orquesta

Clandeskina es una orquesta de jóvenes músicos caleños que lleva cinco años en la escena de la salsa de la ciudad y 'Sonando el Tambor' hace parte de su primera producción musical. El tema se convirtió en una verdadera revelación este año, pues pasó de sonar en el ámbito restringido de las salsotecas de barrio a convertirse en todo un éxito en la radio comercial. Hasta el punto que hoy también suena en ciudades como Madrid, Londres, Barcelona, Nueva York y New Jersey. La canción ocupó el primer lugar por cinco semanas consecutivas en varias emisoras caleñas y el audio ha sumado más de 430 mil reproducciones en Youtube. Sin mayores pretensiones en lo orquestal, 'Sonando el tambor' evoca el sonido simple pero contundente de orquestas como Lebron Brothers, cuya música se caracteriza por tener ese 'golpe' que saca al bailador caleño de la silla y lo lleva como por un acto reflejo hacia la pista de baile. David Gallego, director de la orquesta, explica a Sonando el Tambor como "el sonido de la nueva salsa caleña".

Recuerde votar aquí por su canción favorita para el Disco de la Feria de Cali 2012, hasta el 21 de diciembre.

'Eso No' - Willy García

El sonido estilizado y elegante de Willy García y su orquesta se impone nuevamente en 'Eso no', la tercer canción con la cual promociona su álbum Sigo Presente. "Está cargada de ritmo, tiene el golpe que le gusta al salsero", sostiene el reconocido cantante, cuya carrera de éxitos no se ha detenido desde su salida del Grupo Niche, donde Jairo Varela le enseñó todos los secretos para hacer salsa moderna sin renunciar a la vieja escuela. Y así se evidencia en este tema, donde vale la pena destacar el arreglo sabrosón de los metales y la interpretación de un vocalista que canta la salsa romántica con vitalidad y alegría. El video de esta canción fue dirigido por Mayber T. Caicedo y se grabó en Nueva York. Willy explica que con 'Eso no' "una vez más me pongo las rodilleras para decirle a la chica que no me deje". Las canciones de su último álbum han estado en los tops de países como Puerto Rico y República Dominicana.

Recuerde votar aquí por su canción favorita para el Disco de la Feria de Cali 2012, hasta el 21 de diciembre.

'Necesito Llorar' - Javier Vásquez

El legendario interprete de orquestas como el Grupo Niche y Son de Cali, Javier Vásquez, se impuso el año pasado en forma contundente en el gusto de los caleños. No hubo quien discutiera que 'Salud', una exquisita cumbia concebida y arreglada por el genio del trompetista José Aguirre, era el Disco de la Feria de Cali 2011. Y Javier quiere repetir, esta vez con una salsa-balada, también de la autoría de Aguirre y que constituye el tercer corte de su álbum 'Aquí Estoy'. Vásquez explica que "esta canción está llena de sentimiento en cada palabra de cada estrofa". Y lo cierto es que desde su lanzamiento se ha posicionado en el gusto de los melómanos caleños. Cabe destacar, además de su hermosa letra, el típico sonido concebido por el maestro Aguirre, en el que siempre están presentes elementos de las tradicionales bandas montuneras de Nueva York, con sus trombones alegres y heridos.

Recuerde votar aquí por su canción favorita para el Disco de la Feria de Cali 2012, hasta el 21 de diciembre.

'La Voz de Mamá' - Matecaña Orquesta

La fórmula de trabajar con los sonidos de instrumentos del folclor tradicional, como el clarinete y el bombo, siempre ha resultado ganadora entre el gusto de los caleños, poseedores de un sabio oído musical que reconoce y goza muchos ritmos diferentes a la Salsa. De hecho, son muchas las ocasiones en que una cumbia se ha llevado el honor de ser reconocida como Disco de la Feria de Cali, pues la rumba del caleño también glorifica la denominada 'raspa'. El maestro Jairo Varela con su Grupo Niche rescató ese sonido, que ya calaba hondo en el alma caleña desde los tiempos de 'La pollera colorá', y logró pegar éxitos como 'La canoa ranchá'. Y a esa estrategia le apunta este año Matecaña Orquesta, que en pocos días ha logrado posicionar en el gusto de los caleños su tema 'La Voz de Mamá'. Matecaña Orquesta, una banda tradicional ahora con una nueva generación de músicos bajo la dirección de Harold Herrera, logró crear una sabrosa cumbia, de hermosa letra, en la que se reivindica el amor maternal. Para los que se preguntan por la exuberancia del nuevo sonido que Matecaña presenta en este tema, un dato: el compositor y arreglista también fue el maestro José Aguirre.

Recuerde votar aquí por su canción favorita para el Disco de la Feria de Cali 2012, hasta el 21 de diciembre.

'Que Viva Cali' - La Contrabanda

La Contrabanda es un grupo de salsa que conforman once músicos franceses y que refleja el creciente fenómeno de la globalización de la Salsa. Esta agrupación, que estuvo de paso por la ciudad en el año 2007, se enamoró de la ciudad y regresó para entregarle esta canción. El director del grupo, Francois Faverais, afirmó que “esta canción se constituye en un homenaje a la ciudad, a su música, a la belleza de sus mujeres, a su cultura y a su gente”. Con un típico arreglo 'timbero' --característico de las orquestas europeas que han incursionado en la salsa a partir de la diáspora latinoamericana--, ‘Que viva Cali’ ya es éxito salsero del momento en las emisoras latinas de París y otras ciudades de Francia.

Recuerde votar aquí por su canción favorita para el Disco de la Feria de Cali 2012, hasta el 21 de diciembre.

'La Sucursal del Cielo' - Son Caliente Orquesta

Otra orquesta salsera creada por colombianos que emigraron a Europa rinde tributo a la Capital Mundial de la Salsa este fin de año. Son Caliente Orquesta nace en Parma, Italia, de la idea de Freddy Muñoz. Un grupo de colombianos se reunían todos los sábados en una discoteca, motivados por las ganas de hacer salsa y de acercarse a Colombia y fue así como fundaron esta agrupación musical. El principal interés de la orquesta es posicionarse como una de las mejores de Italia, interpretando música latina. Como ocurre con muchos otros temas salseros que no suenan comercialmente en Latinoamérica, en este caso sorprende la factura del trabajo, el arreglo musical, la calidad vocal y la sabrosura entera del tema. Para destacar la voz de Julito Bravo, quien parece cantar como si anduviera por plena Calle 5.

Recuerde votar aquí por su canción favorita para el Disco de la Feria de Cali 2012, hasta el 21 de diciembre.

  • Comentar
    22
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia