Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 29 de Diciembre de 2014

“Esta Niña es la más fuerte en la historia del planeta”

El Director del Ideam, Juan Ricardo Lozano, aseguró que la emergencia ocasionada por el fenómeno sí le dejó una lección al país. El agua que faltó en el primer trimestre del 2010 por cuenta del Fenómeno del Niño sobró en los últimos meses del año por la llegada de una Niña bastante fuerte.

Por: Colprensa Jueves, Diciembre 23, 2010
Temas:
  • Comentar
    11
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
“Esta Niña es la más fuerte en la historia del planeta”

Juan Ricardo Lozano, director Nacional del Ideam, advirtió que se deben enriquecer las leyes para enfrentar el cambio climático.

Colprensa

El agua que faltó en el primer trimestre del 2010 por cuenta del Fenómeno del Niño sobró en los últimos meses del año por la llegada de una Niña catalogada como la más fuerte en la historia climatológica del planeta.

La forma como las autoridades locales, regionales y nacionales y las corporaciones autónomas regionales (CAR) manejaron el fenómeno natural y sus secuelas dejó dudas sobre la preparación para contrarrestar catástrofes en el país. Más cuando la inclemencia del clima fue anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

El director del instituto, Juan Ricardo Lozano, estudioso de este tipo de fenómenos desde el 2008, habló sobre la responsabilidad y la gestión de los alcaldes y gobernadores, de la influencia de los países desarrollados para hacerles frente a los efectos del cambio climático, entre otros temas.

¿Es usual tener en un mismo año los fenómenos de El Niño y La Niña?

Desde el 2007 se están alternando los fenómenos del Niño y la Niña y eso es muy inusual. Llevamos casi cuatro años viviendo estos fenómenos extremos de variabilidad climática. Este año la Niña ha sido —de acuerdo con los indicadores— la más fuerte en la historia del planeta, porque desde su comienzo en julio empezó a mostrar el enfriamiento de las aguas, fue muy rápido y superó lo registrado por las peores niñas, en 1973 y el 1988. En noviembre tuvimos casi cinco veces más lluvias que en otros años y superamos los niveles históricos.

¿Se pensó que esta sería una Niña normal y por eso las regiones no se prepararon?

Esta Niña 2010-2011 superó a las otras en fuerza e intensidad; entonces, sí estamos viviendo un evento excepcional y se necesita fortalecer más el principio de prevención a nivel local y gubernamental, teniendo en cuenta la información que generan los fenómenos del Niño y la Niña actuales. A veces se descartan esos eventos por ser excepcionales, pero debemos tenerlos en cuenta en la planeación, ordenamiento del territorio y en el desarrollo de las actividades económicas.

El año lo comenzamos con incendios, y se habló de una tragedia anunciada, ahora sucede igual con las inundaciones, ¿no aprendimos la lección?

Creo que sí estamos aprendiendo, es un proceso lento, pero las víctimas, las pérdidas económicas, los afectados y el impacto en la economía de Colombia tienen que dejar una lección aprendida. Se necesita hacer ajustes no sólo a corto, sino a mediano plazo. Es importante no quedarse en un análisis de riesgo y vulnerabilidad con circunstancias promedio, sino con extremos (máximos y mínimos). Tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas con estrategias políticas, planes de ordenamiento y desarrollo en los territorios y herramientas jurídicas que permitan hacer un control y seguimiento más fuerte de prevención y acciones de contingencia.

Si se hubiera hecho caso a los llamados de prevención, ¿se hubiera podido evitar un desastre tan grande como el que causó la ruptura del Canal del Dique en el Atlántico?

Nuestra vulnerabilidad de ser un país pobre no necesariamente desencadena estos hechos, es más, han venido ocurriendo eventos en países que estaban preparados. Por eso, se necesita fortalecer la cooperación internacional. De la misma manera es fundamental acceder a la tecnología —por ejemplo— en satélites, porque nosotros no contamos con una agencia espacial para tener imágenes globales. Requerimos también fondos de financiación para la adaptación de los municipios y debe ser una corresponsabilidad de los países que de alguna manera generan los gases que causan el deterioro de la atmósfera.

¿Qué opina de la opción de reubicar a poblaciones enteras que están en zonas de riesgo?

El análisis tiene que hacerse basado en un estudio de costo beneficio. Se tiene que analizar el tema de la amenaza, la vulnerabilidad y cuál es el riesgo de estas poblaciones. Pero también hay que ver qué tanto cuesta reubicar las poblaciones en un nivel humano y de bienestar, cuál es el impacto que tendrán estas comunidades, no sólo a nivel biofísico, geológico, geográfico, sino social.

¿Qué nos espera para el 2011 en cuestiones de clima?

La amenaza del fenómeno, según los modelos internacionales, llegó a la etapa de madurez y ahora se aproxima una etapa de debilitamiento. Posiblemente los efectos desaparecerán en mayo o junio, pero cabe la probabilidad de que como sucedió en el 2007 y el 2008 se nos extienda La Niña al siguiente semestre. El Caribe hoy está despejado, esperamos tener menos lluvias en enero y febrero, pero como La Niña llegó a una etapa madura entonces va a influir. Eso quiere decir que si en enero en Bogotá llovía 7 días, posiblemente lloverá 14. Podremos aprovechar esos días secos para hacer mantenimiento y las obras que necesitamos.

Tendremos que prepararnos para finales de marzo, abril y mayo porque esa sería la primera temporada de lluvias del 2011. Históricamente es menos fuerte que la de octubre y noviembre, pero de todas maneras tendremos lluvias por encima del promedio y eso nos podría generar inundaciones y deslizamientos, otra vez.

  • Comentar
    11
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia