Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 27 de Julio de 2014

Tras 28 meses de trabajo, se inaugura el hundimiento de la Avenida Colombia

La construcción, que comprende un túnel de cuatro carriles y una zona superior para el paso peatonal y del sistema de transporte masivo MÍO, hace parte de las 21 Megaobras de Cali, que se ejecutan con los pagos de Valorización de los ciudadanos.

Por: Redacción de El País Jueves, Mayo 16, 2013 - 7:11 a.m
  • Comentar
    31
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Tras 28 meses de trabajo, se inaugura el hundimiento de la Avenida Colombia

A un día de su inauguración, el secretario de tránsito de Cali, Alberto Hadad, destacó los logros en movilidad que la megaobra traerá para la ciudad sobre todo en sectores como el centro, el oeste y el norte.

Ampliar
Fotos

Algunos contratistas les dan hoy los últimos retoques al hundimiento y bulevar de la Avenida Colombia y a la Plazoleta Jairo Varela, las dos megaobras más importantes del centro de Cali. Desde el jueves los caleños podrán disfrutarlas.

completa de 19 fotos
 
Tras 28 meses de trabajo, se inaugura el hundimiento de la Avenida Colombia

Así se ve hoy el bulevar de la Avenida Colombia, por el que pueden transitar peatones y el MÍO.

Oswaldo Páez / El País

El 11 de enero de 2011 inició uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos de la ciudad: el hundimiento de la Avenida Colombia. 28 meses después, esta obra es una realidad y será puesta en funcionamiento hoy, a las 7:00 a.m.

La construcción, que comprende un túnel de cuatro carriles y una zona superior para el paso peatonal y del sistema de transporte masivo MÍO, hace parte de las 21 Megaobras, que se ejecutan con los pagos de Valorización de los caleños. El constructor fue el Consorcio Megaobras Cali S.A.S (Conalvías).

El costo total de esta obra fue de $61.000 millones, según la Alcaldía. Su longitud es de 980 metros en total. El túnel mide 686 metros de largo y es el más extenso del país en zona urbana.

Para construirlo se usaron técnicas que evitaran causar daños a los cimientos de los edificios aledaños y a los muros de contención del río. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial, resalta que lo más valioso de la obra es que recuperó un gran espacio peatonal para los ciudadanos, incorporándolos al Centro.

Otro de los grandes beneficios de la obra es la mejora en movilidad. Así lo considera Alberto Hadad, secretario de Tránsito, quien aseguró que con la apertura de esta vía, más la rehabilitación de la Calle 5 y las megaobras sobre la autopista, entre otras, la ciudad va a funcionar con mayor fluidez en el tráfico vehicular.

Inauguración con desfile de carros antiguos

Hoy se celebrará la inauguración del hundimiento de la Avenida Colombia desde las 7:00 a.m. con un desfile de carros antiguos que recordará las épocas de antaño, cuando transitaban por la capital vallecaucana los primeros automóviles, en las primeras décadas del siglo pasado. Al evento asistirá el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, quien pondrá la vía al servicio de la ciudadanía desde la Calle 5 con Carrera 5.

Posteriormente, se realizará una caminata por el Bulevar del Río, que funciona sobre la parte superior del túnel, hasta llegar a la altura de la Calle 12 con Carrera 1, donde se realizará una rueda de prensa para ofrecer las declaraciones ante los medios de comunicación.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, señaló que en los próximos días se hará un ciclopaseo por el bulevar y por el túnel para que los caleños puedan apreciar la megaobra realizada sobre la Avenida Colombia.

El Avemaría vuelve a sonar en La Ermita

Después de diez años, los caleños volverán a escuchar el Avemaría del reloj marca Verdín que está instalado en la cúpula de La Ermita.

Eso pasará a partir de hoy, según lo indicó Gabriel Jaime Ruiz, técnico de la relojería Tic Tac, quién además dijo que “cada hora sonará la melodía completa del Avemaría, acompañada por las seis campanas del templo. Cada quince minutos, después de la hora, irá sonando una estrofa de la melodía hasta completar las cuatro que componen el Avemaría”.

Ruiz advirtió que el reloj suena de nuevo gracias a “unos ajustes provisionales que hicimos, pero el reloj debe regresar a mantenimiento preventivo y cambio de repuestos en menos de dos meses, para garantizar su preservación. El trabajo podría costar $20 millones”.

Centro de control

Desde un centro de control en la Calle 14 con Carrera 1 se operarán las 16 cámaras de televisión del interior del túnel y las 7 sobre la plataforma del bulevar; los 12 sistemas de extracción, las puertas de emergencia, la detección de incendios, las señales informativas de velocidad y de estado de carril, entre otros aspectos.

Seguridad

El interior del túnel cuenta con rejillas de ventilación, muros acústicos para disminuir el ruido, sensores de humo y cinco salidas de emergencia dispuestas al costado izquierdo del túnel, a la altura de las calles 6, 8, 9, 10 y 11.

Cifras

  • 416 lámparas LED fueron instaladas a lo largo del túnel de la Avenida Colombia. La iluminación funcionará tanto en el día como en la noche. Sobre el bulevar hay 107 postes de iluminación, que fueron traídos desde España y tienen dos bombillas
    cada uno.
  • 130 mil metros cúbicos de tierra fueron removidos de la Avenida Colombia.
  • 41.000 metros cúbicos de material importado se usaron para rellenar los costados del túnel y zanjas para colectores.
  • 21.000 metros cúbicos de concreto se usaron para construir toda la obra.
  • 1.900 toneladas de acero de refuerzo fueron utilizadas en el proyecto.
  • 5,5 metros es la profun- didad del túnel. El área para los vehículos es de 10.000 m2.
  • 550 empleos directos generó la construcción y otros 2000 indirectos.
  • 12.000 metros cuadrados son para uso peatonal y 1030 metros de largo tiene el carril del MÍO.
    • Comentar
      31
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia