Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

Invasión vial en Cali: ya no hay lugar donde parquear carros ni motos

En Cali sólo hay parqueo para 40 mil vehículos pese a que existen más de medio millón. De los tres mil establecimientos públicos que hay en Cali, apenas 300 tienen parqueaderos.

Por: Luiyith Melo García | Reportero de El País Domingo, Febrero 26, 2012
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Invasión vial en Cali: ya no hay lugar donde parquear carros ni motos

La Avenida Roosevelt, entre carreras 35 y 39, es un corredor enajenado a los vehículos. Los negocios usufructúan el espacio público.

Julio Sánchez | El País.

Si en un momento dado, el medio millón de vehículos que circulan por la ciudad se fueran a estacionar en parqueaderos públicos, sólo el 8% conseguiría donde hacerlo. Pero, si sus dueños deciden ir a un restaurante, bar o discoteca, la situación es más crítica, porque de los tres mil establecimientos públicos que hay en Cali, apenas 300 tienen parqueaderos y allí sólo cabe el 2% del parque automotor.

En Cali no hay más de 40.000 unidades públicas de estacionamiento, según cálculos extraoficiales, y de esos, 10.000 corresponden a centros comerciales. La mayor parte de los carros se parquean en la calle y en andenes donde no es permitido.

Peor aún, pese a que cada día se matriculan 50 vehículos nuevos aquí (20.000 al año) y se abren más establecimientos al público, no se construyen suficientes parqueaderos.

Hasta hace dos años, Planeación Municipal estudió medio centenar de solicitudes para construir estacionamientos y 26 de ellas fueron negadas. La razón es que los proyectos no cumplen las normas urbanísticas y en áreas críticas como la zona gastronómica de Granada el
Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no los permite en edificios altos, lo que no resulta rentable para los inversionistas.

La misma secretaría de Tránsito tiene problemas para guardar los carros que inmoviliza. El secretario, Alberto Hadad, indicó que en este año se han inmovilizado unos cuatro mil vehículos en las vías, la mayoría por mal estacionamiento e invasión del espacio público.
Pero los patios oficiales no dan abasto y hay que buscar nuevos espacios.

La ofensiva que el funcionario ha emprendido en los últimos dos meses para sacar de vías y andenes vehículos mal estacionados está evidenciando la necesidad de construir más parqueaderos públicos en la ciudad.

En el centro de Cali, donde el parqueo en vías y andenes genera caos, hay un déficit de más de 2.000 estacionamientos, pese a que en la zona se cuentan unos 30 patios y edificios de parqueo.

La capacidad de estos lugares no supera las 3.000 unidades de estacionamiento, pero al centro-centro (calles 5 y 15 con carreras 1 y 10) llegan cada día con regularidad más de 5.000 vehículos.

Incluso, no todos los parqueaderos son utilizados por los conductores, muchos de los cuales prefieren dejar el carro en el andén o en la a calle con el pretexto de que van a hacer una vuelta rápida.

Lo otro es que no todos estos parquederos son públicos; muchos son privados, para uso exclusivo del edificio de oficinas o de negocios donde operan.

En Granada y toda la ciudad

Granada, la zona gastronómica de Cali también tiene serios líos de parqueo. Alejandro Rosero, propietario de Faro 2004, un restaurante bar, dice que todos los días le toca pelear con los conductores y, sobre todo, motociclistas que no sólo se toman la calle, sino los andenes de lado y lado de su negocio. Lo más grave para él es que su destino son otros sitios, como un centro educativo vecino, no su local.

“Para la cantidad de negocios que existen en Granada no hay parqueaderos suficientes”, afirmó el empresario.

Desde su restaurante hacia la ladera, una cuadra más adelante (Avenida 9A con 13), se puede ver una construcción de cinco pisos, con vigas de cemento y estructuras metálicas desnudas. Está abandonada. Hace varios meses la obra fue suspendida y estaba destinada a convertirse en edificio de parqueaderos, una de las tantas soluciones que necesita Granada para aliviar su problema de estacionamientos y de movilidad.

Nadie da razón clara de por qué la obra está inconclusa. Algunos advierten que es por el POT, (la guía urbana de la ciudad), que no permite que en Granada se construyan edificaciones de más de dos pisos.

Entre tanto, al sur de la ciudad se vive otra situación crítica en materia de estacionamientos. Los corredores principales de la Calle 5, Avenida Roosevelt, calles 8 y 9, la Autopista Sur y la Avenida Pasoancho no tienen edificios de parqueo público. La mayoría de los estacionamientos se hacen en andenes y en la calle. El peatón ya no tiene por donde circular.

Los alrededores del parque del Ingenio se volvieron estacionamientos públicos frente a los negocios informales que allí proliferan. Lo mismo ocurre en Ciudad Jardín donde el impacto vehicular es alto.

En el Oeste, la zona gastronómica del Peñón no dispone de suficientes sitios para vehículos, que son dejados en vías y andenes. En Normandía, (Av. 1 Norte) los carros que van a los bares y negocios del sector se toman también el espacio público. Y en Santa Rita y Santa Teresita prácticamente no es posible encontrar un parqueadero público, pese a que el comercio empieza a crecer en esa zona.

El oriente utiliza lotes, zonas verdes, separadores, andenes y vías públicas como estacionamientos sin ninguna regulación oficial ni seguridad.

Lo cierto es que en Cali ya no hay sitio para tanto carro. La alternativa, según el concejal Carlos Pinilla, es que la Administración y el Cabildo otorguen incentivos a los inversionistas para que se construyan más edificios de parqueaderos que ayuden a aliviar ese déficit e y el caos que hay en vías y andenes de la ciudad por carros mal estacionados.

La ley urbana no ayuda

Las restricciones que imponen normas como el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, impiden la construcción de nuevos parqueaderos en sectores como Granada.

Julián Reyes, propietario del restaurante Trilogía, en ese sector, advierte que conoce de al menos dos proyectos que han querido impulsar inversionistas para construir edificios de parqueo en la zona, pero no han podido porque para ellos no es rentable un estacionamiento de dos pisos.

En efecto, El País conoció un proyecto de un edificio de parqueos, cuyo propietario pidió mantenerlo en reserva mientras se consolida. Se trata de un lote resultante de la unión de dos predios contiguos que suman más de mil metros cuadrados, donde se plantea construir dos sótanos y cinco pisos hacia arriba. Uno de los socios dijo que el mismo no se ha consolidado por las limitaciones que le impone el POT y así no es rentable.

La restricción que impone este plan y la demora de la Administración local para revisarlo es, según los empresarios, la principal razón para que no se resuelva el cuello de botella de una zona adonde van 1.200 carros diarios que no tienen donde parquear.

Una zona crítica

La presidenta de la Sociedad de Arquitectos, capítulo del Valle, María Claudia Villegas, indicó que en el centro de Cali hay lotes que fueron de casas valiosas y se demolieron porque es más rentable para sus dueños volverlas parqueaderos en una zona con déficit de parqueo.

Esos predios están frente a la Gobernación del Valle, la iglesia de San Francisco, el Hotel Aristi, la Cámara de Comercio, la Dian, el almacén La 14 y detrás de la Plaza de Caycedo, entre otros lugares.

Sin embargo, Villegas sostiene que “el centro no debería ser un conector de paso (no tendrían por qué ingresar carros a él), sino que debería tener unos parqueaderos en la periferia para que la gente pudiera bajarse y andar a pie, en vez de recorrerlo en carro”.

Para el centro de Cali hay una vieja propuesta de planificadores urbanos de construir (como en Pereira) parqueaderos subterráneos debajo de la Plazoleta de San Francisco y el Parque de los Poetas (junto a La Ermita). Sin embargo, ni siquiera se han hecho los estudios técnicos para determinar su viabilidad.

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