Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

En Cali, 156.000 niños menores de cinco años no reciben educación

Alcaldía de Cali se unió a campaña mundial para ampliar atención a la primera infancia. A través de la empresa privada y la Nación se gestionarán recursos necesarios.

Por: Redacción de El País Miércoles, Abril 25, 2012
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
212

mil menores entre 0 y 5 años hay actualmente en la ciudad. 2.614 niños entre 0 y 5 años están en instituciones públicas de Cali.

Dato clave

Carnaval por la primera infancia

El sábado 19 de mayo la Secretaría de Educación Municipal realizará un carnaval para promover La campaña por la educación temprana en Cali. El recorrido iniciará en el Parque de Los Estudiantes y terminará en el Parque Panamericano, donde se firmará un ‘Pacto ciudadano por la educación temprana de calidad para los niños y niñas menores de 6 años en Cali’.

 
En Cali, 156.000 niños menores de cinco años no reciben educación

En centros educativos como el CDI de Remansos se atienden a 150 niños. En estos lugares los pequeños reciben clases y servicios de alimentación.

Bernardo Peña | El País

El 74% de los 212.000 niños menores de 5 años que hay en Cali está por fuera del sistema educativo. Es decir que por lo menos 156.000 pequeños no tienen acceso a una educación temprana.

Así lo informó ayer la Secretaría de Educación Municipal, durante el lanzamiento de una campaña que busca ampliar la cobertura de servicios educativos para la primera infancia de la ciudad.

Se trata del programa denominado ‘Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad’, que lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, Unesco, y que es promovido en más de cien países del mundo.

Cali decidió unirse a esta campaña mundial porque la situación de la primera infancia en la ciudad es delicada. Carolina Quintero, integrante de la Comisión Vallecaucana por la Educación, indicó que el problema de desatención se presenta con mayor incidencia en las comunas 13, 14 y 15, en el oriente de Cali. Allí aproximadamente 50.000 menores no tienen acceso a un programa educativo.

“Lo preocupante es que los primeros tres años de vida son críticos, pues en esta etapa se desarrolla el 90% del cerebro humano. Por eso es necesario potenciar las habilidades y competencias de los niños”, explicó Quintero.

Las cifras revelan, además, que de los 56.000 niños caleños menores de 5 años que reciben educación de primera infancia, tan sólo 2.614 son atendidos en entidades oficiales. Cifra muy inferior a lo que cubren las entidades privadas o contratadas por el Municipio, que reciben 16.000 niños en total.

Aseguran los expertos que para mejorar la atención a la primera infancia de Cali no sólo se necesita tener más centros educativos sino también invertir en “recursos para la formación del personal y la dotación adecuada de los ambientes de aprendizaje”.

Al respecto, el Secretario de Educación de Cali, Raúl Salazar, indicó que el objetivo de la campaña presentada será aforar recursos para atender a esta población a través de alianzas con empresas privadas de la región, así como convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y el Ministerio de Educación.

El funcionario explicó que “el Sistema General de Participación no entrega recursos al Municipio para atender a la primera infancia, por lo que se deben buscar alianzas estratégicas para financiar estos programas”.

Y es que a pesar de que Cali cuenta con cuatro centros de atención para la población menor de 5 años, llamados Cariños, sólo dos están funcionando.

Ante esto, el secretario de Educación Municipal indicó que aún no se ha contratado el personal que trabajará en estos lugares, ni se ha comprado la dotación necesaria para su funcionamiento.

Sin embargo, aseguró que están “terminando de hacer convenios con el Icbf, con dos entidades oficiales y una privada para que nos acompañen con los requerimientos”.

Al funcionamiento a medias de los Cariños hay que agregar que no se está utilizando su capacidad total, pues en el Cariños del barrio Remansos sólo hay 150 menores, cuando el cupo es de 250.

Para Carolina Quintero, esto se da porque, en algunos casos, los padres piensan que no es necesario que sus hijos accedan a los programas de temprana edad.

“Una de las metas de esta campaña es llegarles a las familias para que entiendan la ganancia de acceder a estos programas”, dijo.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia