Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

¿Dónde estarán ubicadas las 10.188 viviendas gratuitas que se construirán en Cali?

Las viviendas que se entregarán gratis son de interés prioritario. Están compuestas por un salón, una habitación, cocina, baño, patio de ropas y zona para seguir construyendo.

Por: Redacción de El País Jueves, Junio 28, 2012
  • Comentar
    35
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Servicios públicos

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció ayer la creación de un fondo especial para subsidiar el pago de los servicios públicos a las familias que viven en extrema pobreza y que serán beneficiarias de las cien mil viviendas gratuitas, durante el Congreso de Andesco, gremio de las empresas prestadoras de servicios públicos, que se realiza en Cartagena.

El Ministro explicó que los alcaldes tendrán la obligación de celebrar contratos para transferir subsidios a los prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

 
¿Dónde estarán ubicadas las 10.188 viviendas gratuitas que se construirán en Cali?

Altos de Santa Elena es un proyecto habitacional de apartamento tipo de interés prioritario, cuya primera fase ya fue entregada. En la segunda etapa vivirán población desplazada, reubicados de la ola invernal y familias que ganen menos de $100.000 mensuales.

Archivo / El País

Cuatro proyectos habitacionales, compuestos por 10.188 unidades de vivienda, fueron presentados por el Municipio de Cali para aplicar a los subsidios de viviendas gratis que impulsa el Gobierno Nacional.

Según la secretaria de Vivienda de Cali, Emma Lucía Berón, tres de ellos se desarrollarán en terrenos municipales y otro se ejecutará por iniciativa de un reconocido constructor de la ciudad.

La oferta de vivienda con lotes del Municipio estará ubicada en Altos de Santa Elena, Potrerogrande y El Pondaje.

“En Altos de Santa Elena tenemos proyectado construir 1.520 apartamentos, en Potrerogrande se harían 668 casas y en El Pondaje, 4.000 viviendas más”, señaló la funcionaria.

De iniciativa privada, la Secretaría de Vivienda informó que se construirían 4.000 soluciones habitacionales en un lote cercano a la urbanización Ciudadela Córdoba Reservado.

Como se recordará, hasta el próximo 3 de julio estará abierta la convocatoria para que los municipios presenten los proyectos para aplicar al cupo de las cien mil viviendas gratis que ofrece el Gobierno nacional.

La Secretaria de Vivienda manifestó que “los cuatro proyectos cuentan con la vocación para hacer vivienda urbana definida en el Plan de Ordenamiento Territorial, disponibilidad de servicios públicos y la propiedad del terreno”.

El viceministro (e) de Vivienda y director de Espacio Urbano Territorial del Ministerio de Vivienda, Guillermo Herrera, dijo que “la próxima semana se realizará una visita a Cali para definir los términos de la subasta que se debe hacer posteriormente con las constructoras”.

Según explicó Herrera, los lotes de propiedad del Municipio entrarán a un patrimonio autónomo y luego se hará una subasta a los constructores para que presenten oferten el valor de la construcción de las casas.

En el caso de la iniciativa privada, el funcionario del Ministerio indicó que a través de Fonvivienda se comprarán las residencias o apartamentos a los privados, dentro de las condiciones actuales del mercado inmobiliario.

En el Valle

De acuerdo con el Viceministro (e) de Vivienda, los municipios de la región presentaron proyectos para unas 50.000 viviendas. “Una vez termine la convocatoria se evaluará cuáles son los que se podrán ejecutar en el Valle. Destacó que hubo muy buena respuesta de los municipios para aplicar a los subsidios”, indicó Herrera.

El secretario de Vivienda del Valle, Juan Fernando Arango, indicó que en conjunto con la Gobernación, se presentaron 18 proyectos. “Participaron con nosotros las localidades de Zarzal, Sevilla, Jamundí, Vijes, Cartago, La Unión, Bolívar, Toro y Alcalá”, dijo.

En estos programas habitacionales se desarrollarían 6.130 viviendas.

Arango indicó que otros municipios que presentaron proyectos, pero sin la participación del Departamento, fueron Palmira, Buga, Tuluá y Buenaventura.

Camacol Valle, por su parte, dijo que el gremio acompañó la propuesta cuando hizo su trámite en el Congreso. Entre tanto, los constructores están a la espera del detalle de las subastas.

La jefe del Departamento de Vivienda Social de Comfandi, Pilar Ramírez, dijo que están interesados en participar en proyectos en el Valle, pero “esperamos la reglamentación que permitirá que las cajas hagan parte de los oferentes de vivienda gratuita”.

En Comfenalco Valle indicaron que los proyectos para vivienda gratis están actualmente en la fase de estructuración.

  • Comentar
    35
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia