De Cali se habla bien

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 3 de Agosto de 2015

Desde el próximo lunes comienza el cobro a deudores de multas de tránsito en Cali

| Autor:
Desde el próximo lunes comienza el cobro a deudores de multas de tránsito en Cali
Hasta este sábado tienen plazo los deudores morosos de la Secretaría de Tránsito para cancelar sus multas. A partir del lunes comienza el cobro coactivo.
Archivo El País

Hasta este sábado a mediodía tienen plazo para ponerse en regla los deudores morosos de comparendos en Cali. Así lo informó este jueves la Secretaría de Tránsito recordando que a partir del próximo lunes 2 de abril comienza el proceso de cobro coactivo en la ciudad.

El coordinador de Cobro Coactivo de la Secretaría de Tránsito, Juan Carlos Peña, indicó que son más de $26 mil millones los que los caleños infractores le adeudan a la dependencia.

"Tenemos más de 282 mil infracciones morosas en la Secretaría de Tránsito que deben ser cobradas debido a la reglamentación de la Ley Antitrámite. En ese sentido, con el grupo de abogados que tenemos, vamos a dividir los morosos por año y vamos a iniciar cobrando las multas del 2009, para evitar que prescriban", informó Peña.

El funcionario señaló que actualmente ya hay 9.828 comparendos que datan del 2006 en cobro coactivo, cuyo monto asciende a los $3 mil millones.

En ese sentido, Peña invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Tránsito y cancelar sus deudas o a convenir el pago de las mismas. "Hay deducciones de hasta el 25% y plazos de hasta doce meses para cancelar, pagando una cuota inicial", subrayó.

Cabe recordar que inicialmente el cobro coactivo iba a comenzar el 12 de marzo pero posteriormente el plazo fue ampliado hasta comienzos de abril, según dijo el titular de la cartera Alberto Hadad, debido a la buena respuesta de la ciudadanía.

“los caleños han respondido muy bien al llamado, se han acercado a cancelar masivamente sus multas y han entendido el mensaje de esta administración, que no fue de arranque sino que es una tarea que se va a seguir haciendo constantemente”, señaló Hadad.

¿Cómo funcionará el cobro coactivo?

  • Una vez cometida la infracción y después de la validación del comparendo por la Secretaría de Tránsito, se le notifica por vía telefónica al infractor lo que debe cancelar.
  • Si una vez pasados 60 días el infractor no se ha acercado a cancelar lo que adeuda, el comparendo entra en lo que se conoce como cobro coactivo. Esta vez, el infractor será notificado, pero vía correo certificado y tiene, desde que recibe el oficio, diez días para presentarse al Tránsito.
  • Si aún con la notificación vía correo el infractor no ha respondido, la Secretaría de Tránsito expedirá y publicará un edicto instando al pago.
  • Si después de todo lo anterior la deuda se mantiene, la Secretaría de Tránsito mediante su grupo de Cobro Coactivo procederá a embargar el vehículo, el sueldo o los bienes inmuebles del deudor, dependiendo de cuál sea el monto que deba.
  • Para tener en cuenta

    El comparendo de menor costo que se impone en Cali es el de manejar sin tener licencia de conducción, que corresponde a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $151 mil.

    En cambio, el comparendo más costoso corresponde a la infracción de conducir en estado de alicoramiento, con el cual se debe cancelar 45 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $850 mil.

    17

    Comentarios

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate