Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 23 de Noviembre de 2014

Polémica en Cali por clasificado racista

El médico Luis Rómulo Guarín publicó un clasificado buscando una médica cirujana de “piel blanca”.

Por: Redacción de El País Miércoles, Julio 23, 2014
Temas:
  • Comentar
    64
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

La organización Chao Racismo, dedicada a terminar con las expresiones de discriminación, interpondrá este jueves varias denuncias contra el médico Luis Rómulo Guarín, quien el domingo pasado publicó un clasificado racista en este medio.

La primera denuncia será ante el Tribunal de Ética Médica del Valle, para solicitar la suspensión definitiva de la licencia médica de Guarín.

Otras dos serán interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación, una de ellas exigiendo que se haga cumplir la ley 1482 de 2011 o ley antidiscriminación, aseguró Ray Charrupí, director general de Chao Racismo. La otra será pidiendo que se investigue si el médico Guarín efectivamente es reumatólogo, como el hombre asegura.

“El doctor Guarín ha manifestado excusas, y aunque eso es lo correcto, tenemos como sociedad que dar una sanción ejemplarizante desde lo profesional, disciplinario y penal para que afecte lo social. De lo contrario estaríamos dando un mensaje a nuestros hijos de que a pesar de sus condiciones profesionales, no tener piel blanca los limitará laboralmente. El otro mensaje que estaríamos dando es que una excusa siempre resuelve una agresión a la dignidad”, dijo.

Frente al clasificado, que buscaba una médica cirujana “de 25 a 35 años de edad, piel blanca”, el señor Guarín admitió que fue un error, “y yo le he pedido a la sociedad de negritudes que me disculpe”.

“Yo pedí disculpas y todo pero los medios me han seguido bombardeando. Y en eso no estoy de acuerdo, yo soy un profesional. Lo de que fuera de color blanco lo dije sin pensar en ofender a nadie”, aseguró. Frente a las denuncias, dijo que “no veo de dónde sacan ellos las leyes que le prohiben a un ser humano hablar de eso”.

El médico aseguró que puso esta especificación en el clasificado por petición de su socio, quien le solicitó una persona con dichas características.

Entre tanto, José Ramón Burgos, director médico de la Clínica Farallones, explicó que “el señor Guarín no está vinculado laboralmente a nosotros, no hace parte del personal de la Clínica”.

Enfatizó en que la entidad no tiene “nada que ver con el clasificado publicado. Esta institución tiene una cultura basada en el respeto a todas las personas, sin importar sus creencias o cultura”.

Esaúd Urrutia, director ejecutivo de Amunafro, expresó su rechazo a la expresión racista del médico, y dijo que “no podemos ser permisivos con estos desporpósitos, con estas formas aberrantes de racismo y discriminación, porque esto solo le hace daño al trabajo que venimos adelantando en favor de la inclusión como camino de desarrollo en el país”.

Añadió que “en la historia, cuando se han permitido las expresiones de racismo, han terminado en grandes tragedias, como el holocausto nazi. No podemos permitir que esto siga creciendo”.

Así mismo, el personero de Cali, Andrés Santamaría, señaló que “es importante que se valore la diversidad, y especialmente que se eduque en los derechos para hacerlos exigibles. A pesar de existir la ley 1482 que penaliza los actos de racismo, en Cali se siguen presentando hechos de discriminación”.

  • Comentar
    64
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia