Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 23 de Septiembre de 2014

Le mostramos cuáles son los problemas que enfrentan las entidades culturales en Cali

Recursos del Municipio apenas llegan a 21.000 millones de pesos. Algunas entidades no tienen sede propia para funcionar. Piden más ayuda del Estado.

Por: Redacción de El País Domingo, Febrero 19, 2012
Temas:
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
340

organizaciones hacen parte del inventario cultural de Cali, el cual está en revisión.

Dato clave

Centros culturales en Cali

Cali cuenta con seis centros culturales, dos teatros, diez salas concertadas, el Teatro al Aire Libre Los Cristales y la Loma de la Cruz, para actividades culturales.

 
Le mostramos cuáles son los problemas que enfrentan las entidades culturales en Cali

Sede. Incolballet funciona en un predio que es de propiedad de Bellas Artes. Incolballet fue la Escuela de Danza de Bellas Artes, antes de independizarse.

José Luis Guzmán / El País

La función tiene que continuar, así los recursos sean insuficientes para financiar el espectáculo. Ese es el panorama de muchas de las entidades dedicadas a la cultura en Cali, que día a día tienen que inventar nuevas fórmulas para que el telón no se cierre de forma definitiva.

Algunas, como Artescénicas, no tienen sede propia para funcionar. Otras, como Esquina Latina, arrastran un déficit que la mantiene en estado crítico y las diferencias entre Incolballet y Bellas Artes ponen de relieve la necesidad de tener mayores espacios para la formación de nuevos artistas en educación formal.

Según Beatriz Monsalve, directora administrativa de Barco Ebrio - Teatro Salamandra, “es claro que el recurso para la cultura es bajo y cuando se plantean recortes al presupuesto de las entidades territoriales, el primer afectado es el de la cultura”.

Orlando Cajamarca, director de Esquina Latina, aseguró que la ciudad se quedó rezagada frente a otras capitales del país en el tema de inversión para la cultura. “En Bogotá se destinaron $150.000 millones y en Medellín $90.000 millones en el 2011. En Cali, el presupuesto del Municipio apenas llegó a $14.000 millones”, señaló.

Pero el problema también es de distribución de las partidas, según afirmaron voceros de los organismos culturales.

“Por acuerdo municipal se aprobaron recursos para festivales de música gospel y vallenata que sólo tienen una o dos presentaciones al año con asignaciones por $300 millones, mientras que para el funcionamiento anual de las diez salas de teatro, que hacen parte del programa de Salas Concertadas, el presupuesto apenas ajusta $250 millones”.

“Esos $25 millones que le tocan a cada sala no alcanzan ni para mantenerla un mes”, aseveró la señora Monsalve.

Cajamarca, de Esquina Latina, dijo que otro grave problema de la asignación de los dineros es que se entregan “al primero que llegue”. “No existe continuidad en los procesos y eso afecta a quienes generamos oferta cultural y formamos artísticamente a las comunidades”, puntualizó.

En el caso de Esquina Latina, la situación es deficitaria. La entidad tiene una deuda con los bancos de $200 millones, “que estamos pensando cómo pagar”, dijo Cajamarca.

Allí, como en la mayoría de las organizaciones culturales, funcionan con lo mínimo. Por ejemplo, el personal se redujo para amortiguar los gastos (pasaron de 35 a 25 empleados) “y muchos seguimos trabajando por el mismo salario de hace dos o tres años”, afirmó el Director de Esquina Latina.

¿Más espacios?

En Artescénicas, las funciones del grupo teatral no alcanzan para adquirir su sede propia.

“Generamos ingresos que nos permiten mantener una oferta permanente de obras de teatro. Pero los ensayos los hacemos en sitios prestados y la oficina funciona en la casa”, indicó Linderman Herrera, director de Artescénicas.

Según Herrera, existen sitios que pueden ser recuperados para ser puestos al servicio de la oferta cultural.

“Un ejemplo claro son los cinemas vecinos al hundimiento de Avenida Colombia. Son escenarios con buena capacidad que se están perdiendo”, indicó el artista.

Por su parte, la maestra Gloria Castro, directora de Incolballet, aseguró que Cali se quedó corta en espacios para las presentaciones artísticas. “Tenemos los mismos escenarios de hace 70 años. En Bogotá se han construido más de diez teatros para atender la oferta cultural en ese mismo lapso de tiempo”, indicó.

Herrera, de Artescénicas, explicó que los grupos de teatro se “pelean” los escenarios de mediana capacidad para presentar sus obras. “Aún Cali no tiene el suficiente público para llenar el Teatro Municipal o el Jorge Isaacs con obras de teatro local. Alquilarlos, para el público que tienen las compañías caleñas es inalcanzable por el alto costo de estos dos espacios”.

Otra de las dificultades para los artistas locales es el poco interés del caleño por consumir actividades culturales hechas en Cali, asumiendo un pago. “La gente paga para ir a cine o al fútbol, pero para pagar una entrada al teatro de $6.000 le parece costoso”, dijo la señora Monsalve, de Barco Ebrio.

“Recursos se distribuirán mejor”

La secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Sandra de las Lajas Torres, señaló que para el 2012, la Secretaría tiene un presupuesto de $21.000 millones para invertir en cultura y turismo.

Frente al tema de más escenarios, la funcionaria indicó que existe suficiente infraestructura para actividades de mediana magnitud, pero reconoció que sí se necesitan espacios más grandes para presentaciones de ballet o el mismo Petronio Álvarez.

Agregó que el problema en Cali es de cultura de pago para asistir a un espectáculo. Por ello se empezará un trabajo en el sentido de que el caleño valore el producto cultural. También se revisarán los acuerdos que asignan recursos a ciertos eventos y se apoyarán actividades que tengan renombre.

Inversión para 2012

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali indicó que con el presupuesto de este año se atiende la construcción de centros culturales que apoyan procesos que fueron adoptados por acuerdos municipales.

Asimismo se deben destinar recursos para financiar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival Mundial de Salsa y la Feria de Cali, entre otros eventos masivos.

Sede con líos

El lote en el que actualmente funciona Incolballet, ubicado en el callejón Pío XII, Kilómetro 4 vía Cali- Jamundí, y propiedad de Bellas Artes tiene hoy en discordia a ambas entidades.

Según Fernando Charria, director de Bellas Artes, “el edificio y las dos casas en Centenario se quedaron pequeñas para ampliar nuestra oferta. Por eso necesitamos el predio”.

Por su parte, Gloria Castro, directora de Incolballet, indicó que la Escuela de Danza llevan casi 20 años funcionando en el sur. “Tenemos cerca de 500 estudiantes y la oferta también aumenta. El lío del lote no nos deja crecer”.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia