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Polémica por ineficiencia en la gestión de recaudo de impuestos

Secretaría de Hacienda local señaló que la firma Sícali no entrega de manera oportuna los expedientes de cartera coactiva, ni responde los derechos de petición.

Por: Redacción de El País Miércoles, Noviembre 23, 2011
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billón de pesos es el monto de cartera por Impuesto Predial del Municipio. 786 mil millones de pesos por Impuesto de Industria y Comercio hay en cartera.

Dato clave

Otros puntos de la polémica

La realización de la interventoría por parte del Municipio y no por un agente externo fue cuestionada por Sícali. “Hay intereses creados”, dijo Jaime Camacho, gerente de la empresa.
”Si no fuera por la interventoría, el contrato funcionaria a media marcha”, respondió Juan Carlos Botero, director de Hacienda de Cali. Contrataciones verbales para fiscalización de impuestos de espectáculos, otra supuesta irregularidad.

Polémica por ineficiencia en la gestión de recaudo de impuestos

Según la interventoría a Sícali, el contrato ha tenido inconvenientes desde su adjudicación en 2005, provocando poca efectividad en el cobro de cartera y múltiples demandas para el Municipio.

Archivo El País

Una polémica desató el último informe de interventoría revelado por el Municipio en el que se da cuenta de una serie de presuntos incumplimientos de firma Sícali, encargada del recaudo de los impuestos en la ciudad.

Mientras la Secretaría de Hacienda asegura que dicha empresa no entrega de manera oportuna los expedientes de cartera coactiva, no responde derechos de petición y tampoco tiene la cantidad de personal necesaria para cumplir con sus labores, voceros de Sícali se defienden, argumentando que la interventoría está sesgada.

Por una parte, Juan Carlos Botero, director de Hacienda de Cali, asegura que durante lo corrido de la ejecución del contrato de Sícali (que fue firmado en el año 2005), el Municipio perdió cerca de $5.900 millones por cuenta de prescripciones administrativas y cobros coactivos que nunca se cumplieron.

Paula Andrea Loaiza, subdirectora de Impuestos e interventora del contrato, manifestó que la cifra puede ir en aumento, pues aún no se sabe a ciencia cierta cuánto se ha perdido por la desatención a los procesos. La pretensión del Municipio es que ese dinero sea devuelto por Sícali.

“Los expedientes de cobro coactivo son la base fundamental para poder cobrarle a un moroso”, explicó la Subdirectora de Impuestos.

En materia de las respuestas a los derechos de petición, Juan Carlos Botero indicó que Sícali no tiene suficiente personal para atender un promedio de 400.000 derechos de petición que llegan anualmente ante la entidad.

“Ellos tienen dos personas para contestarlos cuando lo ideal sería que tuvieran por lo menos 30 personas sólo para esta actividad. Hay 300.000 procesos de cobro coactivo y sólo hay 10 abogados. Esto sobrepasa su capacidad”, explicó el Director de Hacienda de Cali.

El funcionario indicó que aunque estas fallas no ponen en riesgo el recaudo de los impuestos, el proceso para imponer multas a Sícali por sus incumplimientos ya está en marcha.

Lo que dice Sícali

Aunque no desconoce que “existen algunas fallas”, Jaime Camacho, gerente de la empresa encargada del recaudo de impuestos, Sícali, rechazó los cuestionamientos hechos por la interventoría al asegurar que carece de objetividad.

En materia del manejo de las bases de datos de los contribuyentes, Camacho explicó que la entrega depende de un acta que desde hace meses está radicada en la oficina de Telemática de la Alcaldía y aclaró que el sistema marcha sin inconvenientes.

Frente a la respuesta de derechos de petición, el gerente de Sícali explicó que los abogados adscritos a la empresa emiten los conceptos a tiempo, “sin embargo los funcionarios se demoran mucho en firmarlos. No entendemos el por qué de esos retrasos”.

Jaime Camacho afirmó, además, que se cuenta con 187 personas para las labores correspondientes por lo que “no es correcto decir que no hay personal”.

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