Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 22 de Julio de 2014

Colegios inician cambio del calendario B al A

Desde el lunes se reanudaron las clases en las 91 instituciones públicas de Cali. Las escuelas públicas terminan el año en noviembre, mientras que el 85% de privados siguen en el calendario B.

Por: Redacción de El País Martes, Agosto 3, 2010
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Certificación

Hoy, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, le entregará a la Secretaría de Educación Municipal la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, en los procesos de Atención al Ciudadano, Gestión de la Cobertura y Talento Humano.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de Cali.

Entre tanto, un padre de familia, cuyos hijos menores de edad estudian en el Colegio Improvac, acotó que este cambio también los afecta en su cotidianidad y programación de vacaciones. “Quedamos aburridos, porque siempre salimos en esta época, ahora las vacaciones de ellos serán en enero y a mí no me las dan por esos días. Hace poco me tocó mandarlos de afán a Bogotá para que no se aburrieran”.

 

Desde el lunes se reanudaron las clases en las 91 instituciones públicas de Cali, para terminar así el año lectivo en noviembre próximo e iniciar el 2011 con el Calendario A.

Los 189.000 estudiantes de colegios públicos y los 105.000 alumnos que están bajo el programa de Cobertura Educativa asistirán a las aulas hasta mediados de noviembre y sus profesores estarán en jornadas pedagógicas hasta final de año.

Mientras que Cali hace estos últimos ajustes para pasar del Calendario B al Calendario A, la mayoría de los planteles educativos privados no acogieron la propuesta y continuarán con el calendario actual.

El secretario de Educación Municipal, Mario Hernán Colorado, recalcó que el traspaso del programa académico está motivado en que las directrices son pensadas desde Bogotá, igualmente se tuvieron en cuenta pruebas como el Icfes. Además, las razones presupuestales tienen mayor peso, en el sentido de que con el actual calendario los contratos se hacían de septiembre a diciembre y luego de enero a junio. “Nos tomaba dos vigencias fiscales. Era traumático administrativa y presupuestalmente porque en los procesos de selección se va mucho tiempo. Ahora será un sólo presupuesto, una sola contratación para cada cosa”, explicó.

El cambio fue solicitado también por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev.

La Administración local estaba autorizada para hacer la transición en tres periodos, iniciando en el 2007 y terminando en el 2012, pero agilizó el proceso.

En cuanto a los colegios privados, Colorado señaló que “ellos tienen autonomía de quedarse con el calendario B. Les queda mejor por el calendario internacional, para las vacaciones y para los intercambios en otros países”.

El presidente del Sutev, Julián Lozano, indicó que fue necesario este cambio porque “Colombia trabaja con años fiscales de enero a diciembre, mientras que el sector educativo con periodo de septiembre a julio, por lo tanto siempre encontrábamos esa dificultad para los recursos. Había que esperar la aprobación del nuevo parte fiscal”. Otro argumento fue que a excepción del resto del Valle y Nariño, “éramos los únicos en Calendario B”.

Resumió que el cambio favorece el área presupuestal de las secretarías, la presentación del Icfes y el ingreso para la prestación del servicio militar.

Luis C. Tenorio, rector del Colegio Mayor Alférez Real y representante de la Asociación de Colegios Privados, Andedep, aseguró que el 85% de los colegios privados no se acogió al cambio, por lo que más de 200.000 estudiantes regresarán en septiembre a clases.

“De 935 colegios, unos 780 continuamos con el calendario B porque es internacional, es una costumbre y no queremos generar trauma en los procesos educativos, en las vacaciones, ya que muchos padres de familia disfrutan a mitad y a final de año con sus hijos”, expresó Tenorio.

Además, manifestó que no se quiere generar traumatismos con el ingreso de los jóvenes a las universidades.

“Nosotros le dijimos a la Secretaría de Educación que el cambio no podía ser una camisa de fuerza”, añadió Tenorio, quien subrayó que sólo Perú y Bolivia tienen calendario A.

Opiniones encontradas

“Me parece que el cambio es lo mejor porque si algún niño se va para otra ciudad con su familia, se puede adaptar más fácilmente al calendario escolar de otra partes”, manifestó Miriam, una profesora de Juan de Ampudia.

Mientras que otros docentes como Claudia, del Colegio Donald Tafur, considera que no es conveniente teniendo en cuenta que a mitad de año el verano es fuerte y las instituciones oficiales no ofrecen sedes ventiladas. “No tienen opción de aire acondicionado, por lo del cambio climático no es oportuno para los jóvenes”, expresó.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia