Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 22 de Julio de 2014

Cáncer de mama y próstata, los más comunes entre los habitantes de Cali

Según las estadísticas que la Secretaría de Salud de Cali, cada vez hay más enfermos jóvenes de cáncer en la ciudad. Pacientes libran una dura batalla por su atención y medicamentos.

Por: Redacción de El País Lunes, Febrero 4, 2013
Temas:
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
5

tipos de cáncer afectan más a los caleños: estómago, pulmón, mama, próstata y cervix.

Dato clave

Para tener en cuenta

El 15 de febrero, la Fundación Carlos Portela invita a utilizar camisetas blancas en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil en Cali y América Latina.

 
Cáncer de mama y próstata, los más comunes entre los habitantes de Cali

Organizaciones contra el cáncer en Cali, como Funcáncer, pueden atender al año hasta a 300 caleños que llegan en busca de atención médica y sicológica, luego de recibir su diagnóstico.

José Luis Guzmán | El País

Uno de cada 400 caleños mayores a 65 años está muriendo de cáncer de próstata en la ciudad. Se estima que 17 de cada cien mil caleñas fallecieron por cáncer de mama en el 2011. En un 3 % crece cada año la población de hombres que padece cáncer de estómago en Cali.

Esas son algunas de las estadísticas que la Secretaría de Salud de Cali reveló el lunes, cuando se conmemoró el ‘Día de la lucha contra el cáncer’. Se trata de una enfermedad que, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, le quita la vida a entre 25.000 y 30.000 personas en Colombia cada año.

Organizaciones dedicadas al cuidado de pacientes en esta situación en la ciudad, como Funcáncer, aseguraron que mensualmente 30 personas ingresan a programas de atención por esta dolencia.

Angélica Osorio, psicóloga de Funcáncer, explicó que los cánceres de mama, pulmón, piel y cerviz son los más comunes entre las mujeres. Para los hombre, los tipos más frecuentes son los de próstata, pulmón, estómago, colon y testicular.

“Este mal ya está apareciendo en todas las edades. Y esto es alarmante porque nos estamos encontrando casos de mujeres de 20 años en adelante con cáncer de mama o cervix, que anteriormente sólo se daban después de los 40 años. En los hombres, el cáncer de pulmón se está manifestando desde los 18 años en adelante”, explicó la profesional.

En el segmento infantil se estima que en la ciudad cada año se diagnostican 180 casos nuevos en pacientes entre los 0 y 19 años, según la Fundación Carlos Portela. La Secretaría de Salud de Cali asegura que seis de cada cien mil niños caleños mueren por este mal. La leucemia abarca el 50% de los diagnósticos de cáncer infantil. En 2012, según la autoridad de salud local, doce menores murieron por dicha enfermedad.

“Lo más triste de esto es que del total de niños afiliados al régimen subsidiado, solo el 40% tiene la oportunidad de sobrevivir. Imagínese lo que ocurre con los menores que no están afiliados a ningún régimen”, dijo la oncóloga pediatra Ximena Castro.

Según la especialista, “hay falta de oportunidades para el tratamiento de los niños, porque debido a tantos intermediarios se pierde tiempo. Las demoras en las autorizaciones perjudican la posibilidad de supervivencia de un niño. Si su alternativa es un trasplante y se demora de seis a ocho meses en autorizarlo, el paciente puede pasar a ser incurable”.

La batalla por la atención

Mariluz Zuluaga, asesora de la Alcaldía para la Atención de usuarios de la salud, reveló que, en el 2012, 103 pacientes con cáncer instauraron quejas ante el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC. De ellas, el 47% tiene que ver con adultos entre los 18 y 59 años y el 23% con adultos mayores.

“Lo más duro es ver cómo los procesos legales y administrativos de liquidación de algunas EPS, como Cóndor, hacen que quienes tienen la enfermedad padezcan por la falta de autorizaciones y medicamentos”, dijo Zuluaga.

Según María Cecilia García, gerente de Funcáncer, “esta enfermedad es curable. Entre todas las organizaciones y entidades de salud, municipales, departamentales y nacionales, debemos adelantar campañas para reducir las muertes”.

Detección

Un enfermo de cáncer tiene un potencial alto de curación, si existe un diagnóstico temprano. Cirugías, radioterapia y tratamiento sistémico como la quimioterapia, entre otros, hacen parte de los tratamientos.

Puede prevenirse

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, según la OMS. Evitar el tabaco, el alcohol, hacer ejercicio y comer sanamente ayudan a evitar dolencias a largo plazo, dice la entidad mundial.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia