Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Cámaras de fotomultas captan 2.000 infracciones diariamente en Cali

Le mostramos como funciona el sistema que capta las infracciones de los conductores en las calles de Cali. ¿Cuáles son las infracciones más comunes? ¿Cómo le llega el comparendo al ciudadano? Entérese aquí.

Por: Redacción de El País Lunes, Marzo 12, 2012
  • Comentar
    34
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
 Cámaras de fotomultas captan 2.000 infracciones diariamente en Cali

Los cruces prohibidos, vehículos parqueados en lugares no autorizados y la resistencia a usar puentes peatonales forman parte del panorama que se repite a diario en las calles de la ciudad. Aquí, algunos ejemplos de estas malas prácticas viales.

Ampliar
Video
 Cámaras de fotomultas captan 2.000 infracciones diariamente en Cali

Cámaras captan infracciones de tránsito en Cali. Ya se han sancionado a 1.200 personas.

Ampliar

Dato clave

¿Dónde están?

En la Carrera 5 Norte con Calle 70, Calle 52 con Carrera 1, Av. Ciudad de Cali con Diagonal 15, Calle 36 con Carrera 46 (Puerto Rellena) y Av. Pasoancho con Carrera 66, sentido norte-sur. Además hay dos patrullas móviles con cámaras, utilizadas para multar el estacionamiento en sitios prohibidos.

A febrero de 2012, la Secretaría de Tránsito impuso 2.995 comparendos, gracias a las cámaras. Aunque existe una sentencia de la Corte Constitucional que declara exequible el uso de fotomultas, el veedor de Tránsito, Armando Escobar, aseguró que este procedimiento no identifica al infractor y, por lo tanto, no es el medio idóneo para probar quién cometió una infracción.

 
 Cámaras de fotomultas captan 2.000 infracciones diariamente en Cali

Una fotografía similar a esta es enviada a la casa del dueño del automóvil que cometió la infracción.

Especial para Elpaís.com.co

Son muchas las dudas que existen alrededor de la legalidad de las fotomultas, sistema tecnológico que en Cali tiene instaladas cinco cámaras y que finalizando el año estará en 40 puntos más de la ciudad.

La Secretaría de Tránsito local aclaró algunas preguntas frecuentes frente a esta forma de vigilar y sancionar a los infractores, sin necesidad que un agente se encuentre presente en el hecho.

¿Cuáles son las infracciones que se sancionan con estas cámaras?

No detenerse ante una luz roja del semáforo, transitar en horas de ‘pico y placa’ y no respetar la ‘cebra’.

¿Cómo se entera el infractor que fue detectado por la cámara?

La cámara registra la placa del vehículo. Inmediatamente el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y la Secretaría de Tránsito inician el proceso de verificación de los datos del propietario del vehículo.

Si la persona ha cambiado de sitio de residencia al registrado en el Tránsito, ¿cómo se le notifica la fotomulta?

Si la dirección que aparece en los registros no es la actual, se hace el cruce de información con las bases de datos de otras entidades como las centrales de riesgos bancarias o la Oficina de Instrumentos Públicos (que registra los bienes inmuebles). Luego se envía la notificación por correo certificado.

¿Cómo garantizan que la persona se entere del comparendo por fotomulta?

La empresa de correo certificado debe entregar de manera personal la documentación enviada por el Tránsito. Para que tenga validez la notificación, esta sólo puede ser recibida por el interesado o por familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad, es decir, padres, hijos, esposos o suegros del propietario del vehículo que fue registrado en la infracción.

¿Por qué la infracción recae sobre el propietario del vehículo?

Porque el propietario del vehículo es el responsable del bien y de su uso.

Si el propietario no era el que conducía el vehículo, ¿debe pagar la multa?

No. El propietario debe presentarse con el conductor del vehículo que cometió la falta para trasladar la multa al verdadero infractor.

¿Cuántos días tiene el Tránsito para notificar la infracción?

Tres días hábiles.

¿Si el semáforo está intermitente opera la fotomulta?

No. El semáforo debe estar en perfectas condiciones y la ‘cebra’ debe estar debidamente demarcada.

¿Las fotomultas atentan contra el derecho a la intimidad?

No. El artículo 137 del Código de Tránsito permite a las secretarías de tránsito implementar medios tecnológicos para la detección de infracciones. Por ello no constituye una invasión a la intimidad, puesto que las fotos se toman en la vía pública a quienes están en calidad de conductores, peatones o pasajeros.

¿Las fotomultas atentan contra la defensa y el debido proceso?

No. Si el ciudadano se encuentra en desacuerdo con el comparendo puede presentarse personalmente o a través de apoderado durante los cinco días hábiles siguientes al recibo de la notificación del comparendo. Allí, puede solicitar una audiencia pública, durante la cual podrá presentar las pruebas para su defensa.

¿Cuántas fotomultas validan a diario?

En Cali se validan alrededor de 200 fotomultas diarias. Este proceso está a cargo de un agente de tránsito, quien es el que firma el comparendo. Sin embargo, las cámaras capturan diariamente más de 2.000 contravenciones. La cámara de la Av. Ciudad de Cali con Transversal 15 ha detectado más de 13.000 infracciones.

¿Si hago el cruce cuando el semáforo está en amarillo me genera multa?

No. Únicamente cuando está en rojo.

¿El registro de las cámaras pueden ser utilizados para esclarecer accidentes?

Claro. De hecho, gracias a las cámaras el Tránsito ha encontrado tres vehículos que a pesar de ser particulares habían sido pintados de amarillo y prestaban el servicio público. Hemos identificado también a algunos ‘piratas’.

¿Cual es el horario de funcionamiento de las cámaras?

Las cámaras funcionan las 24 horas. Pero los comparendos se hacen únicamente en el horario de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.

Cuando una ambulancia está en servicio, por la urgencia debe pasarse el semáforo en rojo y obligar a otros vehículos hacerlo, ¿hay infracción registrada por la cámara?

En primera instancia el agente de tránsito que valida la infracción verifica en el video que haya existido la necesidad de cederle el paso a la ambulancia. En ese caso no se impondría la multa. Pero si un vehículo se va detrás de la ambulancia estando el semáforo en rojo, la multa será impuesta.

¿Bajo qué criterio se eligieron los sitios donde se han puesto las cámaras?

El criterio más importante fue el índice de accidentalidad que fue determinado en un estudio realizado por la Secretaría de Tránsito y el Fondo de Prevención Vial.

¿Con el dinero de las fotomultas se van a tapar los huecos de Cali?

No. No hay claridad sobre en qué se invertirá, pero seguramente el dinero irá a campañas educativas para promover las buenas conductas viales de los caleños.

¿Las fotomultas también se las ponen a los buses del MÍO?

Sí. De hecho hay un número alto de conductores del MÍO que han sido multados. Las empresas operadoras responden y los mandan a capacitación. También hemos multado a vehículos oficiales no operativos.

En el caso de que un vehículo haya sido comprado a través de leasing y es captado por una cámara cometiendo una infracción, ¿el comparendo lo paga el banco o el conductor?

Las entidades bancarias informan los datos del poseedor del vehículo para hacerles llegar el comparendo.

Si vendí mi carro y no hice el traspaso, ¿debo pagar la multa?

Cuando se vende un bien se deben hacer los trámites necesarios para que este quede en propiedad del nuevo dueño. Si el trámite no se hizo, el notificado debe demostrar que el vehículo no está bajo su tenencia.

¿Las cámaras sólo toman fotografías?

No. Estan también hacen video.

¿Las cámaras reemplazan a los agentes de tránsito al momento de imponer las multas?

No. Quien determina finalmente si hay o no infracción es el agente de tránsito. Aunque el agente de tránsito no esté en el sitio, sí existe la presencia de este en el proceso.

¿Sólo multan a los propietario de los vehículos registrados en Cali?

No. Cuando un vehículo está registrado en otra ciudad, se hace la gestión con la Dirección de Tránsito de la otra ciudad para notificar la multa al infractor.

¿Se pueden obtener descuentos en el pago de las fotomultas?

Sí. Haciendo el curso se obtiene el 50% de descuento del valor total de la multa. El curso demora dos horas.

Si el semáforo está en rojo y hago un giro a la derecha con precaución, ¿me multan?

Siempre y cuando esté señalizado no se impone la multa.

  • Comentar
    34
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia