Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 20 de April de 2014

Cali está lista para iniciar plan de vivienda gratuito que impulsa el Gobierno Nacional

Alcalde de Cali ofreció este jueves más de 4 mil soluciones habitacionales, a las cuales ya se les puede dar luz verde.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Viernes, Mayo 11, 2012
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    22
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Gobiernos locales elegirán beneficiarios

El Ministro de Vivienda señaló que la participación de alcaldes y gobernadores para escoger a los beneficiarios del plan gratuito será debatido en el Congreso.

El programa está dirigido a personas en extrema pobreza, desplazados y a familias damnificadas por el invierno.

 
Cali está lista para iniciar plan de vivienda gratuito que impulsa el Gobierno Nacional

El Gobierno Municipal de Cali, tiene para ofrecer en el nuevo plan de vivienda, realizado por el Ministerio de Vivienda, cuatro mil de estos proyectos serán entregados en la ciudad, para las familias más pobres.

Jorge Orozco | El País

El Municipio de Cali puso a disposición del plan nacional de vivienda gratuita un total de 4.862 soluciones habitacionales completas, a las cuales se les puede dar luz verde de inmediato.

El anuncio fue hecho este jueves por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, durante la presentación del proyecto de las 100.000 viviendas por parte del ministro del Interior y designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, a los gobernadores del Valle, Cauca, Nariño, y Putumayo, en la Asamblea Departamental.

"Puedo ofrecerle lotes propios de la ciudad con urbanismo completo. Por ejemplo: 2.800 soluciones en altos de Santa Elena, 1.072 en potrero Grande y unas más en otros sectores", aseguró el mandatario local.

Sin embargo, explicó que Cali y sus alrededores (como Candelaria) cuentan con lotes que pueden ofrecer en total 60.054 viviendas para el plan gratuito.

La oferta de Guerrero surgió como respuesta a la solicitud de Vargas Lleras a los diferentes alcaldes y gobernadores, a quienes considera los socios estratégicos para ejecutar el ambicioso plan.

De acuerdo con el jefe de la cartera, "la tarea de los gobiernos municipales y departamentales no es otra que otorgar el terreno de construcción; es más, no tiene que estar urbanizado. La única exigencia es que sea apto, que tenga los papeles en orden y que cuente con servicios públicos o las condiciones de que puedan tenerlos en muy corto tiempo. No es más".

Una vez sean ofrecidos los lotes, el Ministerio de Vivienda se encargará de abrir una subasta para identificar a los constructores que presenten programas de desarrollo. También existe la posibilidad de que determinada empresa constructora que tenga la propiedad de un terreno oferte un programa completo (lote, urbanismo y casa).

Vargas Lleras reiteró que el Gobierno Nacional asumirá los costos totales del programa habitacional ($4,2 billones). Findeter actuará como banco de segundo piso avalando a las entidades bancarias del país que se vinculen al proyecto para financiar a los constructores.

Así, el constructor puede acceder a cualquiera de esas entidades, obtener el crédito, adelantar la obra, "y la Nación garantiza a través de Findeter el pago de contado del 100% contra entrega de las casas", aseguró el Ministro. Señaló que esta modalidad operará tanto para constructores que participen en la subasta como para los que oferten su proyecto como un todo.

Asimismo, las interventorías y el control de calidad de las viviendas correrá por cuenta de los bancos y no del Minvivienda, puesto que son estos los asumirán el riesgo con el crédito. El Gobierno sólo actuará cuando estén listas las casas, enfatizó.

Ojo con los estafadores

Durante la presentación Vargas Lleras prendió las alarmas sobre estafadores que, vendiendo formularios, quieren engañar a los ciudadanos y sacar provecho del programa de vivienda gratuita.

Advirtió que "no se ha hecho ninguna convocatoria ni se han expedido formularios, y que quien pretenda falsificar documentación para hacerse a una vivienda, incurrirá en fraude a subvenciones" y, de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal, esa conducta da cárcel entre cinco y nueve años".

El Ministro señaló también que cualquier formulario que sea comercializado o se entregue gratuitamente sin la autorización del Gobierno Nacional, carece por completo de validez y su diligenciamiento no tiene ningún efecto para el ingreso al programa. No existen intermediarios autorizados para postular o asignar subsidios", puntualizó.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    22
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia