Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

En Cali, fundaciones y personas siguen dando la batalla contra el VIH

Varias fundaciones, corporaciones y personas llevan años trabajando en el apoyo físico y emocional de los 14.777 pacientes con VIH que ha tenido desde 1985 la capital del Valle.

Por: Raxson Montilla N, especial para El País Sábado, Diciembre 7, 2013
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
En Cali, fundaciones y personas siguen dando la batalla contra el VIH

70 % de los niños que viven en Fundamor son huérfanos, están declarados en adoptabilidad, pero a pesar de esto, son muy pocos los que han sido adoptados. En 16 años de historia de la fundación solo 6 niños han encontrado una nueva familia.

Foto: Jhoan Calderón | El País

Cali ha sido reconocida siempre en Colombia como la ciudad más activa en la lucha contra el VIH/Sida. Es en esta capital donde se detecta el mayor número de casos nuevos y en la que se trabaja en más campañas de prevención y detección. Así lo asegura, Jaime Galindo, presidente de la Corporación de la Lucha contra el Sida, una de las entidades que combate este flagelo.

En 1985 se conocieron los primeros casos en Cali y desde esa época hasta hoy se han reportado 14.777 infectados. Entre ellos, 408 diagnosticados de enero a junio de 2013, según Diego Calero, secretario de Salud de Cali.

Aunque generalmente cuando se habla del tema del VIH se tiene una mirada muy clínica: se piensa en cómo es la enfermedad, qué produce en el cuerpo y qué medicamentos hay que tomar, según Guillermo Garrido, director de Fundamor, hay otro aspecto muy importante: “el apoyo, el acompañamiento y el afecto son principales para que los pacientes con VIH/Sida puedan tener una vida plena y normal, porque con los nuevos tratamientos esta no tiene que ser una enfermedad fatal sino solo un cambio de vida”.

Sin embargo, uno de los grandes problemas es la detección, ya que según Galindo, solo el 50 % de los enfermos de VIH de Cali han sido diagnosticados y apenas la mitad de estos comenzaron el tratamiento, algo que está por debajo del promedio de Latinoamérica, “la región donde se reporta la cobertura más alta de tratamiento, arriba del 67 % en promedio”, afirmó el director regional de Onusida, César Núñez, en el VII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH celebrado en San Salvador en noviembre.

Además, entre los pacientes que empiezan el tratamiento hay muchos que no lo continúan, alrededor del 50 %, según Galindo. En muchos casos esto se debe a la estigmatización y a la falta de acompañamiento, ya que muchos pacientes no tienen acceso a alguna asesoría o educación para la covivencia con el diagnóstico.

Por esta razón, después de celebrar el día de la lucha contra el Sida el pasado 1 de diciembre y de ver como en Cali se adelantaron campañas para prevenir su transmisión, diagnosticar a personas nuevas para que empiecen su tratamiento lo más rápido posible y llevar información educativa a comunidades afectadas por esta enfermedad, hoy destacamos algunas de las entidades y personas que ayudan a los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Fundamor

“Fundamor es principalmente un hogar para niños y jóvenes con VIH o Sida. No podemos reemplazar a un papá o una mamá, pero de alguna u otra manera lo intentamos. Brindamos manutención, vivienda y sobre todo cariño, porque queremos que los niños sientan que tienen un vínculo con cada una de las personas con las que conviven en la fundación, ya que si no hay amor, pues nada sirve”, dice Guillermo Garrido, director de la entidad.

Esta fundación fue creada en 1992, brinda protección y atención integral en salud, educación, vivienda, nutrición y recreación, dentro de sus instalaciones en la sede campestre en La Viga Pance, en Cali.

Fundamor: hogar infantil, educación preescolar y asesoría de salud. Información: Viga Pance, calles 19 y 20 con carreras 148 y 154. Tel: 555 7616, 555 7685 y 555 7710, e-mail: dir@fundamor.org

Fundación Glairis

Funciona en Cali hace 3 años, pero empezó hace 5 en España, donde fue fundada por Gladis Carezo.

Comenzó como apoyo a la lucha por la diversidad sexual, pero con el tiempo y debido a problemáticas visibles en la ciudad, comenzó en la ayuda de pacientes con Sida.

Ofrece apoyo emocional a personas y familias en la asimilación de los resultados positivos y promueve la prueba del VIH voluntaria. Además, tienen un proyecto de educación en el que se hacen salidas de campo para visitar lugares frecuentados por las personas más vulnerables como las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres transexuales.

Fundación Glairis: apoyo emocional. Información: Oscar Samuel Mejía, tel: 3207732868 y 3175028409, e-mail: fundaciónglairis@ hotmail.com

17 años de ayuda

Elizabeth Torres es una comunicadora social comunitaria con maestría en el tema de familia, lleva 17 años trabajando en la lucha contra el Sida. Ha participado en distintas entidades que ofrecen el apoyo a personas que conviven con esta enfermedad.

Ayuda en la asesoría para el acceso a los beneficios de salud, acompañamiento a la familia de las personas diagnosticadas con información y educación para la covivencia del diagnóstico y la prevención no solo del VIH sino de las enfermedades de trasmisión sexual.

“Cuando se trabaja con el diagnóstico del VIH se da un enfoque de autocuidado y de toma de decisiones”, agrega Elizabeth.

Elizabeth Torres: apoyo familiar a pacientes con VIH-Sida. Información: 3154410587

Lucha contra el Sida

Con más de 21 años, la Corporación de Lucha contra el Sida es líder en la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico de la enfermedad y la atención integral a personas y comunidades con VIH/sida.

Comenzó con la creación de un sistema integrado de atención por parte de la Secretaría de Salud Municipal, el Hospital Universitario del Valle, Profamilia, la Fundación Valle del Lili, la Cruz Roja de Colombia y el desaparecido Seguro Social.

Ofrece atención médica general y especializada y la asesoría integral que comprende enfermería, trabajo social, sicología, química farmacéutica y servicio de farmacia. Todo se ofrece en la misma sede (Carrera 56 No. 2-120) y es responsabilidad del programa integrado de atención.

Corporación de Lucha contra el Sida: Atención médica especializada y asesoría integral para enfermos de Sida. Información: carrera 56
No. 2-120, PBX: 5136152.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia