Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 30 de Julio de 2014

Cali funciona con un inventario viejo de predios

Por falta de registro, a 60.000 bienes no les aplican la valorización en la capital vallecaucana. Autoridades dicen que la actualización se inicia en el segundo semestre.

Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas / Reportera de El País Sábado, Febrero 18, 2012
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Lo que dicen las normas

Las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco años, según lo establece la Ley 1450 de 2011.

El avalúo catastral es la base de cobro del impuesto predial en municipios como Cali. Las tarifas, en la zona urbana, van desde el 4 x 1.000 hasta el 16 x 1.000, dependiendo el estrato y el uso del predio.

Aunque el predio haya tenido cambios considerables, como dejar de ser un lote a una casa, el aumento del impuesto no podrá superar el 75% del valor pagado el año anterior, porque así quedó establecido por acuerdo municipal. Es decir, que si el pago de este tributo fue de $100.000, una vez aplicada la actualización catastral, el impuesto no podrá ser mayor a $175.000.

 
Cali funciona con un inventario viejo de predios

En estrato 5 el valor del metro cuadrado en Cali se puede conseguir a $400.000, mientras en Barranquilla puede subir a $1.200.000. En Bogotá podría llegar fácilmente a $3.500.000.

Archivo I Elpais.com.co

El censo de predios de Cali está atrasado a pesar de ser una de las pocas ciudades del país que tiene autonomía para adelantar este proceso.

Ese retraso, de casi ocho años para algunas comunas, genera que se cometan errores al monitorear la ciudad y afecta los ingresos del fisco (ya que el avalúo catastral es la base del cobro del impuesto predial).

Las comunas más atrasadas son las 2, 4, 12, 13, 15, 17, 18, 20 y 22, cuyo catastro pertenece a la vigencia del 2005. Le siguen las comunas 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 19, con vigencia del 2007.

La más reciente en su catastro es la zona rural, de vigencia del 2011. Y las comunas 1, 11, 14, 16 y 21, que tienen registro del 2008. (Ver mapa). El último censo indica que Cali tiene 639.000 predios.

Según la Directora de Hacienda del Municipio, Cristina Arango, “Bogotá, Medellín y Antioquia, que son las otras ciudades y regiones que tienen un catastro autónomo, han adelantado el proceso de manera permanente. En Cali nos dejamos coger ventaja especialmente en la zona urbana y eso causa que no tengamos una base confiable para planear la ciudad tanto en materia de impuestos como en el desarrollo de su territorio”.

No todos pagan

El retraso en la actualización catastral generó que no todos los propietarios de bienes en Cali estén haciendo el pago de la valorización asociada a las 21 Megaobras.

Ese atraso, a juicio del Secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, desembocó en que no se facturara el cobro a por lo menos 80.000 propietarios de casas y apartamentos en Cali.

La cifra, según Meléndez, es producto de las mutaciones catastrales (cambios que tiene un bien inmueble en el tiempo) que se dan en la ciudad debido a la dinámica de construcción, especialmente en vivienda.

Esas mutaciones o cambios se dan principalmente con los lotes. Mientras en el catastro aparecen como bienes sin ningún tipo de construcción, en realidad son predios que ya están edificados con viviendas unifamiliares o conjuntos residenciales.

“En lo que va corrido de este Gobierno se ha incorporado unos 20.000 predios al cobro y estamos adelantando las gestiones para incluir a los que no están pagando la contribución de valorización”, señala el titular del despacho de Infraestructura y Valorización.

Por su parte, la Directora de Hacienda asegura que quienes están pagando la valorización de las Megaobras no van a pagar más con la actualización que está próxima a ejecutarse. “Ese pago ya fue definido mediante acuerdo del Concejo y no tendrá ninguna modificación con el nuevo catastro”, resalta. El proceso, según el alcalde Rodrigo Guerrero, tendrá un costo de $2.000 millones.

Lo que sí cambiará es el valor en el pago del impuesto predial. Pero, según la Directora de Hacienda, no necesariamente significa un aumento ‘automático’ en el pago de esta obligación.

“El ciudadano siempre asocia la actualización catastral con el aumento del impuesto de su casa. El incremento depende de las mejoras que tenga el bien, del mercado inmobiliario y del entorno que lo rodea. En algunos casos, teniendo en cuenta estos factores, el tributo puede bajar”, afirma la funcionaria.

Sin embargo, Jaime Camacho, gerente de Sicali, dice que los residentes de barrios como Versalles, Granada y San Fernando, que se vieron beneficiados con las rehabilitaciones viales contempladas en las Megaobras, tendrán que pagar más por predial.

“Son sectores que tienen un mejor entorno, así que lo lógico es que paguen más porque el Municipio les mejoró sus vías”, enfatiza.

¿Cómo se hará?

Según Cristina Arango, de Hacienda, en la actualidad se está trabajando en dos frentes. El primero está enfocado en la sistematización de las fichas catastrales. “El proceso va en un 60% y por eso es que hemos tenido algunos inconvenientes en el servicio que se presta a los ciudadanos de entrega de certificaciones catastrales”, explica.

A la par de la digitalización se planea la estrategia del proceso de la actualización. “Si bien se entiende que las comunas más atrasadas serán las primeras en visitarse, también tendremos en cuenta qué zonas han tenido más densificación en los últimos años. Ese tema lo estamos evaluando”, indica la señora Arango.

El proceso que adelantaba Sicali para hacer la actualización catastral en la comuna 22 quedó suspendido ya que la programación y los costos que presentó a la Dirección de Hacienda no fueron aprobados.

Lo que sí está claro es que las visitas a las comunas que salgan seleccionadas en el primer paquete se iniciarán en el segundo semestre de este año. Pero no toda la actualización de la zona urbana se hará en el 2012. Habrá una segunda etapa que se desarrollará en el 2013, que permitirá dejar listo el inventario de los predios de Cali.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia