CLASIFICADOS
Regístrese

Noticias de Cali, Valle y Colombia

Síguenos en:
Suscríbase o renueve
Adicione elpais.com.co a sus favoritos
Sábado 25 de Mayo

Cali Exposhow, un evento para todos los estratos sociales

Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la Junta Directiva de Fenalco, Valle del Cauca, responde a las críticas que se le hacen al Cali Exposhow.

Por: Redacción de El País Lunes, Octubre 17, 2011

Dato clave

Perfil

Rosa Jaluf de Castro

Nació en: Cali, de madre egipcia y padre libanés.

Estudios: Estudió en el Colegio La Sagrada Familia de Cali y muy pequeña viajó a El Líbano, donde continuó su educación en Beirut, donde se desempeñó como profesora de francés y cultivó sus habilidades artísticas. A sus 18 años regresó a Colombia.

Trayectoria: Con emprendimiento y visión de futuro, creó en 1976 la empresa de calzado Versilia. En 1986 fue nombrada miembro de la Junta Directiva del Fondo Mixto de Promoción del Valle y en 1990, Presidenta de la Junta Directiva de Fenalco Valle y miembro de las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Cali y de Comfenalco, cargos que desempeña hasta la fecha, lidera proyectos como el salvamento de Emcali, el apoyo al Puerto de Buenaventura, el respaldo al MÍO y la construcción del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Ampliar

Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la Junta Directiva de Fenalco.

Elpais.com.co

Con once versiones, ya posicionado como uno de los eventos de moda más importantes del país y de Latinoamérica, y con invitados de primer orden que envidiaría cualquier feria internacional, como Oscar de la Renta, Roberto Cavalli y este año Alberta Ferretti y Moschino, el Cali Exposhow no deja de ser ajeno a críticas que buscan empañar su buena imagen.

Este año Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca, hizo frente a esos comentarios. Aquí, sus puntos de vista.

Es frecuente que se critique el evento porque está dirigido a los estratos altos de la ciudad, pues las entradas a las pasarelas son muy costosas, ¿qué tan cierto es esto?

Hay boletas de $8.000 para la Feria Comercial y desde $27.000 para los desfiles. El evento funciona para todos los estratos sociales. Los productos y servicios que se presentan en la Feria Comercial son para todo el público, no exclusivamente para estratos altos, porque se trata de ropa, vestidos de baño, accesorios, calzado, productos para el cuidado personal, del cuerpo y de la piel, programas de prevención de salud, de nutrición, etc. Obviamente cada persona adquiere lo que su capacidad adquisitiva le permite.

En Cali hay sectores que se preguntan por qué invertir tanto en una feria de moda habiendo otras urgencias.

El dinero que hace posible realizar Cali Exposhow sale de las empresas que patrocinan el evento, porque lo consideran una exitosa plataforma para sus marcas y sus productos. Debemos seguirlo haciendo y cada vez más grande y más importante. Fenalco impulsa este evento no para obtener utilidades financieras, sino para estimular la economía y proyectar a la ciudad a nivel nacional e internacional como capital de salud, centro de negocios y destino turístico.

¿Qué de cierto hay en que Cali Exposhow no es un espacio abierto al talento local, sino exclusivo de los diseñadores que tienen dinero para pagar una pasarela?

Claro que es un evento para talento vallecaucano, quien mire la parrilla encontrará un grupo muy representativo de diseñadores de la región y que se hicieron muy importantes por su participación en Cali Exposhow, y otros que se están abriendo camino en este sector.

Solo por mencionarte algunos: Johanna Ortiz, Andrés Otálora, Carlos Arturo Zapata, Renata Lozano, Nelly Rojas, Jhon Mesías, Juliana Iraizoz, Leonardo Agudelo y Paola María Campo, nuevos talentos patrocinados por Si es Tuyo, y las marcas locales Tabares de la Pava, Zur, Versilia y Studio F. Concursos como el de Almacenes Si buscan descubrir y apalancar el talento de jóvenes diseñadores del Valle y Cali Exposhow estimula este tipo de propuestas.

¿Qué tanto ha ayudado el evento para que los caleños valoren la moda como un tema serio y no como algo frívolo?

Estamos trabajando en eso y el apoyo que ustedes nos brindan, como medios de comunicación, es fundamental. Cali ha venido aprendiendo de moda desde hace once años con Cali Exposhow. La industria de la moda mueve un porcentaje importante de la economía de este país. Somos productores de prendas de gran calidad, que se venden masivamente en el mundo entero. La moda es creatividad, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, imposición de tendencias.

La Pasarela de Cali Exposhow es una gran oportunidad para que las empresas nacionales aprendan de los grandes de la moda como Oscar de la Renta, Roberto Cavalli y este año Alberta Ferretti y Moschino, sin que tengan que invertir viajando a Milán, París o Nueva York, con todo su equipo creativo, de diseño y producción.

Este evento es un gran aporte para el desarrollo de la moda nacional. Y después de haberlo hecho por primera vez, sentimos el compromiso de seguirlo haciendo, porque si no lo hace Fenalco, con Cali Exposhow, ¿quién lo haría?

Así sucede con la Feria Comercial: es una gran exposición, completa y de calidad, de lo que la industria nacional de salud y belleza tienen en el mercado, impulsando la investigación de nuevos productos, negocios y la generación de dinero y recursos. Con la Rueda de Negocios traemos compradores de Chile, Antillas Holandesas, Alemania, México, Costa Rica y Ecuador, entre otros. Eso es progreso, es saber mostrarnos en otras latitudes, es querer este país, valorar lo nuestro.

¿Este año cuánto se prevé en negocios?

El año anterior en la Rueda de Negocios se tuvieron 1.834 citas y 300 compradores locales, nacionales e internacionales y en la Feria Comercial 700 empresas oferentes locales y nacionales y ventas por $50.000 millones. Eso nos alienta a ponernos la meta de alcanzar los $70.000 millones en ventas de la Rueda de Negocios y de la Feria Comercial.

¿Qué sectores se ven indirectamente beneficiados por el evento?

Hay sectores directos como el de la moda, en la que se mueven millones de pesos en ventas y negociaciones, como en el caso de diseñadores, empresas de insumos, agencias de modelaje, empresas logísticas, etc. Otro sector es la salud y la belleza y esto tiene que ver con los especialistas de la salud, los centros de acondicionamiento físico y estéticos, la aparatología estética o la cosmética. También sectores indirectos como las artes gráficas, la publicidad, las empresas de apoyo logístico y el turismo. Es mucho dinero en movimiento, es dinámica económica, proyección de ciudad.

Las pasarelas externas nos han dejado recuerdos e imágenes maravillosas que han llegado al mundo entero, mostrando una Colombia internacional: la Plazoleta de San Francisco, el Zoológico de Cali, la Base Aérea, el Teatro Municipal. Lo mejor es que se llevan a Colombia en el corazón, conocen una dimensión desconocida hasta entonces de este país hermoso.

El mejor Cali Exposhow es este que está por venir.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2013 www.elpais.com.co | Aviso legal | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia