Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

"Buses tradicionales en Cali irán hasta marzo": Presidente de Metrocali

Ya están listos los $90.000 millones para compra de los vehículos que serán chatarrizados. Recursos estarán disponibles desde el 2 de diciembre.

Por: Redacción de El País Martes, Noviembre 26, 2013
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Dato clave

Para tener en cuenta

En qué va el plan de salvamento

En 30 días (26 de diciembre) se cumple la fecha para que se entreguen los resultados del plan de salva- mento para el MÍO, pactado con la Super- transportes y que busca sacar de la crisis financiera del masivo.

Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, dijo que para esa fecha no estará operando toda la flota del MÍO (862 buses), pese a que la Supertransporte así lo exigió.

“La meta es que en diciembre programemos 700 buses y salgan los 700 a operar. Hay que tener en cuenta que el próximo mes baja la demanda, por la salida de universidades y colegios a vacaciones”.

Según el funcionario, hoy el MÍO esta movilizando 500.000 pasajeros día. “Al 31 de marzo del 2014 esperamos tener 650.000 pasajeros diarios y cerrar el 2014 con 850.000 pasajeros día”.

Diariamente, 100 buses del masivo no salen a operar. “Los incumplimientos de los operadores siguen”, dijo Sandoval.

"Buses tradicionales en Cali irán hasta marzo": Presidente de Metrocali

El transporte colectivo es utilizado por más de 400.000 caleños, en sitios por donde ya opera el MÍO.

Elpais.com.co | Archivo

Para marzo del 2014 se espera que los más de 1300 buses del transporte tradicional, que aún ruedan por la ciudad, dejen de circular, con lo que el MÍO entraría a funcionar con toda su flota.

Así lo aseguró Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, tras anunciar que ya están listos los $90.000 millones que servirán para que los operadores del masivo (dueños de los buses) compren los vehículos del transporte colectivo que deben chatarrizarse. Sobre la consecución de los $90.000 millones para chatarrización, Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, dijo que “desde hace dos meses estamos en este proceso. Nosotros debemos adquirir 150 buses colectivos y creemos que en dos o tres meses podremos comprarlos”.

No obstante, aseguró que “si vamos a adquirir esta nueva deuda, los operadores necesitamos garantías por parte de la Secretaría de Tránsito para que se cancelen tarjetas de operación y habilitaciones del transporte tradicional que aún rueda”.

Por su parte, César Vergara, gerente de GIT Masivo, indicó que “celebramos que hayan llegado los recursos y si tenemos disponibilidad para ellos, pues seremos los primeros interesados en agilizar las negociaciones de los colectivos que faltan”.

A su turno, Alexis Guevara, presidente de la Asociación de Transportadores de Cali, Asotranscali, considera que “las negociaciones no serán tan fáciles como parecen, pues hay que ver si hay acuerdo en el precio de los vehículos. Lo cierto es que lo que le exigimos al Tránsito es no inmovilizar más buses hasta que los operadores los compren”.

Como se recordará, el precio de compra de los buses ofrecido por los operadores oscila entre los $60 millones y $70 millones, pero los transportadores exigen el pago de $120 millones o más.

“Ese es un asunto en el que Metrocali no puede interferir, porque es un negocio entre privados. Las partes deben ponerse de acuerdo para que el proceso salga adelante”, dijo, por su parte, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.

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