De Cali se habla bien

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 7 de Julio de 2015

El ave Bichofué, la mascota de los Juegos Mundiales Cali 2013

| Autor:
El ave Bichofué, la mascota de los Juegos Mundiales Cali 2013
El bichofué gritón no exclusivo de la región, también puede verse en otras zonas del país de clima caliente. Es celoso y buen cazador.
Especial para El País.

Mide alrededor de 22 centímetros, su pico es negro robusto, la coronilla es negra también y esta bordeada por una amplia banda blanca. La espalda es café, su garganta blanca y resto del vientre amarillo brillante.

Si logra ver al bichofué gritón merodeando en un parque cercano a su casa, préstele atención a sus movimientos, porque lo dejará sorprendido por su agilidad para arrancar vuelo en busca de algún insecto o fruta caída. También lo reconocerá por la agudeza de su canto.

Este animal pasó de ser un ave común muy popular en Cali a convertirse en una especie famosa por haber sido escogida como la mascota oficial de los Juegos Mundiales, que se realizarán en Cali del 25 de julio al 4 de agosto.

El director de la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia, Calidris, Fernando Carrillo, explicó que en otras regiones este pájaro es conocido como ‘toreador’, por su carácter fuerte y celoso con otras aves, incluso más grandes que él. Se le describe también como agresivo, pues ataca sin vacilar a las aves de presa que entran en su territorio. Posee una gran agudeza visual y habita principalmente en climas cálidos.

“Nos parece un acierto su elección, ya que es un ave neutra por poseer varias gamas de colores, sobretodo cuando en el departamento se respira tanta rivalidad en lo deportivo y político. Otro punto a favor es que es una especie conocida y escuchada por todos los habitantes”, dijo.

El biólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, Carlos Valderrama, explicó que pájaros como el bichofué, las guacharacas y los canarios aún pueden verse en la ciudad porque se adaptaron al cambio agresivo del ecosistema producido por el desarrollo industrial de la región.

“Los bosques cercanos, el clima, la vegetación y recursos hídricos hacen de Cali un sitio propicio para la reproducción y supervivencia de estas especies”, dijo Valederrama.

Más datos

  • Come vertebrados pequeños, peces, frutas e insectos.
  • Árboles viejos y grandes son sus lugares favoritos para anidar.
  • Puede vérsele también en Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia.
  • Su nombre científico es ‘pitangus sulphuratus’.
  • Se puede encontrar desde el Sur de Estados Unidos hasta Argentina.

8

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate