Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 23 de Noviembre de 2014

Cumbre afro en Cali: mujeres piden igualdad de condiciones en jornada académica

Más de 50 mujeres representantes de comunidades afro de todo el país se dieron cita este jueves en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para participar de la conferencia 'Participación política y empoderamiento económico de la mujer afrocolombiana'.

Por: Redacción de El País Jueves, Septiembre 12, 2013 - 12:38 p.m.
  • Comentar
    11
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Más de 50 mujeres representantes de comunidades afro de todo el país se dieron cita desde las 9:00 a.m. del jueves 12 de septiembre de 2013 para participar de la confererencia 'Participación política y empoderamiento económico de la mujer afrocolombiana' encabezada por Nigeria Rentería, alta consejera para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República.

completa de 37 fotos

Dato clave

Para tener en cuenta

Homenaje a Cécile Kyenge

El viernes se cumplirá el homenaje a la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, víctima de ataques raciales en dicho país por su trabajo con los inmigrantes de ese país.

El reconocimiento, catalogado como un acto de desagravio y apoyo a la alta funcionaria, estará encabezado por el colectivo Chao Racismo, con el apoyo del Programa Presidencial para Afrodescendientes y otras organizaciones afro.

En el Centro de Eventos Valle del Pacífico se cumplirá el homenaje, a la hora del almuerzo, con actos culturales tradicionales del pacífico colombiano.

Cumbre afro en Cali: mujeres piden igualdad de condiciones en jornada académica

Más de 50 mujeres representantes de comunidades afro de todo el país se dieron cita desde las 9:00 am para participar de la confererencia 'Participación política y empoderamiento económico de la mujer afrocolombiana' .

Foto: Áymer Álvarez | El País

Con cánticos propios de la comunidad afro, se dio apertura oficial a la jornada académica de la Tercera Cumbre de Mandatarios que comenzó este jueves en Cali, con sede en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Más de 50 mujeres representantes de comunidades afro de todo el país se dieron cita desde las 9:00 am para participar de la conferencia 'Participación política y empoderamiento económico de la mujer afrocolombiana' encabezada por Nigeria Rentería, alta consejera para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República.

Se trata de una realidad enmarcada en cifras desalentadoras. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, la tasa de desempleo de la mujer afro en Colombia es del 24,2 % y el subempleo y la informalidad del 67,7 %.

El servicio doméstico y cuidar a otras personas son sus principales ocupaciones. La constante es que su trabajo sea mal remunerado o que su labor sea altamente informal, dicen estudios.

“Es que aquí en Cali, por ejemplo, la mujer negra solo sirve para trabajar en casa de familia y para inspirar deseos pasionales a los hombres. Las oportunidades laborales para gente en Aguablanca son muy pocas, por solo vivir allá”, explica Lisenia Pinillo, de la Mesa de Concertación Afro de Cali. En la ciudad, la tasa de desempleo para la mujer afro es del 11,1 %, según el Pnud.

En los cuerpos de las mujeres está plasmada la tragedia de lo que han hecho grupos al margen de la ley en casi la mayoría de territorios ancestrales, dice Aura Dalia Caicedo, directora ejecutiva de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, Kambirí. La violencia es un flagelo más.

Se escuchan casos aterradores como el de la mujer que fue amarrada de manos y pies cerca a un homiguero, delante de todos los habitantes de un barrio de Buenaventura, a manera de escarnio público. A otra, hace poco, le echaron pegante en todo su cabello, sin causa justificable.

La violencia está en los hogares. Para el 2009 se contaban 73.452 casos de maltrato intrafamiliar contra la mujer afrocolombiana, dicen estadísticas consignadas en el informe ‘Los afrocolombianos frente a los Objetivos del Nuevo Milenio’ del Pnud.

El objetivo de esta discusión es analizar la participación de la mujer afro en el ámbito político y económico nacional. La jornada incluye mesas de trabajo donde se discutirán diversas temáticas. "Este es un evento muy importante, que no se da todos los días. Las mujeres que están aquí son representantes de aquellas mujeres afro que luchan y que no estarán aquí. En la sociedad colombiana necesitan un mayor reconocimiento y hay que reivindicar nuestros derechos como negras, raizales y palenqueras", dijo Rentería.

Por su parte, Aura Dalia Caicedo, directora ejecutiva de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, Kambiri, manifestó que " hablar de una cumbre de mandatarios afro sin la presencia de las mujeres sería un vacío muy grande. La mujer afro juega un papel muy importante dentro de la sociedad y hoy en Colombia hay territorios donde nuestras mujeres se mueren por enfermedades, no hay acceso a estudios superiores ni oportunidades laborales. Hoy las voces y las demandas de las mujeres negras están presentes".

El acto, en el que se tratan temáticas como el conflicto armado, las oportunidades económicas y gobernabilidad de las mujeres, contó con la participación especial del Consuelo Cruz Arboleda, destacada líder afro colombiana que hoy se desempeña como la coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista del Partido Socialista de España y coordinadora del Tercer Encuentro Mundial de Mujeres Afro que se cumplirá en Senegal el próximo año.

"Lo que queremos con estos espacios es pedir igualdad de condiciones y eso quiero hablarlo muy claro. Que se nos den oportunidades de estar en todos los espacios donde se están tomando las decisiones. Ya no queremos estar por fuera, no queremos ser reconocidas solo como buenas para el baile o la cocina, en lo que también somos buenas".

Durante toda la mañana, el Centro de Eventos Valle del Pacífico recibió a buena parte de los 800 invitados que participarán en la Cumbre de Mandatarios Afro hasta el 15 de septiembre.

Ya están abiertas las muestras comerciales pertenecientes a 106 empresarios afrodescendientes con productos diversos como confecciones, artesanías, cosméticos, entre otros. También se dispuso una tarima donde diferentes artistas y cantaoras interpretan música del pacífico.

Rene Arcos, asesor del programa presidencial para el desarrollo de la población afrodescendiente, recordó que este viernes comenzará en firme la macrorrueda de negocios en la que 280 empresarios de esta comunidad buscarán cerrar negocios con 48 grandes compradores nacionales.

Con la Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afro revive el llamado a la inclusión y el respeto por la diversidad en Cali:

  • Comentar
    11
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia