Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

El aumento de precios en productos de la canasta familiar 'asusta' a los caleños

La papa y las frutas ya registran alzas. Se teme que en diciembre la tendencia siga subiendo.

Por: Redacción de El País Lunes, Noviembre 14, 2011
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para tener en cuenta

De acuerdo con Cavasa, actualmente los productos más económicos son el ajo, la cebolla, el pimentón, la yuca, el banano, el tomate de árbol, la sandía y el limón tahití, entre otros.

El aumento de precios en productos de la canasta familiar 'asusta' a los caleños

Pese a las últimas alzas en la papa y otros alimentos básicos debido a la ola invernal, el costo de ese tubérculo tiende a bajar, según Cavasa.

Archivo El País

“Es que yo recuerdo que en agosto y septiembre la libra de papa parda sin lavar se conseguía hasta en $250, y hace una semana la compré en más de $1.000”.

Así lo aseguró Alba Estela Quintero, pensionada, quien es una de las consumidoras caleñas que se han visto afectadas por el alza constante en el precio de este producto básico de la canasta familiar.

Pero para Alba Estela la papa no es el único alimento que ha subido de precio; los huevos y algunas frutas, como el lulo y la manzana, estuvieron más costosos los primeros días de noviembre en comparación con octubre. Hoy, un panal de huevos se compra en $7.000, mientras que en octubre costaba un poco más de $5.000.

Sixto Ordoñez, empleado de una fábrica de vinos, y su esposa, Laura Beltrán, aseguraron que en lo corrido de noviembre algunas verduras han bajado un poco su costo, pero “las frutas están altísimas. El lulo, por ejemplo, está ahora a $1.825 la libra y en octubre estaba alrededor de $1.300”, dijeron.

Como ellos, Elver Salazar, quien considera que los precios seguirán subiendo para finales de este año no sólo por la ola invernal, sino por las alzas de la época navideña, afirmó que al incremento de la papa (la que consigue a $750 la libra sin lavar) se suma el de otros productos básicos como la leche y el queso, los cuales han subido $100 en los últimos días.

La explicación de la Corporación de Abastecimientos del Valle, Cavasa, es que en el caso de la papa los productores han preferido exportar el alimento hacia Ecuador y Venezuela. Sin embargo, afirman voceros de la entidad, el abastecimiento de frutas y verduras ha sido normal.

La inflación en Cali del mes de octubre fue negativa; no obstante, el rubro que más alza registró fue el de alimentos con 0,16% y en lo corrido del año ha sido de los grupos con mayores variaciones al alza.

La situación también causa preocupación en Colombia. El Banco de la República indicó que en el tercer trimestre del año la aceleración de la inflación anual se explicó, principalmente, por el comportamiento transitorio de los precios de los alimentos.

Otros productos al alza

El aumento de los precios también se ha reflejado en otros productos. Por ejemplo, Mariela Correa, quien el mes pasado compraba el megalitro de leche por $2.000, hoy lo consigue en $2.100. “En cuanto a las frutas, como están más caras, lo que hago es comprar las que están en cosecha como el mango ‘tommy’, por ejemplo, que está ahora en $590 la libra y normalmente cuesta más de $1.000”, señaló.

Por su parte, la carne no ha presentado alteraciones en su costo hasta el momento, según el reporte de algunos supermercados.

Mejora panorama de la papa: Cavasa

Pese a las últimas alzas en la papa y otros alimentos básicos debido a la ola invernal, el costo de ese tubérculo tiende a bajar, según Cavasa.

”Hay una buena noticia para la producción del Valle: mejora el comportamiento de la papa. En los últimos días ha bajado 50% en su cotización; hasta hace 15 días el precio se ubicaba un 130% por encima de lo normal. La papa guata y parda que hace dos semanas se cotizaban en $1.500 el kilo, hoy se están entre $1.100 y $1.200. Este producto, que al Valle llega desde Nariño y Cauca, se está desplazando a Ecuador y Venezuela, y a ciudades como Medellín y Bogotá”, dijo Oliver Medina, coordinador de mercadeo y precios de Cavasa.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia