Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 18 de Enero de 2017

Así van las obras del Parque Lineal Río Cali

| Autor:
Así van las obras del Parque Lineal Río Cali
El parque comprende dos sectores o paseos. El Paseo Norte, que se ubica sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25 y el Paseo Sur, situado en la Carrera 4N entre calles 15 y 25.
Foto: Raúl Palacios | El País

Ya están hechos los senderos peatonales y parte de la ciclorruta del parque lineal del Río Cali. Falta por construir escalinatas y los juegos infantiles, así como  reforzar el puente vehicular de la Calle 21 con Carrera 2. 

Ese es el balance a hoy de esta obra que se realiza en el corazón de la ciudad y que, según la Alcaldía, va en un 46 %. En octubre pasado el reporte indicaba que los adelantos ya eran del 56 %.  

“Esto se debe a que hemos aumentado las obras en la estructura del parque lineal. Se anexaron al proyecto unos puentes peatonales en forma de escalinata para que las personas puedan hacer ejercicio. Además, estamos estudiando intervenir el puente vehicular de la Calle 21 para reforzarlo porque por allí pasa el parque”, dijo Claudia Palacios, coordinadora de la obra.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Cali, los trabajos deben estar terminados el 31 de agosto del 2017. Esta es la cuarta fecha entregada por esa dependencia en relación con el punto final de esta obra.

Según Palacios, antes de que termine febrero deberán estar listos los espacios públicos.  “Para esta fecha esperamos terminar la ciclorruta, que será en un material diferente al asfalto para que haya un tránsito lento por la zona y también la construcción de unos muros de contención en el ribera del río”, añadió.

Frente a las demoras, el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, indicó que  “aunque se tuvo un retraso en las obras, el Parque Lineal del Río, que se extiende a lo largo de 2 kilómetros entre las calles 26 y 15 y representa una inversión de $19 mil millones, muestra un importante avance que permite establecer que será entregado para el disfrute pleno de los caleños hacia mediados de este año”.

Los retrasos en la obra, iniciada en octubre del 2015, se deben, según el secretario de Infraestructura, al suministro de materiales. 

“Como es una infraestructura tan específica con un diseño arquitectónico de gran valor y talla mundial, los materiales deben tener  una serie características.  Los ladrillos, por ejemplo, son especiales, lo mismo que los acabados de  ciclorruta y las bancas, entre otras cosas”, precisó.

En los próximos días se conocerá la empresa encargada de la iluminación del parque. Megaproyectos estudia a seis compañías oferentes.  

Las obras terminadas

El sendero peatonal de la Carrera 4N entre calles 15 y 25, barrio El Piloto.<br>Foto: Raúl Palacios | El País

El sendero peatonal de la Carrera 4N entre calles 15 y 25, barrio El Piloto.
Foto: Raúl Palacios | El País

Las bancas diseñadas con  materiales especiales  que acompañan el trayecto del sendero peatonal.<br>Foto: Raúl Palacios | El País

Las bancas diseñadas con materiales especiales que acompañan el trayecto del sendero peatonal.
Foto: Raúl Palacios | El País

Las zonas verdes  albergan gran variedad de plantas autóctonas de la región.<br>Foto: Raúl Palacios | El País

Las zonas verdes albergan gran variedad de plantas autóctonas de la región.
Foto: Raúl Palacios | El País

Lo que falta por hacer

La terminación de la ciclorruta.  Serán aproximadamente 3 kilómetros de vía para ciclistas.<br>Foto: Raúl Palacios | El País

La terminación de la ciclorruta. Serán aproximadamente 3 kilómetros de vía para ciclistas.
Foto: Raúl Palacios | El País

La construcción de los juegos infantiles, que tendrán estas piedras en sus bases.<br>Foto: Raúl Palacios | El País

La construcción de los juegos infantiles, que tendrán estas piedras en sus bases.
Foto: Raúl Palacios | El País

La construcción de dos puentes peatonales  con escalinatas, destinadas a actividades deportivas.<br>Foto: Raúl Palacios | El País

La construcción de dos puentes peatonales con escalinatas, destinadas a actividades deportivas.
Foto: Raúl Palacios | El País

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios