Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

Así va la lucha contra el VIH - Sida en Cali

| Autor:
Así va la lucha contra el VIH - Sida en Cali

El Sida es una enfermedad que no da tregua en Cali. Aunque la mortalidad por este mal  en la ciudad ha disminuido en los últimos años, el número de casos positivos del virus del VIH se mantiene estable con el paso del tiempo.
 
Este año, por ejemplo, se registra la cifra más baja de muertos por Sida en los últimos diez años. Esto ha derivado en una tasa de mortalidad de 7,1 personas por cada  100.000 habitantes. Sin embargo, se han registrado (entre el 1 de enero y el 12 de noviembre) 741 casos positivos de VIH/Sida (596 hombres y 145 mujeres), lo que representa que de cada 100.000 habitantes, 31,4 resultan infectados con el virus.
 
En el  2015 se presentaron 840 reportes de enfermos y 198 fallecimientos, lo que significa  una tasa de incidencia del 35,4 personas y una tasa de mortalidad de 8,4 personas por cada 100.000 habitantes.
 
“Las tasas de Cali, comparadas con el resto del país, son buenas, aceptables. Esto se debe a que los diagnósticos se están haciendo de forma más oportuna y a que las medidas que se han tomado para disminuir el número de casos y muertes por Sida, como el programa de prevención del uso compartido de jeringas,  han sido efectivas y asertivas”, aseguró el secretario de Salud, Alexander Durán.
 
El funcionario señaló que la población más afectada por el virus del VIH en la ciudad son los hombres entre 25 y 29 años, que este 2016 concentran 153 casos. En lo que tiene que ver con las mujeres, el grupo  que más se ve impactado por la enfermedad son aquellas entre los 30 y 34 años, con 27 reportes.
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Municipal, la comuna que más reportó casos positivos de contagio durante este año fue la  17 (50), seguida de las comunas 13 (46) y 19 (45).
 
Para Ricardo Luque, coordinador de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de Salud, se debe realizar un mayor énfasis en la educación sexual en los colegios para advertir de los riesgos  de la sexualidad a temprana edad y que se refuerce el uso del preservativo ente los más jóvenes, con el objetivo de prevenir contagios. 
 
 “Cuando hay educación sexual, los adolescentes están más prevenidos y usan condón. Esto hay que reforzarlo en los colegios y es importante hacerlo desde la primera infancia, porque esto no solo ayuda a prevenir el VIH, sino las violencias de género, el matoneo, la discriminación, embarazos tempranos y otros eventos negativos que se producen por desinformación”, aseguró Luque. 
 
Paula Rojas, coordinadora de VIH de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que uno de los puntos preocupantes de la enfermedad en la ciudad es la atención oportuna para las personas transexuales, que en ocasiones no cuentan con un diagnóstico temprano de la enfermedad y engrosan la cifra de muertes por Sida.
 
En eso coincidió Pamela Montaño, presidenta de la asociación Transmujer, quien dijo que “tenemos una negación permanente de los servicios de salud y de los tratamientos por parte de las EPS. Muchas veces suspenden los tratamientos y eso deriva en la inmunidad de los pacientes a los medicamentos, lo que está llevando a un paseo de la muerte continuo”.
 
Según el especialista en Patología Clínica e Inmunología, Isidoro Prudente, en Colombia “hay cerca de 60.000 pacientes diagnosticados. El país puede tener entre 50 % y 55 % del total de personas viviendo con VIH, eso quiere decir que hay 45 % de personas que viven con VIH, pero que no están diagnosticadas, no lo saben”.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios