Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Así será reforzado el túnel de la Avenida Colombia

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Así será reforzado el túnel de la Avenida Colombia

Bernardo Peña l El País

Tres años después de entrar en servicio, el túnel de la Avenida Colombia está siendo sometido a profundas labores de mantenimiento. El aspecto más novedoso de esta nueva imagen será la instalación de  272 luces de seguridad que se ubicarán en ambos extremos  del corredor, a una altura de 1,50 metros del piso, lo que busca mejorar la seguridad e iluminación. 

“En otras palabras, es la  simulación  de una línea continua de luz. Se llama iluminación de focalización. Es una luz azul que día y noche   está prendida y que se utiliza para que los conductores tengan noción de la distancia de la paredes del túnel y así evitar accidentes”, explicó Germán Padilla, gerente técnico de Megaproyectos, entidad que esta llevando a cabo la instalación. 

Añadió que este sistema de luces también puede ser empleado en emergencias, como incendios e inundaciones, para que las personas que se encuentren dentro de él puedan evacuar por las  salidas de emergencia.

100.000 vehículos, se estima, circulan en promedio por el túnel de la Avenida Colombia. Es la conexión del Sur con el Norte de Cali. El túnel ahorra, al menos, 15 minutos de recorrido.

“También vamos hacer un mantenimiento a  las luces de emergencia, 274 en total,  que tienen baterías autónomas y que entran a operar cuando no hay flujo de energía. Esas luces pueden operar hasta hora y media sin fluido eléctrico”, aseveró.

Asimismo, se realizará mantenimiento a las 300 luminarias que se encuentran en el techo. Para dichas labores están trabajando 15 personas cada día y se espera entregar todo el sistema el próximo 15 de diciembre, aunque los cierres nocturnos del puente se prolongarán solo hasta el 6 de diciembre.

686 metros de largo mide el túnel y es el más extenso del país 
en zona urbana. Tiene cinco salidas de emergencia dispuestas al costado izquierdo en la  calles 6, 8, 9, 10 y 11.
 

Pero en el túnel no se realizan solo obras de iluminación. Según el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, se llevó a cabo una profunda limpieza de la estructura y se pintaron todos los muros. 

“Vamos a reparar unas mamparas (piezas entre la paredes). La pintada y la limpieza del puente pueden tener un costo de $30 millones”, dijo Jaramillo, quien manifestó que la capa asfáltica está en buenas condiciones, por lo que no será intervenida.

En relación con las microfisuras que se encuentran sobre el túnel, en el bulevar, explicó que son asentamientos normales de este tipo de construcciones. “El hundimiento no tienen ninguna falla estructural, ni ningún daño de consideración”. 

61.000millones de pesos fue el costo total de esta obra. Lo trabajos iniciaron el 11 de enero de 2011 y culminaron en mayo del 2013.

Según Jaramillo, estas intervenciones se hacen tras un llamado directo del alcalde Armitage y se seguirán realizando  de manera periódica.

Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito de Cali, manifestó que su dependencia se encargó de las labores de señalización dentro del túnel. “Pintamos las líneas blancas, amarillas y los sardineles.  Los letreros luminosos ya están operando, así como las cámaras (28 en total) de seguridad  ya están operando correctamente”. 

Emcali también realizó labores dentro de los sumideros del túnel para evitar emergencias, sobre  todo cuando se presentan lluvias. 

“La verdad los sumideros no tenían muchas cargas, están relativamente limpios”, dijo Efraín Torres, jefe de alcantarillado de Emcali. 

Hace unas semanas se realizó el mantenimiento a las cámaras del túnel  tras una polémica suscitada por desordenes viales al interior del mismo.

 Plan de desvíos

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Hasta el 6 de diciembre de este año el túnel se cerrará entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m para realizar estas labores de mantenimiento y recuperación. Para controlar los cierres, Tránsito  dispuso de cuatro agentes para la regulación del tráfico vehicular en el sector.

Asimismo, se trazaron alternativas viales para que sean usadas durante el  cierre. Las personas que vienen  por la Calle 5, en vez de tomar el carril central que ingresa hacia el túnel, deberán tomar la calzada derecha para salir a la Carrera 4 y dar la vuelta el Hotel Intercontinental.

Desde un centro de control en la Calle 14 con Carrera 1 se operarán las cámaras de televisión del interior del túnel y las 7 sobre la plataforma del bulevar; así como los  sistemas de extracción, las puertas de emergencia, la detección de incendios, las señales informativas de velocidad y de estado de carril, entre otros aspectos.

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