Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 5 de Diciembre de 2016

Así funciona la estrategia de gestores de cultura ciudadana para Cali

| Autor:
Así funciona la estrategia de gestores de cultura ciudadana para Cali
Por el rescate del civismo. La actual administración le apuesta a mejorar el comportamiento de los ciudadanos a través de la pedagogía con gestores.
Fotografía: José Luis Guzmán | El País
La apuesta por la educación ciudadana se mantendrá durante la administración de Maurice Armitage, que le apunta a retomar el espíritu cívico de los caleños. Lea también: Cali ya cuenta con gestores de cultura ciudadana.
 
Por ello, tres dependencias iniciaron el trabajo con personal contratista, que se contratan bajo la figura de gestores, que serán los encargados de la pedagogía en aspectos como la movilidad, el cuidado del ambiente y la cultura ciudadana y el civismo. Estas son la Secretaría de Tránsito, el Dagma y la Asesoría de Cultura Ciudadana.
 
Este año, de acuerdo con cifras del gobierno local, se vincularon 382 gestores, que le cuestan a la ciudad $2430 millones, sumando los recursos invertidos por los tres despachos. 
 
La meta, según lo manifestó recientemente el mandatario local es vincular a 1000 personas como gestores durante su gobierno.
 
De hecho, indicó Armitage que quiere que se aumente la contratación de gestores de cultura ciudadana, para pasar de 50 a 250. “Ellos nos ayudarán a promover el civismo en todos los sectores de la ciudad”, afirmó el Alcalde.
 
Para Carolina Campo, asesora de Cultura Ciudadana, la estrategia es parte de los resultados que entregó la Corporación Visionarios (de Antanas Mockus) para recuperar el civismo, y de paso, generar empleo. Lea también: Gestores de movilidad: de víctimas de la guerra a líderes de la cultura ciudadana en Cali.
 
En el caso del Dagma, para este programa se destinaron $400 millones (incluida la dotación). En la Secretaría de Tránsito se destinaron $750 millones (sin incluir la indumentaria) y en la Asesoría de Cultura Ciudadana se destinan $2280 millones para la generación de empleo.
 
¿Qué tanto sirven?
 
La directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi (Polis), Lina Martínez, dijo que esta es “una estrategia barata que puede acercar la Alcaldía con el ciudadano de a pie”.
 
Sin embargo, explicó la investigadora, solo se podrá medir el impacto de la vinculación del personal en el mediano plazo, cuando se podrá analizar si redujeron los malos comportamientos ciudadanos, que es lo que se quiere impactar.
 
Pero el abogado administrativista Gilberto Gómez comparó a los gestores con los guardas cívicos del gobierno de Jorge Iván Ospina. “La labor que cumplirán es tenerlos parados en las esquinas”.
 
Indicó que para estas labores de civismo están los policías bachilleres. “El recurso se invertiría mejor en obras o incluso en fortalecer la Policía o tener más agentes de tránsito”, concluyó.
 
  • Movilidad
Son cien gestores y fueron los primeros en ser vinculados por la Alcaldía (iniciaron en julio) y tienen contrato hasta el 31 de diciembre. Cada gestor gana $1.500.000 mensual. Su labor es educativa (no ponen comparendos). Ayudan a pasar la calle a gente que lo requieran e indican donde no se puede parquear. Se vinculó población desmovilizada y víctimas del conflicto armado.
 
  • Ambientales
Son 97 gestores o recuperadores ambientales que iniciaron su labor en agosto pasado y tienen contrato hasta el 20 de diciembre. Cada uno gana $950.000 mensuales. El personal se encarga principalmente del mantenimiento del maní forrajero (jardines de las troncales del MÍO), la recuperación ambiental de cuencas (limpieza). Se vincularon jóvenes en alto riesgo.
 
  • Cultura ciudadana
Son 50 personas que  hacen parte de los colectivos que hacen cultura ciudadana Casa de la Cultura Ambiental de Pance, las fundaciones Arte y Vida y Polvo Rojo, Hakuna Matata, Teatro El Globo, Teatro Esquina Latina y Tecnocentro Somos Pacífico, que hacen pedagogía con el arte. Cada gestor gana $1.300.000 mensual. Iniciaron este mes y van hasta el 31 de diciembre.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios