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Apuestas para renovar la vía férrea de la capital del Valle

Por: Jessica Villamil Muñoz Reportera de El País Domingo, Noviembre 14, 2010
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En este sector, en el que residen varios habitantes de la calle, se hará el alumbrado navideño del 2010. Sin embargo, su recuperación comenzó el 13 de noviembre del 2010.

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La Alcaldía de Cali inició los trabajos de recuperación del separado de la Calle 25, lugar donde se ubicará el alumbrado para la temporada de Navidad. La ubicación del alumbrado en esta zona ha generado pólemica por el tema de movilidad y seguridad.

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Dato clave

Jornada de limpieza

Desde las 8:00 a.m. de este sábado se iniciaron las labores de recuperación del separador vial de las calles 25 y 26.
Las secretarías de Desarrollo Social, Planeación, el Dagma, Tránsito y las empresas de servicio de aseo del Norte y Centro, cortaron el césped, podaron árboles y recogieron las basuras del sector.

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que en quince días estará habilitada la zona para encender el alumbrado navideño ‘Naturaleza Mágica’.

 
Apuestas para renovar la vía férrea de la capital del Valle

Recuperación. Durante más de diez años estuvo abandonado el corredor férreo en el tramo de las carreras Octava y Segunda. Al sitio lo ‘adornan’ escombros y basura. Ayer se inició su rehabilitación.

Foto: Áymer Álvarez / El País

Alumbrado navideño, primera acción. Proponen zona de rumba o complejo educativo en la Calle 25. Solo quedan 16 días para pintar las antiguas bodegas del ferrocarril, crear un plan de manejo de tráfico, retirar las montañas de escombros y desalojar a cerca de 200 indigentes.

Vea cómo sería recuperada la Calle 25

La última vez que se les dio uso a las bodegas del Ferrocarril, ubicadas en la Calle 26, entre carreras 3 y 5, fue hace diez años, cuando estas acogieron de manera transitoria a más de 400 reclusos que ya no tenían espacio en la cárcel de Villahermosa. Después, la maleza se enredó en el inmueble de interés cultural de la Nación y lo sumió en el olvido.

Con las luces de colores que se encenderán desde el 1 de diciembre, la Alcaldía busca iluminar el tramo de las calles 25 y 26, entre carreras 2 y 15. Esta “luz” sería la primera etapa de renovación del corredor que con el paso de los años se convirtió en refugio de la delincuencia.

El trabajo será arduo porque solamente quedan 16 días para pintar las antiguas bodegas del ferrocarril, crear un plan de manejo de tráfico, retirar las montañas de escombros que se pierden entre la maleza que supera el metro de altura y desalojar a los cerca de 200 indigentes que habitan en el separador.

El alcalde Jorge Iván Ospina reconoce que “el tiempo es estricto”, pero sostiene que ya se iniciaron las obras y asegura que “el alumbrado se encenderá el 1 de diciembre”.

La decisión fue respaldada por algunos concejales y urbanistas quienes sostienen que “la propuesta es positiva porque la ciudad estaba en deuda con el par vial”. Es más, hay quienes aprovecharon para presentar proyectos que se consoliden con el tiempo y permitan darle una nueva vida a la Calle 25.

¿Renovación intermitente?

A Fabiola Aguirre, ex directora de Planeación Municipal, le parece “positiva” la propuesta del Alcalde. Agrega que desde que fue titular de la dependencia creó un proyecto para esa zona que consiste en el desarrollo de un parque con ciclovías, módulos para la lectura, baños públicos, tascas permanentes y de uso cultural para los salones de las antiguas bodegas. En plata de hace cuatro años, la inversión era de $10.000 millones.

La concejala Clara Luz Roldán también dijo que iluminar el separador “es excelente”. Luego, con un uso del suelo mixto se podría consolidar ‘la zona de la rumba’.

“Así se generarían empleos, ingresos por el pago de impuestos y se podría controlar la inseguridad en la ciudad. La gente no tendría que exponerse a salir de Cali para ir a rumbear”, precisó.

Al respecto, el ex concejal Carlos Urresty sostuvo que en el 2005, las antiguas bodegas del ferrocarril quedaron incluidas en un acuerdo como zonas de desarrollo turístico. Agregó que “ya existe la norma, lo único que falta es voluntad política para consolidar el plan”.

Al arquitecto Benjamín Barney le parece que es urgente acometer la recuperación del corredor férreo, eje de la ciudad en dirección Sur-Norte. Explicó que “lo primero que habría que hacer es completar el par vial de las calles 25 y 26, de Jamundí a Yumbo. Ello debió ser una megaobra, cuyo diseño ya había sido adelantado por la desaparecida Protrans, incluyendo el tren de cercanías”.

Indicó que a las bodegas del Ferrocarril y al edificio de El Molino Roncallo (Calle 26 con Carrera 7) habría que darles un destino adecuado, pero para ello hay que presentar un proyecto de intervención que tiene que ser autorizado por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural. “La gestión no demoraría más de un mes”.

Pero el alcalde Ospina advirtió que durante su Administración, en ese separador no se levantará infraestructura “a no ser que se haga la Autopista del Bicentenario”.

Lo cierto es que en este diciembre se dará luz a la renovación del separador vial de las calles 25 y 26 y aunque aspectos como la reubicación de los indigentes todavía causan incertidumbre y hasta malestar, los caleños esperan que la renovación de esa zona no sea intermitente.

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