Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 22 de Mayo de 2015

La antigua Casa del escritor Jorge Isaacs, en el barrio El Peñón, no será demolida

| Autor:

La casa del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, ubicada en la Carrera 4 Oeste #1-33, en el barrio El Peñón, no será demolida. Contrario a eso, debe ser conservada y restaurada.

Con estas palabras, la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de Cali, María Fernanda Penilla, aclaró las dudas que en los últimos días se han expresado en círculos culturales y redes sociales, según las cuales esta vivienda sería demolida para dar paso a la construcción de un centro comercial.

“Lo aprobado por el Comité de Patrimonio y la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico desde el año 2009 es un centro comercial en el cual el constructor de la obra estará obligado a que el bien de Jorge Isaacs se conserve con todas sus condiciones arquitectónicas de patrimonio cultural”, aseguró la funcionaria.

Penilla añadió que pese a que el Municipio tiene incentivos tributarios para los propietarios de un bien de interés cultural que procuren su conservación, “en el caso de esta casa no hubo esa inversión por parte de su dueño”.

“Las administraciones municipales no tienen las facultades para invertir dineros públicos en bienes privados. En este caso no es necesario dar órdenes de enlucimiento de la casa porque el constructor lo va hacer al amparo de lo aprobado por esta dependencia”, dijo Penilla, quien expresó que este proyecto ayudará a convertir en un atractivo turístico al sector.

Víctor Raúl Martínez, arquitecto conocedor de la historia de esta casa, aseguró que “hasta el Acuerdo de Protección Urbana Cultural proferido por el Concejo en 2007, la vivienda se hubiera demolido y nadie se habría dado cuenta”.

“La iniciativa de construir un centro comercial ahí es buena siempre y cuando se mantenga la identidad patrimonial”, manifestó el arquitecto.

De acuerdo con David Rodríguez, diseñador de la obra, la estructura de la construcción no será soló de carácter comercial sino también cultural.

“La casa del escritor no se tocará, por el contrario, será mejorada y estará abierta al público”, indicó el profesional.

Sin embargo para el escritor caleño Umberto Valverde, si bien la construcción de un centro comercial que ayude a restaurar la vivienda de Jorge Isaacs, “no es una mala idea”, “lo que debería hacerse es una restauración de la totalidad de la casa para rescatar la memoria del escritor vallecaucano”.

“Ahí se terminó de escribir María por parte del más grande escritor que ha tenido Cali y ninguna Secretaría de Cultura del Municipio se ha interesado por restaurar esa casa, abandonada desde hace mucho a su suerte”, señaló Valverde.

Sanción

La sanción por modificar al menos un metro cuadrado de la casa de Jorge Isaacs, iría de 12 a 15 salarios mínimos mensuales, según la Alcaldía.

11

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate