Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 1 de Agosto de 2014

Alerta por accidentes en bicicletas y motos en Cali

Un llamado de alerta hicieron las autoridades tras el incremento de heridos en accidentes de tránsito en los que han resultado involucrados los ciclistas. Y es que los lesionados en el primer semestre del año ya superaron los registros de todo el 2009. Además, los muertos ya alcanzan los 27.

Por: Redacción de El País Lunes, Septiembre 6, 2010
Temas:
  • Comentar
    59
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
69

muertos y 5.375 lesionados es el saldo de los 5.823 accidentes que involucraron motocicletas durante el primer semestre de este año.

Dato clave

Tenga en cuenta

Además de las imprudencias de los conductores, el Fondo de Prevención Vial señala que otra de las causas de los accidentes son la deficiente infraestructura vial y la carencia de demarcación de las avenidas.

En la Carrera 70 se establecieron tres puntos de control, en los que los guardas de tránsito entregarán material preventivo y pedagógico.

 
Alerta por accidentes en bicicletas y motos en Cali

Campaña. Desde la semana pasada, Tránsito está repartiendo volantes en los que se les explica a motociclistas y taxistas su responsabilidad en la vía.

Foto Especial para El País

Un llamado de alerta hicieron las autoridades de tránsito tras el incremento de heridos en accidentes de tránsito en los que han resultado involucrados los ciclistas. Y es que los lesionados en el primer semestre del año ya superaron los registros de todo el 2009. Además, los muertos ya alcanzan los 27.

El informe de la Secretaría de Tránsito indica que entre enero y junio pasado hubo 450 ciclistas lesionados, mientras que en todo el 2009 se registraron 409 casos. Asimismo, la dependencia precisó que ya se contabilizan 12.937 choques en la ciudad; de ellos, 985 fueron con ciclistas y 5.823 con motociclistas.

Carlos García, coordinador del área de Cultura de la Secretaría de Tránsito, indicó que el 72% de los accidentes de personas que viajan en este tipo de vehículos se presentó en la Autopista Simón Bolívar.

Explicó que debido a esta situación, la Administración Municipal está adelantando una campaña denominada ‘Aulas móviles’, con la que se busca la reducción de la accidentalidad en la ciudad, especialmente en el sur de Cali.

Por su parte, Juan Gabriel Tascón, quien practica ciclismo los fines de semana en el sur de la ciudad, dijo que en Cali faltan ciclovías. “En la Simón Bolívar hay una ciclovía que está deteriorada, porque la maleza ya ha borrado parte del camino”, comentó el deportista.

Germán Restrepo, otro ciclista, manifestó que los conductores de automotores no respetan a quienes van en bicicleta.

Viajar en moto, también preocupa

En cuanto a los datos de motociclistas accidentados, Tránsito informó que en los 5.823 accidentes que involucraron motocicletas durante el primer semestre de este año, hubo 69 muertos y 5.375 lesionados.

Carlos García explicó que los lesionados en moto también se han incrementado porque no están usando el chaleco reflectivo. Dijo que la norma del Ministerio de Transporte que ordena usar el chaleco de 6:00 p.m. a 6:00 a.m, no está siendo cumplida.

Al respecto, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle precisó que cada que se suspende el uso de esta prenda reflectiva se incrementan los accidentes de tránsito, donde los motociclistas son las víctimas, por lo menos así lo han reportado los análisis desde 1993.

“En el 2002 la Administración Municipal suspendió el uso del chaleco y las estadísticas subieron a 90 muertos, mientras en el 2001, cuando se usaba la prenda, hubo solo 71 decesos”, aseguró el instituto.

James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial seccional Valle del Cauca, también mostró su preocupación porque según él, todavía falta la época crucial de accidentalidad que es la de fin de año, donde el consumo de licor se eleva.

  • Comentar
    59
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia