Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

Cifra de accidentes de tránsito se disparó en Cali, van más de 2 mil este año

Aunque se esperaba que la situación mejorara por cuenta de las campañas que realizan la Policía de Tránsito y el Fondo de Prevención Vial, las estadísticas siguen siendo preocupantes.

Por: Elpais.com.co Lunes, Marzo 11, 2013 - 3:41 p.m.
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Cifra de accidentes de tránsito se disparó en Cali, van más de 2 mil este año

Tres menores de edad y dos adultos heridos son el resultado de un accidente de tránsito a la altura de la Clínica del Rosario. Según las autoridades un vehículo que bajaba del puente de la carrera 39 perdió el control y colisionó con otro carro.

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Dato clave

Otras cifras

  • En el 2012, en la hora pico entre 5:00 p.m. y 6:00 p.m., se registraron 1.593 accidentes.
  • El día del año en que más se presentaron accidentes fue el día sábado con 3.779.

Cifra de accidentes de tránsito se disparó en Cali, van más de 2 mil este año

Las estadísticas oficiales señalan que hasta la fecha 39 personas perdieron la vida como consecuencia de la accidentalidad vial en la capital vallecaucana.

Archivo de El País.

La cifra de accidentes de tránsito en Cali, en lo que va corrido de este año, se incrementó considerablemente respecto al año anterior.

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Tránsito de la ciudad, entre enero y los primeros días de marzo se sumaron 2.794 accidentes, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 1.970; esto quiere decir que los choques en las vías de la capital vallecaucana se incrementaron en más de 800 casos.

La situación es preocupante, pues para las autoridades de tránsito en un día considerado de baja accidentalidad actualmente se presentan, en promedio, siete accidentes diarios. Este año, 39 personas han muerto por esta causa.

Según las estadísticas entregadas por la dependencia, la Calle 70, las autopistas Sur Oriental y Simón Bolívar, y la Calle 5 entre carreras 5 y 10, son algunas de las vías de mayor accidentalidad. Avenidas como la 3 Norte también entran en la lista.

A la fecha, 225 personas han tenido que ser trasladadas a un centro asistencial de la ciudad por heridas graves en accidentes, entre ellas: 4 ciclistas, 28 conductores de carros, 96 pasajeros de carros, 28 pasajeros de motos, 69 peatones.

“Entre el 2011 y el 2012 cuando se realizaron diferentes obras en la ciudad, el tráfico era lento, los carros debían andar despacio y con precaución, esto generaba disminución en la accidentalidad. En el presente, la mayoría de obras ya concluidas ha hecho que los conductores aumenten la velocidad provocando en muchas ocasiones accidentes”, dijo Wilmer Tabares, vocero de la Secretaría de Tránsito.

De acuerdo con el agente, esas vías donde en los últimos dos años no se podía transitar porque se estaban realizando obras, hoy en día lucen despejadas, por lo que los conductores se confían cometiendo muchas veces infracciones por exceso de velocidad. Son sectores como la carrera 8 con calle 70, calle 5 entre carreras 66 y 80, calle 5 entre carreras 56 y 62, calle 70 entre 26 y 27, carrera 70 entre calles 1 y 5.

Este panorama de accidentalidad poco beneficia a Hermes Salgado, un comerciante de 43 años que hace cuatro meses fue víctima de un accidente que lo dejó con un brazo y una pierna rota.

"Yo salí de mi casa en Torres de Comfandi, al norte de la ciudad, a hacer unas diligencias en bicicleta. Cuando iba por la carrera 1C con calle 56, un carro me golpeó, según él por esquivar un hueco", recuerda.

Unos cuantos morados y fuertes dolores en las áreas afectadas fueron las secuelas que le dejó el hecho. Al comerciante no le quedó otro remedio que movilizarse con muletas por varios días. "Hoy ya estoy recuperado, aunque el conductor corrió con todos los gastos de la clínica aún tengo miedo de volver a salir a montar en bicicleta", contó el comerciante caleño.

Del total de accidentes registrados este año, 472 fueron conductores que no mantuvieron distancia con el otro vehículo, 154 por no obedecer las señales de tránsito, 124 por no dar prelación del peatón, 87 por cruzar la calle sin observar, 66 por cambiar de carril sin indicar, 53 por adelantar, 56 por realizar reversa imprudente, 48 por pasarse un semáforo en rojo y 36 casos por estado de embriaguez. Los 1.700 restantes, según las autoridades, fueron por diferentes causas.

El constante ingreso de vehículos a la ciudad, que tienen que movilizarse en vías que se encuentran en mal estado, es otra de las principales razones de muchos de los accidentes, según el vocero de la Secretaría de Tránsito.

Para el ingeniero Carlos González, profesor de la Universidad del Valle y especialista en Estudios Urbanos de la Universidad de Cambridge, la principal causa de los accidentes en Cali es la falta de educación en conducción, pues los caleños salen a conducir muchas veces sin tener la experticia para hacerlo; también hay muchas fallas en cultura ciudadana.

“La formación para conducir y una buena cultura ciudadana son factores contundentes para disminuir los accidentes. Normas tan sencillas como: recordar que los peatones tienen prelación, obedecer las señales de tránsito, no meterse en contravía, no conducir a alta velocidad en zona urbana, no pasarse los semáforos en rojo y no transitar por la mitad de la vía, traen mejoras”, dijo el experto en movilidad.

Sin embargo, pese a que las cifras son alarmantes, para las autoridades y algunos conocedores del tema vial, hay recursos e inversiones importantes que se han hecho para disminuir las infracciones en las calles de Cali que comienzan a despertar conciencia.

James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, aseguró que en el pasado existía en Cali una cultura muy arraigada de cometer infracciones de tránsito porque “no pasaba nada ya que no había un agente o un dispositivo que registrara el mal comportamiento. Actualmente, el hecho de que hayan estos elementos inhibidores hace que el ciudadano este mucho más prevenido. Ahora sí hay acciones coercitivas, como las cámaras de fotodetección, que de manera contundente, efectiva e inmediata registran a quienes cometen una infracción”.

Ante esto, Tabares aseguró que las campañas de educación, los cursos viales, las fotomultas, los retenes y los más de 400 agentes de tránsito, de alguna manera han incidido en que los caleños tengan conciencia ciudadana frente al volante y no consuman bebidas alcohólicas cuando manejan. Según el agente, el alto costo de la multa que oscila en los 30 salarios mínimos mensuales vigentes y la suspensión de la licencia durante ocho meses, es otro factor que los hace pensar a la hora de conducir un vehículo.

"Los conductores en este sentido han sido un poco más conscientes. Saben el alto costo de la multa, la obligación de asistir a los cursos y entonces prefieren evitar las amonestaciones y hacer caso a las autoridades", dijo Tabares.

Carlos González, el experto en movilidad, reconoce que la estrategia de utilizar cámaras de fotomultas es efectiva, “porque también hay temor hacia la multa”.

“La presencia de huecos y fallas en las vías da un pico en las estadísticas, pero siendo honestos si se respeta, si la gente es prudente y se respeta la velocidad, uno diría que podría sortear mucho mejor los incidentes”, agregó González.

Según un estudio realizado el pasado 30 de enero por la Secretaría de Tránsito de Cali con la firma consultora Cámara Activa, la accidentalidad se redujo en un 36% en 18 intersecciones donde están ubicadas las cámaras fotomultas. Algunas de esas vías son la calle 13 con carrera 100, avenida 6 con calle 26, calle 13 con carrera 66, carrera 66 con calle 5, calle 5 con carrera 80 y calle 9 con carrera 38.

La evaluación también indicó que gracias a estos dispositivos se han evitado entre cuatro y ocho accidentes fatales en estos puntos.

La Secretaría de Tránsito rescata, igualmente, que ha habido una reducción frente a los accidentes que involucran conductores en estado de embriaguez. El año pasado, para esta época, se registraron 371 casos en los que el conductor había bebido; En lo que va del 2013 se han presentado 119 casos.

Para obtener mejores resultados, el experto en movilidad recomienda mejorar las barreras de contención en carreteras, instalar semáforos con tiempos prudentes para el cruce de peatones en zonas urbanas, mejorar la señalización y controlar los 'malparqueados' y la invasión del espacio público, pues en ocasiones los peatones deben invadir las calles destinadas a los carros, poniéndose en riesgo.

"La seguridad vial es un tema de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades. La clave es autoridad, regulación y control", concluyó González.

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