De Cali se habla bien

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 2 de Agosto de 2015

Anuncian que incremento del predial será menor que el de catastro en Cali

| Autor:
Anuncian  que incremento del predial será menor que el de catastro en Cali
"En las comunas actualizadas, el incremento del predial será entre un 20 % y un 25 %. Las otras 19 comunas tendrán el ajuste del 3 %, según lo decretó el Gobierno Nacional", Cristina Arango, directora de Hacienda Municipal.
Elpaís.com.co | Archivo

El porcentaje de incremento del impuesto predial para este año será menor que el porcentaje de incremento del avalúo catastral, así lo anunció la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Cristina Arango Olaya, al explicar que en Cali se establecieron unos topes máximos para el aumento del predial, que van del 10% al 65%.

Al hacer una radiografía del proceso de actualización catastral, la jefe de la cartera de Hacienda explicó que la Ley ordena que cada cinco años se actualicen los avalúos para determinar el valor catastral y a partir de un porcentaje de dicho avalúo, gravar el impuesto predial.

Según la funcionaria, Cali no había cumplido con dicha disposición legal y es por ello, que al retomar la autonomía tributaria a partir del pasado 1 de noviembre, se inició la actualización catastral de aquellas comunas que llevaban más tiempo sin realizar dicho ejercicio: las comunas 2, 4 y 17, las cuales, presentan una nueva dinámica inmobiliaria.

Subrayó que en la actualización se recogen los cambios jurídicos (propietarios y/o tenedores), físicos (cambio de área, estado y conservación) y la información económica (avalúo catastral).

En las tres comunas, se actualizaron 167.360 predios y se encontraron cerca de 10.000 nuevos predios que antes no tributaban al Estado y que ahora pasan a formar parte de la base catastral municipal. Más del 90 % de los nuevos predios pertenecían a propiedad horizontal.

A su vez, Cristina Arango, respondió a las acusaciones de la Superintendencia de Notariado de no entregar los registros de los Farallones de Cali.

"No es cierto que no tengamos disposición pata el tema de los Farallones. Ya entregamos la información que se nos pidió", indicó Arango.

Son cinco predios que la Superintendencia de Notariado mandó a revisar porque no podían ubicarse geográficamente. "Desde hace años no se hace actualización catastral en la zona por lo que pasamos los datos que hay en catastro, que son los únicos que tenemos", aseguró.

16

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate