Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Alcalde electo de Cali, Rodrigo Guerrero, arma su ‘dream team’

El alcalde electo de Cali se está rodeando de personas con experiencia y alto nivel académico.

Por: Redacción de El País Domingo, Diciembre 18, 2011
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Alcalde electo de Cali, Rodrigo Guerrero, arma su ‘dream team’

En medio del entusiasmo de sus partidarios Rodrigo Guerrero recibió hoy su credencial como nuevo Alcalde de Cali.

Ampliar
Video
Alcalde electo de Cali, Rodrigo Guerrero, arma su ‘dream team’

Rodrigo Guerrero Velasco del movimiento cívico Guerrero Alcalde se convirtió en el primer alcalde de la ciudad reelegido por voluntad popular en la capital vallecaucana para el periodo 2012 - 2015.

Ampliar
Fotos

El Alcalde electo de Cali, Rodrigo Guerrero ha pasado por varios cargos importantes y ha liderado grandes obras que han beneficiado la ciudad.

completa de 28 fotos
Fotos

El médico ganó por segunda vez la Alcaldía de Cali. Estos son los mejores momentos de la celebración, al lado de su esposa María Eugenia Carvajal y todos sus seguidores.

completa de 20 fotos
Fotos

Afiches y grafitis con mensajes ofensivos que tachan al aspirante a la Alcaldía de Cali Rodrigo Guerrero de "corrupto" y "ladrón de firmas" fueron instalados en puentes vehiculares y peatonales ubicados en la Autopista Suroriental con calles 15 y 25, la Calle 18 con Carrera 23, y en Siloé.

completa de 8 fotos
Alcalde electo de Cali, Rodrigo Guerrero, arma su ‘dream team’

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali para el periodo 2012-2015.

Julio Sánchez | El País

A dos semanas de que el médico Rodrigo Guerrero Velasco se posesione como nuevo alcalde de Cali, el mandatario electo está dando las últimas puntadas para conformar su equipo de inmediatos colaboradores, del que algunos especialistas ya advierten que será “un gabinete de lujo”.

Y es que a pesar del apoyo mayoritario que le ofrecieron los diferentes partidos políticos en campaña, lo que se percibe, por los nombres que ha conocido El País, es que el Alcalde electo de los caleños se está rodeando de personas con experiencia y un alto nivel académico.

De alguna manera ya lo había anunciado en una entrevista reciente con este diario el concejal Nelson Garcés, uno de los pilares de la campaña de Rodrigo Guerrero, quien dijo que los caleños se van a llevar una grata sorpresa cuando se conozca todo el equipo de trabajo.

“Cali va a recibir la certeza muy rápido de un excelente gabinete, como hace días no se veía en la ciudad; compuesto por personas de aspectos técnicos importantes y por caleños que no habían regresado a la ciudad porque no encontraron las oportunidades que hoy ven con la llegada de Rodrigo y que quieren poner al servicio de Cali sus conocimientos y su experiencia”, dijo Garcés.

El abogado y analista Víctor Hugo Vallejo destacó el acierto que ha tenido Guerrero al elegir gente muy preparada porque eso permite prever que los resultados puedan ser muy buenos, pero señaló que es necesario también, para preservar la gobernabilidad, que se les dé participación a los partidos políticos.

Al respecto, el concejal José Luis Pérez, quien será asesor de gobierno y asuntos políticos del alcalde Guerrero, aseguró que si bien la administración está buscando personas de un alto perfil y un excelente nivel, eso no significa que vaya a desconocer de ninguna manera el respaldo que tuvo de los sectores políticos.

“Claro que los partidos van a tener representación en este gobierno, pero se hará de manera coordinada con cada partido, no con dirigentes políticos porque eso va a permitir que sean los partidos los que respondan por sus actos a la ciudad”, indicó Pérez, quien agregó que entre los políticos hay personas muy preparadas.

Como parte de esas cuotas que tendrán los partidos, se van a tener en cuenta los ex candidatos a la Alcaldía Carlos Clavijo, Argemiro Cortés, Clara Luz Roldán y Sigifredo López.

Gabinete variopinto

Otro elemento a destacar en el gabinete del alcalde Rodrigo Guerrero es la presencia de jóvenes con probada experiencia y reconocimiento en los gobiernos Nacional y Distrital.

Tal es el caso del ex director de Planeación Esteban Piedrahíta, quien luego de un notable paso por el Gobierno Nacional asesorará a Guerrero en todo lo relacionado con planeación estratégica.

Al frente de la Secretaría de Gobierno estará el ex embajador de Colombia en Ecuador Carlos José Holguín, quien en ese cargo debió enfrentar una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años.

Los sectores gremial y empresarial también serán protagonistas activos del desarrollo que se tiene planificado para la capital del Valle del Cauca en los próximos cuatro años. Como parte de esa integración podría llegar el empresario Gilberto Saa, a quien ya le han hecho la propuesta, a manejar las riendas de la Secretaría de Infraestructura.

Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, subrayó que el alcalde Guerrero tendrá toda la confianza de los gremios de la ciudad y que por los nombres que empiezan a sonar, advierten que Cali va en la dirección correcta y que esperan que se logre una reforma integral a la Administración.

“El reto del alcalde Guerrero es muy grande porque los gremios hemos planteado la necesidad de hacer un verdadero revolcón en la ciudad, un revolcón institucional, y creemos que el mandatario electo tiene la enorme tarea de estructurar las bases de la nueva Cali y su estructura institucional para garantizar el desarrollo integral”, dijo Jaramillo.

Otro de los sectores importantes que jugará un papel activo en la construcción de la nueva Cali será la academia. No en vano estará el abogado Javier Pachón, de la Universidad San Buenaventura, al frente de la Oficina Jurídica de la Alcaldía.

Y tal como lo prometió en campaña, las minorías van a jugar un papel importante en este gobierno. El País supo que el alcalde Guerrero tiene previsto que sea un afrocolombiano quien asuma el control de la Secretaría de Cultura y que no se han barajado nombres en el Teatro Municipal o el Instituto Popular de Cultura, entre otros, para que quien llegue tenga la posibilidad de trabajar con gente de su entera confianza.

Así pues, todas las esperanzas están puestas hoy en el ‘dream team’ del alcalde Rodrigo Guerrero, un equipo de trabajo que, como no ocurría hace muchos años, pone a los caleños a soñar con la posibilidad de construir una mejor ciudad.

Los que suenan para el equipo de trabajo

Álvaro J. Correa: Su nombre ha sonado con fuerza en los últimos días para llegar a dirigir Metrocali, pero pese a que ya la futura administración le ha hecho la invitación a hacer parte del gabinete, aún no ha tomado la decisión.

Óscar Pardo: Es firme opcionado a dirigir la oficina de Planeación Municipal, por su experiencia en Planeación Nacional. Sin embargo, cada vez parece más lejana la posibilidad de que llegue a integrar este gabinete.

Janeth Patiño: En los últimos días surgió la posibilidad de que pueda llegar a ocupar la Secretaría Privada del Alcalde. De darse esta eventualidad, es muy probable que Arabella Rodríguez asuma la dirección de Decepaz.

Óscar Rojas:> Se dijo que sería asesor de Guerrero, pero lo haría de manera externa y consultiva.

Joaquín Olano: De no presentarse ninguna eventualidad, todo está dispuesto para que llegue a la Secretaría de Deportes.

Algunos de los confirmados en el gabinete

Alberto Hadad:será el secretario de Movilidad de Santiago de Cali.

Ximena Hoyos: será la secretaria general del nuevo Alcalde de Cali.

Arabella Rodríguez: es la secretaria privada del despacho. Podría cambiar.

Carlos J. Holguín: el ex embajador será el secretario de Gobierno.

Juan Carlos Botero: será designado como secretario de Salud de Cali.

Mauricio Cabrera: quien será asesor en temas financieros.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia