Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Adjudican las interventorías para cuatro obras del MÍO

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Adjudican las interventorías para cuatro obras del MÍO
Así se espera que sea la Terminal Sur, que estará ubicada en la intersección de la Carrera 103 con la Autopista Cali - Jamundí.

Metrocali dio un paso más para concretar la construcción de cuatro obras de infraestructura indispensables para mejorar el servicio del sistema de transporte masivo MÍO. 

Se trata de la adjudicación de las interventorías para  las terminales Guadalupe y Sur, además de los dos patios talleres de Aguablanca y Valle del Lili.

Estas cuatro obras, de acuerdo con el cronograma establecido por Metrocali, cierran licitación pública el próximo lunes (5 de diciembre) y serán adjudicadas durante la segunda semana de diciembre. En total, los trabajos tendrán un costo de $168.694 millones y deben estar terminados en dos años.

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Entre tanto, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, informó que la interventoría de la Terminal Guadalupe quedó en manos de 3B Proyectos, que tendrá un valor de $2525 millones. La interventoría a la Terminal Sur fue adjudicada a Interdiseños Internacional, por un valor de $3480 millones.

De otra parte, la interventoría del patio taller que estará en el Valle del Lili será responsabilidad del Consorcio Metro Cali 108 y tendrá un costo de $2069. La veeduría del patio taller de Aguablanca se le adjudicó al Consoricio Velnec – GNG –PEB, que tendrá un costo de $2165 millones.

En total, Metrocali invertirá en el proceso de interventoría de estas cuatro obras de infraestructura para el masivo, $10.239 millones.

Garrido señaló que durante el proceso de selección de las firmas a cargo de la interventoría de los proyectos “se exigieron condiciones económicas y técnicas a los proponentes, que garantizarán la mayor idoneidad posible y la ejecución en tiempo, costo y calidad de sus proyectos, variables que de ahora en adelante serán eje rector a las obras que construya Metrocali para la ciudad”.

Como informó en su momento la directora de Infraestructura de Metrocali, Cecilia Muñoz, primero se adjudicó la interventoría de las obras para garantizar la revisión de redes de servicios públicos y evitar demoras en la construcción de los trabajos que, según estimaciones de la funcionaria, podrían iniciar en febrero del 2017.

De acuerdo con cálculos del ente gestor del MÍO, la Terminal Guadalupe tendrá un costo de $43.983 millones y la Terminal del Sur se tasó en $62.000 millones; mientras que los patios talleres de Aguablanca y Valle del Lili, costarán $32.000 millones y $30.711 millones, respectivamente.

Cabe anotar que la Terminal del Sur se construirá en el cruce de la Carrera 103 con la Autopista Cali - Jamundí; mientras que la Terminal Guadalupe se construirá sobre el separador vial donde se interceptan la Autopista Simón Bolívar con la Carrera 66.

El presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, Jorge Vélez, señaló que “este es un avance muy importante para el sistema de transporte masivo. Sobretodo en  la construcción de las terminales   habrá más espacio para los usuarios y facilitará las conexiones y trasbordos. Esperamos que los operadores sean conscientes de  este sacrificio que está haciendo el Municipio, se pongan la camiseta y brinden un mejor servicio a la comunidad del que actualmente están prestando”.

Terminal Guadalupe

Estará ubicada sobre la Autopista Simón Bolívar con Carrera 66. Tendrá una estación de ‘Bici MÍO’ (cicloparqueaderos), taquillas, baños y un túnel peatonal para conectar las plataformas de abordaje de pasajeros. La obra incluye una ciclorruta y un puente peatonal.

Patio taller Valle Lili 

Tendrá una capacidad para albergar hasta 263 buses padrones, articulados y alimentadores de los operadores del MÍO. Se construirá en las calles 25 y 36 y la proyección de la futura Calle 42 y entre el Río Lilí y el callejón denominado Valle del Lili (Carrera 109).

Terminal Sur

Se ubicará en la intersección de la Carrera 103 con la Autopista Cali - Jamundí. Tendrá dos plataformas de abordaje, conexión directa con el patio taller de Valle del Lili, parqueaderos vehiculares, dos túneles peatonales, un puente peatonal, dos porterías, biciparqueaderos y el parque central. Contará con un edificio de administración y un auditorio con capacidad para 40 personas.

 

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