Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 3 de Diciembre de 2016

91.770 caracoles africanos se han recogido en Cali durante el 2016

| Autor:
91.770 caracoles africanos se han recogido en Cali durante el 2016
Según cálculos del Dagma, al final del 2016 se proyecta recolectar 150.000 moluscos. De acuerdo con funcionarios de la autoridad ambiental, diariamente se reciben entre 10 y 12 solicitudes de erradicación.
Foto: Jorge Orozco | El País
A 91.770 asciende la cifra de caracoles africanos recolectados por funcionarios del Dagma en trece comunas de la ciudad, en lo que va del presente año. 
 
De este consolidado, solo 6200 fueron recolectados entre enero y mayo. Los restantes 85.570 han sido recogidos por la autoridad ambiental entre junio y los primeros quince días de octubre.
 
Y es que las lluvias presentadas en los últimas semanas han provocado que los caracoles africanos salgan de sus escondites y ahora sean más visibles en los parques, antejardines y zonas verdes de los diferentes barrios de Cali. De hecho, en septiembre, cuando empezaron las precipitaciones, se recogieron 27.900 moluscos; pero en lo que va de octubre, con el incremento de las lluvias, la cifra va en 15.500.
 
“El fuerte verano que vivió Cali hizo que los caracoles africanos se enterraran bajo la tierra para esconderse del calor y evitaran deshidratarse, pero con la presencia de lluvias estas especies empiezan a salir de donde están. Eso es precisamente lo que necesitamos, porque así podemos recolectar un mayor número de estos y erradicarlos de las zonas donde habitan”, explicó Javier Cañas, profesional del grupo Flora y Fauna Silvestre del Dagma.
 
A su tuno, el director territorial de la CVC regional Pacífico Este, Eduardo Velasco, aseguró que “en la última temporada de lluvias del año 2016, la presencia del caracol africano ha aumentado, debido que la especie se reproduce de manera más rápida en días lluviosos. Es importante indicar que estos caracoles son hermafroditas, por lo que rápidamente generan descendientes que a su vez se reproducen a gran velocidad y se alimentan de materia orgánica en descomposición y plantas, entre otros”.
 
De acuerdo con los registros del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, entre las zonas más impactadas por la presencia de los moluscos, están las comunas 6, 10,  14, 17, 18, 19 y 20.
 
Para contrarrestar la presencia de los moluscos, Cañas indicó que se están desarrollando ocho jornadas diarias de recolección en la ciudad.
“Según un estudio de la Universidad Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente, un porcentaje bajo de estos moluscos tiene un nemátodo que puede entrar por vías mucosas o heridas que tengan las personas y puede alojarse en zona intestinal o meninges a nivel de cerebro.
 
Por eso es importante que la gente no tenga contacto directo con ellos, para evitar un posible riesgo”, advirtió Cañas, quien recordó que la erradicación de estos moluscos debe realizarse con guantes de látex y tapabocas. 
 
Piden controles
 
Residentes de barrios como El Caney, Camino Real, La Flora y Meléndez, hicieron un llamado a las autoridad ambiental para acelerar el proceso de recolección de los moluscos, que han colmado varias zonas verdes de la ciudad.
 
Ese es el caso de Miriam Suárez, residente de Camino Real, quien advirtió que “los antejardines de las casas están invadidos por los caracoles y eso está impidiendo que los niños puedan salir de las casas a jugar. No vemos que haya una limpieza en este sector”.
 
Así mismo Julián Romero, habitante de La Flora, dijo que hay temor entre los propietarios de mascotas por la presencia de los moluscos en los separadores y parques del barrio, pues temen consecuencias de salud en sus animales en caso de tener contacto con los moluscos.
Ante esto, Cañas indicó que la comunidad puede reportar la presencia de los moluscos y solicitar su recolección a los teléfonos 6530869 y 3503150844, o al correo contactenos@cali.gov.co.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios