Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 21 de Diciembre de 2014

¿45 kilómetros por hora debería ser el límite de velocidad para Cali?

Sugerencia de experto en movilidad de bajar límite de velocidad bajaría índices de accidentalidad. Sin embargo, Tránsito defiende los 60 km/h como ideal para Cali.

Por: Elpaís.com.co Viernes, Diciembre 13, 2013 - 5:25 p.m.
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¿45 kilómetros por hora debería ser el límite de velocidad para Cali?

Además de las cámaras fijas, la Secretaría de Tránsito de Cali dispone de un radar móvil para hacer controles en diversos sitios de la ciudad, con el fin de detectar vehículos que sobrepasan los límites de velocidad. En un operativo de dos horas los agentes de Tránsito pueden sancionar entre 60 y 70 conductores por exceso de velocidad.

Foto: Aymer Álvarez | El País

El límite de velocidad para conducir en las calles de Cali volvió a ser tema de debate tras la sugerencia que el asesor de movilidad William Vallejo, dirigió a la ciudad en su columna publicada en la versión impresa de este diario.

Y es que según lo planteado por Vallejo, caleño asesor de movilidad en Nueva York, el límite de velocidad para una ciudad con las características de la capital del Valle no debería ser superior a 45 kilómetros por hora.

"Y la razón es muy sencilla: en una colisión a 65 km/h una persona tiene el 70% de posibilidades de morir, mientras que a 48 Km/h sus oportunidades de supervivencia son del 80 %", argumenta Vallejo.

En su texto, el experto dice que actualmente el límite de velocidad en Cali es de 60 Km/h, el cual muchos consideran bajo y quisieran transitar a 80 km/h o más en vías arterias como la mal llamada Autopista Suroriental.

Otros de sus argumentos son que el número de accidentes en la ciudad se incrementó en un 7% y el número de víctimas mortales un 9%, pese a las mejoras obtenidas con el sistema de fotomultas.

Además indicó que Cali es una ciudad con un elevado número de peatones, los cuales representaron un 46% de las muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo a cifras de la Dependencia encargada hasta junio de 2013.

Compartió además la experiencia de Nueva York cuyo límite de velocidad dentro del perímetro urbano es de 48 km/h. "El Departamento de Transporte acogió esta idea y en los últimos años viene trabajando con distintas Juntas de Acción Comunal, las cuales solicitan la reducción del límite de velocidad a 30 Km/h en zonas residenciales con el objetivo de aminorar la severidad y el impacto de las colisiones de tráfico con resultados muy positivos, razón por la cual en el mes de octubre se anunció la instalación de 15 nuevas zonas a lo largo y ancho de la ciudad".

Frente a tal sugerencia, el secretario de tránsito Municipal, Alberto Hadad, indicó que no se puede comparar a Cali con ciudades como Nueva York y Londres, ya que las vías de la ciudad no tienen las características de las nombradas anteriormente.

Agregó que está de acuerdo con el apunte del experto Vallejo en que Cali no tiene autopistas sino vías rápidas, pero defendió que 60 km/h es un tope adecuado para transitar en la ciudad.

"Me han pedido muchas veces que le suba a la velocidad permitida, pero hemos comprobado que los conductores no corren a más de 50km/h", dijo Hadad.

Sin embargo, añadió que la Secretaría de encuentra haciendo estudios para determinar si se puede subir la velocidad en la Avenida Simón Bolívar y Autopista Suroriental.

Con respecto al control con cámaras de fotomultas, el secretario Hadad dijo que el problema es que los conductores caleños le bajan a la velocidad cuando llegan a las cámaras, y después de pasarla le aumentan a 100 km/h y hasta a 120 km/h, factor por el que suceden luego los accidentes.

"Es una cuestión de educación y pedagogía, los conductores necesitan comprender que no necesitan andar a 100 km/h cuando pueden andar siempre a 60 km/h", reiteró.

Por su parte, Mauricio Carvajal, expresidente de Metrocali y experto en movilidad, opinó que reducir el límite de velocidad afectaría el sistema de transporte de Cali, ya que el parque automotor sigue en aumento y las megaobras construidas para mejorar el tráfico no han sido lo suficientemente óptimas.

"Cali adolece de problemas de infraestructura en sus vías, huecos, bacheos, mal nivel de pavimentación, incluso hay vías que tienen cuatro carriles que metros después se vuelven tres, dos o uno. Pero también hay problemas con la gestión del tránsito, no tenemos diseños de intersecciones semaforizadas, ni herramientas de seguridad vial", explicó.

Resolviendo tales problemas, Carvajal indica que en Cali se podría correr a 80 km/h. Como ejemplo expuso que si la Autopista Suroriental tuviera más puentes peatonales, no habría porque reducirle el límite de velocidad a la vía.

Entre las recomendaciones de la gestión del tránsito, Carvajal recomienda que medidas como el pico y placa, restricciones de circulación en el centro de la ciudad y peajes por contaminación y ruido, serían el valor agregado a la medida de subirle al límite de velocidad.

"Una ciudad que no se mueve no es productiva", señala Mauricio Carvajal, pero sobre ello William Vallejo también agregó que "reducir el límite de velocidad de 60 Km/h a 45 Km/h no va en contra del progreso, solo representa un incremento de aproximadamente 4 minutos en un viaje de 10 kilómetros, demora que para mí es insignificante si equivale a salvar una vida".

Cabe recordar que de acuerdo al Código Nacional de Tránsito, las velocidades máximas en vías urbanas deben ser de 60 kilómetros por hora excepto cuando las autoridades competentes por medio de señales indiquen velocidades distintas.

¿Qué opina usted sobre la sugerencia de bajar el límite de velocidad en la ciudad?

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