Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 28 de Noviembre de 2014

3.000 viviendas gratis tendrá Cali el próximo año, según informó la Alcaldía

Al Valle del Cauca, incluida la capital, le asignaron 6.178 casas gratis. Mañana firman convenio. Las primeras 296 serán entregadas en el proyecto habitacional Barrio Taller, ubicado en el oriente de Cali.

Por: Redacción de El País Viernes, Julio 27, 2012
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
20%

de las casas gratis para el Valle deben construirse en los municipios de categoría 4, 5 y 6, es decir, las localidades más pequeñas.

Dato clave

Potrero Grande

Las 122 familias que residían en el jarillón del río Cauca y que desocuparon voluntariamente también tendrán su casa gratis. La quinta etapa de Potrerogrande será subsidiada con recursos del Fondo Nacional de Adaptación. ”El Fondo pondrá $15.000 millones para poder reubicar a quienes ya salieron del jarillón”, dijo Berón. Estas viviendas no son del paquete de las tres mil viviendas gratis.

3.000 viviendas gratis tendrá Cali el próximo año, según informó la Alcaldía

Cada vivienda de ‘Barrio Taller’ tiene un valor de 70 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Bernardo Peña | El País

Tres mil familias caleñas serán las beneficiarias de las viviendas gratis que el Gobierno Nacional espera estar entregando el próximo año.

Así lo confirmó la secretaria de Vivienda de Cali, Emma Lucía Berón Usubillaga, quien indicó que los proyectos habitacionales beneficiarán a los damnificados de la ola invernal y a las familias que viven en el jarillón del río Cauca.

Los proyectos estarán ubicados en Barrio Taller (con 296 viviendas), la segunda etapa de Altos de Santa Elena (1.520 casas) y El Pondaje (1.184 unidades).

“Con Barrio Taller lo que logramos fue que el Gobierno Nacional pusiera los recursos que tenían que aportar las familias para poder hacer el cierre financiero. Estos beneficiarios, en su totalidad desplazados, no tendrán que hacer un crédito de vivienda, como estaba planteado antes”, dijo la Secretaria de Vivienda.

El proyecto habitacional de Santa Elena tendrá el mismo urbanismo de los apartamentos entregados en la primera etapa. En el programa de El Pondaje, según indicó el alcalde, Rodrigo Guerrero, se quiere hacer un modelo de ciudad verde, donde participarán varias firmas constructoras. La edificación de las viviendas de Santa Elena y El Pondaje deberá iniciar este año.

Muy por debajo de la aspiración

El presidente de la junta directiva de Camacol, Alberto Gaviria, indicó que la aspiración de la región era obtener diez mil de las cien mil viviendas que el Gobierno Nacional va a regalar a igual número de familias.

Como se recordará, Cali presentó cuatro proyectos por 10.188 viviendas gratuitas y el Departamento aspiró a 6.130 unidades más para los demás municipios.
Según el directivo, “el Ministerio de Vivienda nunca quiso decir cuál sería el criterio para asignar los cupos, pero creemos que se asignó teniendo en cuenta el déficit habitacional, que según el Dane, en el Valle del Cauca es del 6,3% del total nacional”.

“Revisando el número de viviendas que le entregaron al Valle, de las cien mil, 6.178 son el 6,18%, un porcentaje muy cercano al déficit habitacional”, dijo Gaviria.

El directivo dijo que “la región aspiraba a que la participación fuera igual al aporte que hace la economía del Valle al Producto Interno Bruto del país, que es del 10%”.

“En materia de vivienda, el Valle del Cauca siempre ha salido castigado y no es de ahora porque hace un par de años nos rebajaron la participación en la asignación de subsidios para viviendas de interés social”, señaló Gaviria.

El secretario de Vivienda del Valle, José Guaza, dijo que “la aspiración del departamento era mayor. Este viernes, que viene el Ministro de Vivienda (Germán Vargas Lleras), le preguntaremos cuál fue el criterio para la asignación”.

Sin embargo, la Secretaria de Vivienda de Cali dijo que todavía existe la posibilidad de obtener más cupos. “En la medida que otros departamentos no tengan proyectos, podremos aspirar a más viviendas”.

  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia