Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 28 de Julio de 2014

Conozca la previa del espectáculo que cuenta la historia de la salsa

El recorrido pasa por géneros como el son, el bolero, el danzón, la guaracha, el boogaloo, el mambo, el guaguancó y el Cha cha chá, hasta llegar a lo que hoy en Cali es la salsa.

Por: Elpais.com.co Jueves, Agosto 8, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Con su presentación 'Sandunguera', 130 bailarines la Fundación Escuela de Baile Combinación Rumbera ofrecerán un espectáculo que cuenta la historia de la salsa desde su paso por ritmos como el son, el bolero, la guaracha, el boogaloo y el mambo. La cita es el próximo jueves a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural Comfandi.

completa de 11 fotos
 
Con su presentación 'Sandunguera', 130 bailarines la Fundación Escuela de Baile Combinación Rumbera ofrecerán un espectáculo que cuenta la historia de la salsa desde su paso por ritmos como el son, el bolero, la guaracha, el boogaloo y el mambo. La cita es el próximo jueves a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural Comfandi.
Ampliar

Más de 130 artistas de la Fundación Escuela de Baile Combinación Rumbera debutarán este jueves con ‘Sandunguera’, un espectáculo que hace un recorrido por el género musical de la salsa y que tuvo sus orígenes en la percusión africana.

“Este montaje tiene un objetivo pedagógico que es contarle a Cali qué es la salsa, cómo se va mezclando el sonido de tambores africanos con los bailes de salón español y cómo todo eso luego se convierte en danzón, en son, en bolero, hasta llegar a lo que hoy genéricamente llamamos salsa", afirma Óscar Agracé, manager de Combinación Rumbera.

El evento se realiza en el marco del VIII Festival Mundial de Salsa, que este año rinde homenaje a ‘El Mulato’ y que desde el pasado 5 de agosto ofrece una programación cultural y artística diaria para todos los caleños y turistas.

‘Sandunguera’ será presentado este jueves a partir de las 5:00 p.m. en el Centro Cultural Comfandi. La boletería tiene un valor de $12.000 y se podrá adquirir antes de ingresar al evento.

Una familia

Como ‘una familia’ define Óscar Agracé a los integrantes de Combinación Rumbera, una academia de baile fundada por Jhon Freddy Leudo hace 15 años en el barrio El Rodeo y que hoy tiene su sede en Nueva Floresta.

“Los bailarines llegan aquí a las 7:00 a.m. y se pueden estar yendo a las 10:00 p.m., todo el día ensayan”, comenta Agracé. “Ahora ya somos más de 220 personas, entre bailarines avanzados y aprendices”, agrega.

El año pasado, dos parejas de la escuela fueron invitadas por la Secretaría de Cultura y Turismo a una gira por Suramérica con el objetivo de vender a Cali como ciudad, desde sus mayores atractivos turísticos y culturales. “Aunque fueron cerca de 50 personas representantes del turismo en Cali, la sensación fue la salsa”, cuenta Óscar.

Combinación Rumbera ha participado también en eventos como el Salsódromo, el Festival Internacional de Salsa, la inauguración de los IX Juegos Mundiales y el Festival Mundial de Salsa en sus versiones anteriores. Este año participarán en dicho festival con tres grupos en la categoría Cabaret, dos en Ensamble, cuatro parejas en Parejas Cabaret, dos en On One y dos en Salsa Caleña.

“El objetivo primordial es que la escuela sea autosostenible, que genere calidad de vida y empleo para los muchachos que ven el baile no solo como un pasatiempo sino como una forma de vida.”, añade Agracé.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia