Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 2 de Agosto de 2014

114 multas de tránsito se han impuesto con nuevo sistema de comparendos electrónicos

Según lo informó Wilmer Tabares, vocero de la Secretaría de Tránsito, para mediados del 2012 los 330 agentes de tránsito de la ciudad estarán dotados de comparenderas electrónicas para sancionar al infractor con mayor agilidad.

Por: Elpais.com.co Viernes, Febrero 24, 2012 - 3:50 p.m.
  • Comentar
    17
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Sobre los equipos

Las comparenderas electrónicas se asemejan a equipos celulares y funcionan con plan de transmisión de datos especiales.

Trabajan con el aplicativo SAT, que permite la exploración de datos de personas o vehículos ingresando el número de cédula o placa requerida.

Cada equipo contiene un GPS y sistema de bloqueo que impedirá, en caso de robo, la utilización del equipo y la pérdida de los datos.
Hace un mes y medio comenzaron las capacitaciones para los agentes de tránsito.

 

Se trata de las llamadas comparenderas electrónicas, dispositivos de alta tecnología que permitirán a las autoridades de tránsito sancionar a los infractores de las normas de tránsito de forma ágil.Ampliar

Al menos 114 multas han impuesto las autoridades de Tránsito con las 28 comparenderas digitales que llegaron a Cali en los últimos tres días. Se trata de dispositivos de alta tecnología que permiten a los agentes registrar y administrar de manera más ágil las multas generadas por infracciones en las vías de la ciudad.

Así lo informó Wilmer Tabares, vocero de la Secretaría de Tránsito, quien señaló que del total de los comparendos impuestos, más de 70 correspondieron a motociclistas que no llevaban casco o chaleco.

"Apenas están en funcionamiento 28 comparenderas, y los agentes están en proceso de adecuarse al sistema. No obstante ya se muestran estos resultados. Por eso, finalizando la otra semana habrán ya 60 agentes con uno de estos dispositivos digitales en sus manos", indicó Tabares.

El agente explicó que la principal ventaja del instrumento electrónico frente a la tradicional libreta de comparendos, es que mientras el proceso convencional puede demorar medio día para que la multa se radique en el sistema de la Secretaría, con la comparendera dicho trámite demora dos minutos.

"Con la libreta se elabora la orden, luego hay que esperar a que el agente termine su turno, vaya a la central, radique la contravención y luego se digite en el sistema. Eso demora horas. Con la comparendera, el mismo agente ingresa los datos al sistema, de inmediato, y sin posibilidad que un tercero intervenga y haya posibilidad de un fraude", explicó el vocero.

La Secretaría de Tránsito prevé que para el mes de junio, los 330 agentes de tránsito que regulan la movilidad en las vías de Cali implementen la comparendera digital.

¿Cómo funciona la comparendera electrónica?

Las comparenderas electrónicas funcionan a través de un sistema de comunicación móvil que permitirá a los agentes de tránsito, en menos de un minuto, verificar los datos del conductor o vehículo requerido y generar el comparendo de acuerdo a la infracción cometida.

Las multas impuestas a través de estos aparatos serán registradas en línea y en tiempo real en la base de datos de la Secretaría de Tránsito de Cali, a través de una infraestructura tecnológica que guardará el historial de cada infractor.

Adicionalmente a este nuevo instrumento de trabajo, los agentes de tránsito contarán con un dispositivo pequeño de impresión que permitirá generar una copia de la multa para el infractor.

Las comparenderas electrónicas se encuentran conectadas a las bases de datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit. Así, cada sanción emitida por estos dispositivos también podrá consultarse a través de internet.

  • Comentar
    17
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia