Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

Obrero, el barrio del mes en Elpaís.com.co

Fundado en 20 de junio de 1919, sus habitantes construyeron el barrio con amplias casas de adobe y puertas de madera que se comunicaban con el centro de la ciudad a través de caminos destapados entre la Carrera 10 hasta la calle 25.

Por: Elpais.com.co Lunes, Noviembre 8, 2010
Temas:
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Cuna de la salsa brava: hogar de la rumba, la música y los mejores bailarines. Instantáneas de uno de los barrios más emblemáticos de Cali.

completa de 31 fotos

Dato clave

Datos curiosos

1. La mayoría de las mujeres se dedicaban al cuidado y educación de los hijos y realizaban labores domésticas.

2. Sólo hasta 1970 se logró la pavimentación total del barrio.

3. El tren fue el primer transporte público de la ciudad. Subía por la Carrera 8 hasta el cruce de la Calle 25 donde terminaba Cali.

4. En 1933 decidieron formar las primeras organizaciones cívicas llamadas Juntas de Fomento, que luego se trasformaron en Juntas Comunales.

5. Anteriormente existía un kiosko donde se celebraban las actividades lúdicas del barrio. Sin embargo conductores de la empresa Amarillo Crema derribaron el muro que protegía el lugar y pusieron la imagen de la Virgen de Carmen. En 1946 se inauguró la primera iglesia llamada Santiago Apóstol, pero sólo en 1951 quedó constituida como parroquia Jesús Obrero.

6. El cine también formaba parte del importante universo social del barrio, por lo tanto en 1958 se construyó el Teatro Sucre, con materiales como el bareque, que se convirtió en poco tiempo en un escenario de la vida cultural de los habitantes, quienes se sentían muy atraídos por las películas de cine mudo.

Fundado en 20 de junio de 1919, sus habitantes construyeron el barrio con amplias casas de adobe y puertas de madera que se comunicaban con el centro de la ciudad.Ampliar

Cuando el río Cauca era navegable y los plátanos venían en canoas, el barrio Obrero surgía como el lugar donde la clase obrera del Valle del cauca, especialmente del litoral Pacifico, se reunía a bailar tango, a beber aguardiente, fumar puros y jugar fútbol.

Don Arcesio Valencia, un anciano al cual un siglo de edad le ha sido suficiente para conocer de memoria la historia del Barrio obrero, cuenta cómo fue el desarrollo del lugar que muchos conocieron como el barrio de los jornaleros.

Fundado en 20 de junio de 1919, sus habitantes construyeron el barrio con amplias casas de adobe y puertas de madera que se comunicaban con el centro de la ciudad a través de caminos destapados entre la Carrera 10 hasta la calle 25.

Entrados en los años 20 este lugar encontró identidad en la música cubana y antillana que ganó terreno con el tiempo y donde el baile se convirtió en una constante actividad, además del fútbol como un espacio de libertad.

Entre tanto, la arquitectura del barrio estaba adornada por lugares de baile como 'Micki Mouse', 'Séptimo Cielo' y 'Costeñita'; zapaterías y juegos de sapo; además de reconocidas figuras futboleras como Alex Escobar y Mayer Candelo, entre otros, se paseaban por las calles de este lugar.

La vida en el parque

En el centro de la plaza, reposa el busto del General Eloy Alfaro, un caudillo liberal de finales del siglo XIX, acompañado por decenas de aves que se alimentan en su base de minúsculos granos de maíz dejados por sus habitantes. Se dice que los jornaleros del barrio Obrero obtenían sus ingresos de actividades como la industria textil y labores relacionadas con la construcción, la alfarería, ebanistería y la mecánica, luego de trabajar acudían a misa en la parroquia Jesús Obrero y luego se dedicaban a beber aguardiente y bailar son cubano en la plaza.

Alrededor del parque la gente reposaba en las bancas de madera, se agrupaban para conversar en parejas, familia o amigos, sin embargo, con el pasar de los años, el ruido de los carros y la inseguridad del sector alejaron a muchos.

Actualmente para Carlos Chabarro, Presidente de la Junta de acción comunal del barrio Obrero, este espacio no sólo tiene como identidad la música cubana y el tango, sino que las grandes obras de caridad que desarrolla la parroquia, han permitido que personas en situación de indigencia tengan alimento y vivienda.

La rumba obrera

El lugar de los jornaleros es tradicionalmente alegre. La melodía de fondo que se escucha al recorrer las calles provienen de bares como'Reina Habana,'La neliteka' y 'La Matraca; lugar a donde van las 'catanas' mejor vestidas del sector. Arcesio Valencia, fiel asistente a estos lugares, asegura que antes el barrio era sólo ritmo, pues se encontraban bares y grandes negocios que marcaron un hito en la rumba caleña. "Nosotros éramos el Juanchito de época, aquí sólo se bailaba con la mejor pinta, por todo lo alto".

Sin embargo, este barrio que alguna vez fue el lugar donde la 'Sonora Matancera' tocó en vivo, donde los melómanos y bailarines de salsa y tango se reunían, hoy se ve golpeado por la inseguridad, el expendio de drogas y la falta de infraestructura, que impide recuperar las casas de gran valor histórico.

  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia